Cartagena: 479 años de herencia y patrimonio

Cartagena, Ciudad amurallada, Mar, Costa
-
La gran historia detrás de Cartagena de Indias le valió para ser declarada por la UNESCO en 1984 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

 Cartagena es una ciudad museo. Sus calles y alrededores muestran el encanto de su arquitectura que mezcla lo colonial, republicano y moderno. ‘La Heroica’, como la conocen por sus gestas, fue sede de grandes batallas en las que se libró el destino de América.

Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

 

Una arquitectura heroica

Durante la época colonial, su excelente ubicación estratégica la convirtió en un fortín militar de la corona española, siendo para entonces el puerto más importante de América.

Detrás de la belleza de Cartagena se encuentran edificaciones religiosas y militares que datan de la Colonia y que han visto pasar los mejores momentos de su historia. Conocer Cartagena es aprender sobre la historia de las Américas.

 

Somos patrimonio

Cartagena se recorre a pie, y es por ello que se recomienda a los turistas que visiten lugares como la Iglesia y el Convento de San Pedro Claver, el Castillo de San Felipe, el Convento de Santo Domingo, el Palacio de la Inquisición, la Plaza de la Aduana, la Plaza Fernández Madrid, la Plaza de Armas y la Plaza de los Coches. El Museo de Oro y el Museo de las Fortificaciones también son imperdibles.

 

Cartagena, cuna de la champeta 

La champeta es un ritmo contemporáneo que nació hace 26 años. Se inicia con los grupos marginales de afrocolombianos del Caribe que, en la búsqueda de sus raíces, toman música nativa del África y la fusionan con el hip hop y el rock de grupos afroamericanos de Nueva York.

Por ejemplo, John Jairo Sayas Díaz, alias ‘El Sayayín’, fue uno de los máximos más reconocidos del género. Popularizó varios temas musicales, entre los que se cuentan ‘La suegra voladora’, canción que lo dio a conocer en la mayor parte del país.

 

Talento musical

Cartagena se honra en decir que es la ciudad que vio nacer a Álvaro José Arroyo, mejor conocido como el Joe Arroyo, uno de los músicos del género tropical más importantes del continente americano en las décadas del 70, 80 y 90. Su voz se oyó en 47 álbumes y fue el autor de cerca de cien canciones.

Otro cantante y compositor oriundo de la ciudad es Gerardo Augusto Rodríguez de la Rosa –Jerau, uno de los intérpretes más representativos del género Tropipop en Colombia.

 

Majestuosas murallas y grandes escritores

Cartagena, además de ser Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, es la cuna de varios de los escritores más sobresalientes del país, entre ellos Germán Espinosa, un prolífico novelista y poeta. Entre sus obras destacan Letanías del crepúsculo, La noche de la Trapa y El Basileus.

Escritor, editor y burócrata, Roberto Burgos Cantor se suma a Espinosa en este campo. Es el autor de novelas como El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel.

 

Otros personajes cartageneros

Cecilia “La Chechi” Baena, Orlando Cabrera y Angie Cepeda también entran en el listado. La primera, campeona mundial en seis ocasiones en la máxima categoría del patinaje en línea.

Cabrera, exbeibolista en las Grandes Ligas, ganó la Serie Mundial en 2004 con los Boston Red Sox. Angie Cepeda, por su parte, criada en Cartagena, es una actriz de cine y televisión con participación en varias series y películas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

 

Por su reconocida tradición cultural, sus construcciones eternas y su valor turístico, Cartagena es parte de la Respuesta.

Cartagena: 479 años de herencia y patrimonio
4.1 (82.67%) 30 votos