La cocina colombiana: mestiza, diversa e irresistible

-
La culinaria de nuestro país es fiel reflejo de la diversidad con la que contamos: étnica,  cultural, natural y geográfica. Diversidad que hace imposible que hablemos de una sola cocina, diversidad que satisface todos los gustos, diversidad que encanta.

Nuestra cocina es múltiple, original, versátil, artesanal y también refinada, capaz de saciar todo rango de paladar, capaz de enamorar a cualquier comensal. Cada región cuenta con sus propios ingredientes, especialidades y características, sin embargo, todas encarnan algo de esa herencia indígena, española y africana que las hace aún más exquisitas.

En nuestras cocinas abundan los tubérculos (parte de un tallo subterráneo o de una raíz que crece muchas veces considerablemente, en cuyas células se acumula gran cantidad de sustancias de reserva como la yuca y la papa, por ejemplo) así como frutas, de hermosos colores y cautivadores sabores, que se encuentran exhibidas en pequeñas y grandes tiendas o almacenes de cadena, plazas de mercado, ‘carritos de calle’ y patios aldeanos.

Así mismo, y gracias a los aportes de los españoles durante el descubrimiento de América, cuenta con gran variedad de carnes y especias, alimentos e ingredientes que son la base de lo que se conoce como el fogón andino colombiano. De igual manera, nos dejaron la tradición de consumir arroz, trigo y leguminosas, así como también las técnicas para las preparaciones culinarias en nuevos elementos de metal.

Por su parte, África trajo al país lo mejor de sus frituras y dulces en confitura, así como la pimienta de olor, el ñame y algunos granos, durante la época de la colonia y la esclavitud. En este mismo sentido vale la pena destacar la presencia de algunos cereales apilados, diferentes salsas y la comida de mar autóctonas de sus cocinas.

Finalmente, pero no menos importante, está la contribución Árabe que llegó con sus inmigrantes durante los siglos XIX y XX. Su legado se degusta principalmente en la región del Gran Santander y el Caribe, lugares de los que ya tendremos tiempo de informar al detalle.

La cocina colombiana: mestiza, diversa e irresistible
4.1 (81.6%) 75 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Deporte colombiano, orgullo nacional, talento, Mariana Pajón

12 razones por las que el deporte nos llena de orgullo

Después de que el más reciente Mundial nos dejara con hambre de más, es reconfortante recordar que, además del fútbol,...

Valle de Cocora: un santuario natural en el Quindío, ubicado en las estribaciones de la Cordillera Central

Ven al Valle de Cocora y conoce los últimos bosques de niebla en el mundo, lugar que además alberga las...
Madoco, confección, ropa

MADOCO XXI S.A.S

MADOCO XXI S.A.S MADOCO XXI S.A.S1 (20%) 1 voto

La filarmónica joven de Colombia presenta “Petrushka”, de Igor Stravinsky

Más de 90 jóvenes integrantes del proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda llevarán la obra a Bogotá, Cali, Pereira y...
TEXTILES SWANTEX S.A. - CACHET

TEXTILES SWANTEX S.A. - CACHET

TEXTILES SWANTEX S.A. – CACHETTu votación es muy importante, califica este artículo

Los mejores disfraces de colombia para tener un Halloween único

Conoce los mejores disfraces colombianos que podrás utilizar en la época de Halloween y lleva una parte de la cultura...
Investigacion, emprendimiento, innovacion, Colombia

iNNPulsa realiza la investigación más grande de emprendimiento en Colombia

El próximo 7 de marzo se adelantará una gran recolección de testimonios e historias en las principales ciudades del país.
Nos encontraremos pronto

Nuestros aliados se suman a la lucha contra el COVID-19 (Pt. 1)

A pesar de ser una de las más afectadas por el confinamiento, la industria turística sigue desmostrando su compromiso con...
astillero colombiano, cotecmar

¿Por qué el sector astillero en Colombia se perfila como potencia mundial? [Infografía]

Encuentra a continuación datos contundentes sobre el crecimiento y los desafíos que enfrenta el país para cumplir sus metas.

¿Cómo son los colombianos?

La alegría, el sabor, las costumbres y la forma de hablar son elementos que hacen parte de la identidad cultural...