Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    ¡Súbete a una chiva colombiana y conoce estos 10 datos curiosos!

    Más que un medio de transporte autóctono, la chiva o “bus escalera” es un símbolo de la colombianidad. Conoce 10 datos curiosos de estos coloridos buses que transitan las calles de Colombia.

    Las chivas eran camiones de carga adaptados de forma artesanal para convertirse en el siglo XX, en un transporte de público rural del país. La chiva es un transporte propio de las zonas rurales del país, aunque en los últimos años también se ha convertido en sinónimo de recreación, turismo y esparcimiento en las grandes ciudades y un atractivo del turismo en Colombia, por eso te contamos a continuación diez datos curiosos que quizás no conocías:

    1. Patrimonio Cultural de Colombia

    Foto vía: Wikipedia

    En el 2008, las chivas –también conocidas como buses escalera porque tienen un ‘capacete’ o segundo piso a donde se llega por una escalera situada en la parte posterior–  fueron declaradas Patrimonio Cultural Colombiano por ser uno de los buses más representativos de Colombia. 

     

     

    2. Origen Paisa

    Estos coloridos y llamativos buses son originarios del departamento de Antioquia en los Andes Occidentales Colombianos, donde se volvieron populares en el siglo XX. Gracias a que Luciano Restrepo y Roberto Tisnés trajeran el chasis de Estados Unidos, nació en Medellín la primera carrocería de la chiva.

     

    3. Símbolo de Colombianidad

    Las chivas cuentan con una paleta bastante colorida, donde predominan los colores de la bandera colombiana: el amarillo, el azul y el rojo. Además de los colores tradicionales que identifican a Colombia, las chivas rumberas tienen todo el ánimo y el ambiente que se vive en las fiestas más tradicionales del país.

    4. Arte en movimiento

    Foto vía: Alternativa.com.co

    Además de los colores típicos de la bandera colombiano, las chivas también cuentan con una variedad de dibujos que son pintados a mano por artesanos colombianos y hasta podrían considerarse un tipo de lienzo, porque en ellas se pintan obras de arte con escenas, paisajes y elementos típicos de la cultura de la región.

    5. Desde los Andes hasta el Caribe

    Foto vía: Cartagena Tours

    Estos buses clásicos de los Andes Occidentales Colombianos ha extendido su popularidad a nivel nacional, tanto que hasta en el Gran Caribe Colombiano son parte del escenario, ya que las utilizan para hacer tours por la ciudad como ocurre en Cartagena. Son tan populares que se estiman que más de 4.000 chivas recorren los campos de Colombia.

    6. Son multifacéticas

    Las chivas pueden transportar personas, carga, animales, motos, mercancía, entre otras cosas más y hasta sirven como buses escolares. Además su carrocería está diseñada para las trochas y son capaces de moverse por las carreteras más complicadas.

    7. Son bautizadas

    A cada chiva se le da un nombre sonoro y representativo como ” Mi consentida”, “La siempre fiel”, “La soñadora”, “La Poderosa”.

    8. Sonaban como el chivo

    El sonido que emitía el claxon del bus-escalera sonaba como al balido de los chivos y las personas empezaron a identificarlas bajo el nombre de “Chiva”. 

    9. Chivas rumberas

    Estos buses llenos de color y calidez se usan también como atractivo turístico en diferentes regiones de Colombia, como en el Eje Cafetero, en Cartagena, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades. Y no sólo son un atractivo turístico por su llamativa apariencia e historia, sino porque han sido adaptadas como ‘discotecas rodantes’ que ofrecen un ambiente fiestero, mientras se recorre la ciudad.

    10. Artesanía colombiana

    Foto vía: Artesanías de Colombia

    Como lo que más llama la atención de la chiva colombiana es su ingenio y la capacidad para transmitir alegría a través de sus colores, diseños, frases, etc., ha logrado trascender culturalmente para convertirse en una de las artesanías colombianas más reconocidas por los turistas.

    Las chivas llevan muchos años contribuyendo al desarrollo del país y llevando a los habitantes de todos los rincones de Colombia a su destino y divirtiendo a los turistas mientras recorren las calles de nuestras ciudades. Su espíritu pintoresco se mezcla con nuestra idiosincrasia, convirtiéndose en un símbolo de nuestra colombianidad. Por esto y más, el bus escalera también hace parte de Lo Mejor de Colombia.

    4.8/5 - (143 votes)
    Artículos recomendados
    Featured Video Play Icon

    Ferias y Fiestas

    ¿Qué esperas para unirte a la fiesta?
    carnavales colombianos, manifestaciones patrimoniales, unesco, patrimonio cultural, patrimonio inmaterial de la humanidad

    8 manifestaciones culturales de Colombia

    Según la UNESCO, existen diversas manifestaciones culturales en Colombia como los conocimientos de los Chamanes Jaguares de Yuruparí y las...
    Palenquera con traje típico y frutas en la cabeza con fondo de color naranja y plantas, San Basilio de Palenque, Colombia

    Trajes típicos de Colombia que representan tradiciones del país

    En Colombia abunda la variedad, contamos con una diversidad de climas como de diferentes ritmos musicales. La Cumbia, el Vallenato,...

    ¡Súbete a una chiva colombiana y conoce estos 10 datos curiosos!

    Más que un medio de transporte autóctono, la chiva o “bus escalera” es un símbolo de la colombianidad. Conoce 10...

    Carnaval de Barranquilla: patrimonio colombiano que suma diversidad, alegría e identidad

    Conoce por qué esta emblemática fiesta colombiana fue nombrada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

    Vive el carnaval de Barranquilla con la Negrita Puloy

    Quién es la Negrita Puloy, cómo se prepara para el Carnaval, cómo es su tradición con la comparsa y qué...
    Campeonato de Tejo en Boyacá

    ¿Sabes cuál es el deporte nacional de Colombia?

    Te presentamos el tejo, un juego tradicional heredado de nuestros ancestros indígenas, y te damos una guía completa para que...
    salsa caleña

    Cali se alista para su Feria

    En Cali ya todo está listo para celebrar la feria, la fiesta más importante de la ciudad que cada año...
    Folclor

    Vive el folclor colombiano en las fiestas de Junio

    Agéndate y conoce fiestas de Colombia como San Juan y San Pedro, festivales que hacen de junio el mes para...

    Vive el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto

    El Carnaval de Negros y Blancos fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la...