Museo Nacional de Colombia: un recorrido por la historia del arte colombiano

Un recorrido por la historia del arte colombiano en el Museo Nacional de Colombia - Sala de exposición permanente de la historia del arte colombiano en el Museo Nacional de Colombia | Marca País Colombia
-
La historia de Colombia es tan diversa y amplia, así como somos los colombianos. De esta manera el Museo Nacional de Colombia, uno de los más antiguos de América, cuenta el relato de quiénes somos a través de un recorrido por la historia del arte.

Casi 200 años de historia del arte de Colombia en un solo lugar

La historia del museo más antiguo del país y el edificio en donde se encuentra ubicado en la capital de Colombia son sorprendentes. Aquí funcionó antiguamente la prisión más importante del país durante casi 72 años. Empezó como Museo de Historia Natural y Escuela de Minería, pero en 1948 se convirtió en el museo que contaría cómo es la cultura del país y la historia del arte nacional.

El museo cuenta con cerca de 20.000 piezas clasificadas en cuatro colecciones: arqueología, etnografía, historia y arte. Entre ellas se encuentran diferentes obras de arte como pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones.

Un recorrido por la historia del arte colombiano en el Museo Nacional de Colombia - Sala de exposición permanente de la historia del arte colombiano en el Museo Nacional de Colombia | Marca País Colombia

Una de las salas de exposición permanente en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Sus diecisiete salas de exposición permanente establecen un diálogo alrededor de la historia política y cultural del país, a través de obras de arte y objetos que se han convertido en símbolos de los períodos de la historia de Colombia y por ende, del patrimonio nacional.

Narrativa que ha sido construida con base en la Constitución Política de Colombia de 1991, que nos define como un país multiétnico y pluricultural. De esta manera, cuenta el relato de los diferentes aspectos de la cultura colombiana y de la historia del arte, exhibiendo el patrimonio conservado.

Actualmente el museo trabaja en un proyecto de renovación de las exposiciones permanentes, con el propósito de incluir nuevos aspectos de la cultura colombiana que aún no están representados.

Las salas de exposición relatan los períodos de la historia a través de diferentes tipos de arte

Un aerolito de 411 kilos, expuesto en el primer piso, recibe a todos los visitantes. Se trata de la única pieza original que se puede tocar, una roca procedente del espacio que cayó en Santa Rosa de Viterbo en Boyacá en 1810, año en el que se dió el grito de la Independencia de Colombia.

En el mismo piso donde se encuentran dos exposiciones permanentes pertenecientes a la colección de arqueología, una de ellas llamada: “El tiempo sin olvido”, que exhibe objetos antiguos de quienes habitaron el territorio y que además evidencian cuáles eran sus costumbres y formas de vivir.

Subiendo las escalinatas, está la primera sala del proyecto de renovación del Museo Nacional de Colombia. Esta exhibe obras de arte que aluden a la historia e importancia de la religión y el idioma en Colombia, y otras que describen el nuevo concepto del derecho a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991.

En la misma sala se encuentra “el muro de la diversidad”, en donde se exhiben pinturas que retratan rostros e imágenes de temas claves en los períodos de la historia del país y en la historia del arte de Colombia como las mujeres, las familias, los niños, los militares y los pueblos indígenas.

Segunda parte del recorrido por el Museo Nacional de Colombia

Continuando con el recorrido por el segundo piso está una sala que narra la historia del uso y apropiación de los recursos naturales, a través de objetos de hace 14.000 años. En frente de esta, otra que reseña la construcción del territorio desde una dimensión simbólica y afectiva, y una sobre la historia política del país, con piezas testimoniales de acontecimientos históricos colombianos.

Finalmente, en el tercer piso se encuentra la rotonda, un espacio dedicado a la colección de arte contemporáneo del museo, una muy buena manera de entender la historia del arte en Colombia. En donde están exhibidas algunas obras de arte de pintores como Alejandro Obregón, Fanny Sanín, Santiago Cano y Fernando Botero.

Adicional a las exposiciones permanentes, el Museo Nacional cuenta con una programación de exhibiciones temporales sobre historia, antropología, arte nacional e internacional; también, con exposiciones itinerantes sobre obras originales, reproducciones fotográficas y muestras didácticas.

¿Qué ver en Colombia? Obras de arte que se encuentran en el Museo

La sala de arte contemporáneo atesora algunas de las pinturas famosas del reconocido artista colombiano Fernando Botero, las cuales fueron donadas por el pintor. Óleos que representan algunas de las etapas de su desarrollo artístico como: ‘Lección de guitarra’ (1960), ‘Florero’ (1980), ‘Colombiana’ (1983), ‘20 de julio’ (1984), y esculturas como ‘La paloma de la paz’ (2016), entre otras.

Igualmente se encuentran obras de arte de grandes pintores colombianos como Andrés de Santa María, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Alejandro Obregón, entre otros. También, conserva la mayor colección iconográfica de Simón Bolívar en Latinoamérica, entre la que se encuentran óleos, dibujos y grabados.

Otras actividades en el Museo Nacional de Colombia

El museo también ofrece sus espacios para eventos en medio de las obras de arte. Actualmente tiene a disposición del público el Auditorio Teresa Cuervo Borda, el vestíbulo y los jardines, la Rotonda y una sala de talleres. La Asociación de Amigos del Museo Nacional, una entidad sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de programas educativos y culturales, recibe los recursos económicos obtenidos a través del alquiler.

Esta misma tiene un programa llamado Amigos del Museo Nacional, que ofrece actividades, privilegios y descuentos especiales para quienes están afiliados. Con el pago de una membresía mensual los asociados pueden disfrutar de conciertos, seminarios, conferencias y visitas guiadas, al mismo tiempo que apoyan los programas y proyectos del museo de historia del arte colombiano.

Horarios y atención al público

El Museo Nacional de Colombia está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción del domingo que cierra a las 5:00 p.m. Los lunes, incluidos festivos, permanece cerrado por mantenimiento y limpieza de las salas y las piezas.

La entrada es gratuita para personas en condición de discapacidad sensorial y cognitiva y para su acompañante. Igualmente para niños menores de 5 años, mayores de 60 años, miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Debido a la pandemia mundial, el Museo Nacional de Colombia se encuentra cerrado y solo con previa autorización de la Alcaldía de Bogotá, podría reabrir sus puertas como lugar de confianza para la ciudadanía. Sin embargo, actualmente realiza recorridos virtuales y programación digital a través de la página web: www.museonacional.gov.co

Conoce los diferentes relatos que tiene por contarte el Museo Nacional de Colombia y descubre la historia del arte colombiano.

También te podría interesar: 

El Museo del Oro entre los 25 mejores museos del mundo 
Cinco Museos que solo encontrarás en Colombia 
Diversidad y sensibilidad: el sello de la arquitectura y diseño colombiano 

Museo Nacional de Colombia: un recorrido por la historia del arte colombiano
4.7 (93.33%) 6 votos