Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    El valor lingüístico de la comunidad raizal de San Andrés

    Aunque el idioma oficial del archipiélago es el español, el creole es la lengua que ha marcado gran parte de la rica cultura raizal en San Andrés.

    La comunidad étnica raizal del archipiélago, que cuenta con rasgos característicos heredados de las culturas africanas, europeas y del Caribe, es una muestra de la multiculturalidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los raizales  representan entre el 30 y el 35 % del total de habitantes y poseen una identidad distintiva reflejada en factores como la música, la danza, la religiosidad (católicos y bautistas) y la gastronomía.

    La herencia viva de la cultura del archipiélago está reflejada en su lengua nativa. Aun cuando el idioma oficial es el español, en San Andrés se habla el inglés caribeño y el creole de base lexical inglesa. Este último, en especial, tiene toda una gran historia y un legado de resistencia.

    El creole, o lengua criolla, ha sobrevivido al paso del tiempo. En un comienzo, con el asentamiento definitivo de los españoles, se trató de trasladar las múltiples expresiones culturales de los habitantes de la isla a las tradiciones hispanas propias del establecimiento. Situación similar vivieron los pobladores sanandresanos en el siglo XX cuando empezaron a ser ‘colombianizados’.

    El creole es una lengua oral —no posee un sistema de escritura alfabética— con base en el Akán africano. Se caracteriza por sus giros lingüísticos y expresivos que entremezclan ritmos y silencios, con ostentosos y rápidos tonos de volumen en el habla. Se utiliza de manera cotidiana entre los habitantes de las islas.

    Para los sanandresanos, conservar el creole es cuidar y alimentar sus raíces. La lengua criolla es espontánea y los hace libres y autónomos. La música y la danza también son elementos claves al momento de preservar sus rasgos identitarios.

    Además, la lengua criolla es un factor determinante en la unión cultural que se ha dado entre San Andrés y lugares como Jamaica, las islas Mangle, Bluefields, Puerto Limón,  Colón, Belice y las Islas Caimán.

    Por su parte, el inglés estándar es utilizado en contextos especiales como la iglesia y las conversaciones con personas mayores y turistas.

    Conozca más sobre el creole y descubra el tesoro cultural que guarda el mar de siete colores del Caribe. En diversidad cultural, la respuesta es Colombia.

    4.1/5 - (139 votes)
    Artículos recomendados
    Featured Video Play Icon

    Colombia: Un país audiovisual

    www.colombia.co/cannes/colombia-un-pais-audiovisual.html
    Oblea con arequipe, uno de los postres más queridos de los colombianos.

    Los dulces son parte del sabor de Colombia

    ¿Te gustaría probar los dulces más deliciosos de Colombia? Descubre algunas recetas de dulces típicos colombianos para que los prepares...

    Colombia, un país con encanto literario

    Nuestro país cuenta con escritores, obras y eventos literarios de talla mundial que lo proyectan como un epicentro cultural.
    Diez palabras paisas que se dicen en Medellín, Colombia y el Eje Cafetero | Marca País Colombia

    Algunas de las palabras paisas más utilizadas en Medellín y el Eje Cafetero

    ¿Quién no ha 'armado parche' para un plan o ha estado atrapado en un 'taco' en la ciudad? Sí es...
    Colombianos

    3 colombianos innovadores que mejoran el mundo con sus creaciones

    Varios colombianos innovadores se han dado a conocer en el mundo gracias a sus increíbles creaciones; entre estas, un carro...
    Salpicón colombiano.

    El Sabor de Colombia en frutas

    ¿Sabías que en Colombia hay tantas especies de frutas diferentes que puedes preparar un jugo diferente cada día del año?

    Cortometraje Kyakä La Na dirigido por Colombiana en Yahoo!

    El corto se puede ver en su totalidad vía streaming en la página de Yahoo Colombia o cualquier lugar del...

    Sonsonete: la memoria sonora de Barranquilla

    Todomono y varios artistas de la música se han involucrado en el proyecto colaborativo que le puso ritmo y sabor...
    Carnaval, Negros, Blancos

    El Carnaval de Negros y Blancos en una imagen

    Descubre más sobre el Carnaval de Negros y Blancos, una fiesta Patrimonio Cultural de la Humanidad que celebra nuestra riqueza...
    Juan Gabriel Vasquez, Impac, Premio, Merito

    Juan Gabriel Vásquez gana importante premio en Irlanda

    El escritor colombiano se convierte en el primer suramericano en obtener el prestigioso Impac.