Colombia comparte su gastronomía con el mundo

-
A los numerosos festivales gastronómicos del país se suman los reconocimientos internacionales a la comida colombiana. Por sus auténticas y deliciosas preparaciones, Buenaventura y Popayán hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Popayán goza de renombre internacional gracias a su cocina y el arte de los fogones. La capital del Cauca fue declarada en 2005 como la primera ciudad gastronómica en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Un importante espacio internacional que destaca este punto de encuentro de las mejores recetas caucanas, famosas por fusionar las tradiciones gastronómicas europeas, africanas e indígenas que convergen en la región. Inolvidables son las caminatas apacibles por las calles de la ciudad, en sus vías cercadas por elegantes fachadas blancas de iglesias y casas coloniales. Su carácter histórico y de ciudad religiosa se suma a la irrebatible riqueza gastronómica de la capital del Cauca, que, por conservar en el tiempo los métodos y recetas tradicionales, la hacen embajadora internacional de la gastronomía del Cauca y la comida típica colombiana.

En 2017, Buenaventura se sumó a la red como nueva embajadora de la gastronomía colombiana. La ciudad portuaria más grande de Colombia, ubicada sobre la costa bañada por el Océano Pacífico, es epicentro de preparaciones exquisitas, que mucho

tienen que ver con la cotidianidad de sus habitantes y la historia de sus ancestros, influenciada por la diáspora africana en tiempos de la colonia. Allí los saberes heredados han auspiciado nuevas y gustosas recetas, que le bastan para ser reconocida como una de las ciudades más creativas del mundo en la materia. Gracias a la Red de Ciudades Creativas y a sus innumerables festivales y eventos gastronómicos Colombia comparte con todo el mundo su exquisito patrimonio.

Congreso gastronómico en la ciudad blanca

Entre el 6 y el 9 de septiembre de 2018 se realizará el XVI Congreso Nacional Gastronómico de Popayán. De la mano del chef colombo-suizo Leandro Carvajal, la Embajada de Suiza en Colombia prepara una importante muestra gastronómica y cultural, para oficiar como país invitado en esta nueva edición. Además de la fondue, el raclette o los chocolates suizos, los asistentes podrán disfrutar una oferta gastronómica completa del país europeo, junto con las más deliciosas preparaciones de la ciudad y la región caucana, entre las que se destacan carantantas, empanadas y tamales de pipián, arroz atollado de toyo, aplanchados, brevas caladas y muchas otras recetas de cocina colombiana y comida típica del Cauca.

Payaneses y visitantes también podrán degustar las mejores recetas de Nariño, que expondrá su gastronomía como departamento invitado. Su cocina, tan variada en matices, olores y sabores, rinde un homenaje al extraordinario territorio agrícola, diverso en climas y abundante en tierras fértiles, cuyos productos se mezclan en platos típicos de Colombia, únicos en este lugar del mundo, como las empanadas de añejo, el hervido, el hornado, el encocado de piangua y el afamado cuy. El evento iniciará con la premiación Vida y Obra al chef bogotano Carlos Gaviria, investigador y defensor de la cocina tradicional nacional, maestro de muchas generaciones de cocineros locales y autor del libro ‘Técnicas profesionales de la cocina colombiana’, que estudia cuidadosa y detalladamente las técnicas culinarias tradicionales de los platos colombianos desde la Guajira hasta el Amazonas. Obra por la que recientemente recibió el premio a mejor libro de cocina en los Gourmand World Cookbook Awards de 2017, considerados como los Óscar de la gastronomía.

Los imperdibles festivales gastronómicos de Colombia

Los festivales gastronómicos son una oportunidad única que, en su variedad de matices y recetas, permiten degustar las comidas típicas de Colombia por regiones. Un país megadiverso y productivo con una gran despensa, dotada de ingredientes locales y múltiples formas de cocina tradicional, disgregadas por todas las regiones y culturas del territorio nacional. La Red de Eventos Gastronómicos de Colombia (REGCO) reúne 60 de los principales eventos gastronómicos del país, entre los que encuentras:

Capital gastronómica

En Bogotá convergen dos festivales gastronómicos de talla internacional, el Bogotá Wine & Food Festival y Alimentarte Food Festival, ambos agendados en el mes de agosto. Aunque existen varios en la ciudad, son una cita que los visitantes no pueden dejar pasar. Bogotá Wine & Food Festival reúne a los amantes de los vinos y la gastronomía en torno a chefs y personalidades de Colombia y el mundo, que comparten conferencias, catas y degustaciones. Alimentarte Food Festival sorprende a los comensales que anualmente se congregan en el Parque El Virrey, donde se exhibe una oferta de restaurantes provenientes de todas las ciudades del país, además de participaciones internacionales y un espacio especial para la región y el país invitado. Ambos festivales donan parte de sus ingresos a importantes causas sociales en Colombia.

feria gastronomica, alimentarte, gastronomía colombiana

Alimentarte

Los ‘Sabores’ de Colombia

Colombia tiene gran variedad de sabores, dependiendo de sus regiones, culturas y tradiciones. En la REGCO figuran los festivales de ‘Sabores’ distribuidos en el territorio nacional: Sabor Barranquilla (Atlántico) que se realiza cada año en el mes de agosto, rinde homenaje a la cocina del Caribe, además de abrir un espacio a la oferta nacional y resaltar una región ó país invitado. Tambien en el mes de agosto se realiza el Encuentro de Sabores y Saberes (Boyacá) y en septiembre Sabores Bucaramanga (Santander), una muestra gastronómica que permite degustar los productos tradicionales de restaurantes y escuelas de la ‘Ciudad de los Parques’.

Rumbo al norte

En el mes de octubre en el festival Medellín Gourmet, se exhibe el potencial gastronómico de la ciudad en 70 restaurantes de primer nivel que con menus especiales buscan compartir los mejores sabores locales, regionales y nacionales. Chefs de renombre nacional e internacional se dan cita en la ciudad de la eterna primavera para ofrecer a los comensales sus mejores preparaciones. Este año también Medellín tendrá un nuevo espacio gastronómico: el Glocal Food Festival el cual espera convertirse en una plataforma para pensar Global y actuar local, donde además se muestren las tendencias y practicas sostenibles y se visualice el trabajo de productores locales que mostraran sus productos en este festival.

Otros festivales a los que vale la pena asistir son el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco que se realiza en el mes de junio en el departamento del Atlántico y el Festival del Frito Cartagenero, donde las matronas, artífices de la más deliciosa comida típica local, preparan sus afamados fritos, en un evento público celebrado entre los meses de enero y febrero.

Inolvidables experiencias gastronómicas

La gastronomía conserva intactos los saberes y tradiciones de las diferentes culturas que se extienden por todo el país. Colombia es un país privilegiado por la naturaleza,

abundante en ingredientes y productos frescos, como su gran variedad de frutas, tubérculos y pescados. Este es el origen de una gastronomía criolla y muy variada, llena de platos típicos, colores y sabores. De allí su potencial para convertirse en uno de los principales destinos del mundo para el turismo gastronómico.

Te invitamos a disfrutar el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán y los diferentes festivales que se celebran en el país a lo largo del año. Sin duda son una gran oportunidad para que conozcas Lo Mejor de Colombia

Colombia comparte su gastronomía con el mundo
4.8 (96.76%) 37 votos