La cocina colombiana: mestiza, diversa e irresistible

comida colombia, plato típico
-

La culinaria de nuestro país es fiel reflejo de la diversidad con la que contamos: étnica,  cultural, natural y geográfica. Diversidad que hace imposible que hablemos de una sola cocina, diversidad que satisface todos los gustos, diversidad que encanta.

Nuestra cocina es múltiple, original, versátil, artesanal y también refinada, capaz de saciar todo rango de paladar, capaz de enamorar a cualquier comensal. Cada región cuenta con sus propios ingredientes, especialidades y características, sin embargo, todas encarnan algo de esa herencia indígena, española y africana que las hace aún más exquisitas.

En nuestras cocinas abundan los tubérculos (parte de un tallo subterráneo o de una raíz que crece muchas veces considerablemente, en cuyas células se acumula gran cantidad de sustancias de reserva como la yuca y la papa, por ejemplo) así como frutas, de hermosos colores y cautivadores sabores, que se encuentran exhibidas en pequeñas y grandes tiendas o almacenes de cadena, plazas de mercado, ‘carritos de calle’ y patios aldeanos.

Así mismo, y gracias a los aportes de los españoles durante el descubrimiento de América, cuenta con gran variedad de carnes y especias, alimentos e ingredientes que son la base de lo que se conoce como el fogón andino colombiano. De igual manera, nos dejaron la tradición de consumir arroz, trigo y leguminosas, así como también las técnicas para las preparaciones culinarias en nuevos elementos de metal.

Por su parte, África trajo al país lo mejor de sus frituras y dulces en confitura, así como la pimienta de olor, el ñame y algunos granos, durante la época de la colonia y la esclavitud. En este mismo sentido vale la pena destacar la presencia de algunos cereales apilados, diferentes salsas y la comida de mar autóctonas de sus cocinas.

Finalmente, pero no menos importante, está la contribución Árabe que llegó con sus inmigrantes durante los siglos XIX y XX. Su legado se degusta principalmente en la región del Gran Santander y el Caribe, lugares de los que ya tendremos tiempo de informar al detalle.

La cocina colombiana: mestiza, diversa e irresistible
4 (79.59%) 49 votos