La cocina colombiana: mestiza, diversa e irresistible

-
La culinaria de nuestro país es fiel reflejo de la diversidad con la que contamos: étnica,  cultural, natural y geográfica. Diversidad que hace imposible que hablemos de una sola cocina, diversidad que satisface todos los gustos, diversidad que encanta.

Nuestra cocina es múltiple, original, versátil, artesanal y también refinada, capaz de saciar todo rango de paladar, capaz de enamorar a cualquier comensal. Cada región cuenta con sus propios ingredientes, especialidades y características, sin embargo, todas encarnan algo de esa herencia indígena, española y africana que las hace aún más exquisitas.

En nuestras cocinas abundan los tubérculos (parte de un tallo subterráneo o de una raíz que crece muchas veces considerablemente, en cuyas células se acumula gran cantidad de sustancias de reserva como la yuca y la papa, por ejemplo) así como frutas, de hermosos colores y cautivadores sabores, que se encuentran exhibidas en pequeñas y grandes tiendas o almacenes de cadena, plazas de mercado, ‘carritos de calle’ y patios aldeanos.

Así mismo, y gracias a los aportes de los españoles durante el descubrimiento de América, cuenta con gran variedad de carnes y especias, alimentos e ingredientes que son la base de lo que se conoce como el fogón andino colombiano. De igual manera, nos dejaron la tradición de consumir arroz, trigo y leguminosas, así como también las técnicas para las preparaciones culinarias en nuevos elementos de metal.

Por su parte, África trajo al país lo mejor de sus frituras y dulces en confitura, así como la pimienta de olor, el ñame y algunos granos, durante la época de la colonia y la esclavitud. En este mismo sentido vale la pena destacar la presencia de algunos cereales apilados, diferentes salsas y la comida de mar autóctonas de sus cocinas.

Finalmente, pero no menos importante, está la contribución Árabe que llegó con sus inmigrantes durante los siglos XIX y XX. Su legado se degusta principalmente en la región del Gran Santander y el Caribe, lugares de los que ya tendremos tiempo de informar al detalle.

La cocina colombiana: mestiza, diversa e irresistible
4.1 (81.35%) 74 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
ballena, animal, mar, oceano

Región Pacífico

La Región Pacífico es la zona de mayor biodiversidad y densidad pluviométrica del país.
Bucaramanga, economia, prosperidad

Una ciudad colombiana, ejemplo de prosperidad económica según el Banco Mundial

Colombia cuenta con ciudades de la talla de Bucaramanga, que ofrecen calidad de vida a sus habitantes y atraen miradas...
yupi, agroindustria, alimentos, snacks

PRODUCTOS YUPI S.A.S.

PRODUCTOS YUPI S.A.S.4.8 (95%) 48 votos

Juan Esteban Sarmiento 'Chilo'

El Rally Dakar es el evento a motor más largo, difícil y peligroso del mundo.  Con Marca Colombia fui parte...
Publicidad y mercadeo; Diseño; Industrias 4.0

RED DESIGN SYSTEMS

RED DESIGN SYSTEMS
RAMOS GARCÍA COMUNICACIONES S.A.S

RAMOS GARCÍA COMUNICACIONES S.A.S.

RAMOS GARCÍA COMUNICACIONES S.A.S.5 (100%) 1 voto
Mujer en la tarima frente a varios micrófonos con las manos levantadas

Conoce algunas de las mejores cantantes colombianas de todos los tiempos

Colombia es la cuna de grandes talentos musicales, entre los que destacan mujeres que con sus voces han conquistado lo...
Fundación Festival Internacional de Historia

Fundación Festival Internacional de Historia

Fundación Festival Internacional de Historia1 (20%) 1 voto

Pedaleando en el cielo: Travesía en bicicleta por Colombia

Mil kilómetros. ¿Cómo puede ser un viaje de mil kilómetros? ¿A qué puede parecerse? La verdad, puede parecerse a cualquier...
Filarmónica Joven de Colombia

Houston, tenemos una orquesta: así suena la Filarmónica Joven de Colombia

Conoce más sobre esta orquesta filarmónica colombiana que se prepara para tocar al lado de la Sinfónica de Houston, una...