Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    María del Campo, el personaje que representa a los cacaoteros colombianos ante el mundo

    Desde el jueves 17 de noviembre de 2016, una mujer se convirtió en la imagen del cacao colombiano.

    El nombre del personaje, que se encarga de representar a nuestros cacaoteros en distintos lugares del mundo, se dio a conocer durante la instalación del XXX Congreso Nacional Cacaotero.

    No solo el café colombiano ha conquistado el paladar de los extranjeros, pues con el paso del tiempo, el cacao también ha obtenido mayor reconocimiento en mercados internacionales, principalmente por su particular composición de sabores frutales y de nueces. Además de exigencias climáticas como la cantidad de lluvia que requiere su plantación, la cadena de valor del cacao colombiano la componen familias cacaoteras que, con su trabajo, endulzan a quienes se han dejado seducir por este delicioso producto. María del Campo hace parte de esa gran historia del cacao que Colombia quiere compartir con el mundo.

    El cacao tiene su propia historia

    Por petición de la Federación Nacional de Cafeteros, en 1959, momento de oportunidades para el café colombiano en mercados internacionales, se seleccionó a Juan Valdez como personaje para compartir con el mundo los atributos de las regiones y familias caficultoras de Colombia. Nuestro país compartió con el mundo la cultura del caficultor gracias a la historia del conocido arriero, que a lomo de mula transporta el grano de la mejor calidad.

    Ahora, en un momento en que el cacao colombiano ha conquistado mercados internacionales y el país se ha convertido en proveedor de grandes empresas de chocolatería fina en países como Suiza, Italia y Bélgica, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) selecciona a María del Campo como imagen encargada de promocionar el cacao colombiano tanto en el ámbito nacional como internacional.

    Los cacaoteros colombianos

    La mujer cacaotera cuenta al mundo las proezas de los cacaocultores y las bondades del cultivo de cacao colombiano. En ella se refleja un sentimiento de orgullo nacional por las familias tradicionales que, como resultado de costumbres y conocimientos ancestrales, viven de esta actividad económica, cuyo producto, obtiene cada día un mayor reconocimiento en los mercados internacionales.

    El personaje, ahora insignia del cacao colombiano en el mundo, reconoce a la mujer cacaotera por su labor en el campo como esposa, madre y trabajadora. La cacaotera, que se destaca por ser emprendedora, líder, autóctona, sencilla, sensata, transparente y alegre, reúne los atributos de todas las familias colombianas que diariamente se esmeran por cuidar los árboles, la cosecha, la fermentación y el secado de las semillas en las diferentes regiones productoras de Colombia, geográficamente privilegiadas para el cultivo de Cacao Fino de Aroma.  

    Una abanderada de talla mundial

    María del Campo constantemente participa en eventos nacionales e internacionales para compartir con diferentes culturas el trabajo realizado en el campo colombiano, mientras contribuye en la divulgación de los sabores y aromas nacionales.

    “Esta nueva imagen sirve para impulsar y exaltar al sector, e igualmente constituye un aporte importante a la Gran Alianza para el Cacao, una iniciativa público-privada que busca consolidar a Colombia como líder mundial en la producción, y posicionar al país como territorio origen del cacao fino y de aroma”, asegura Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia.

    Previo al lanzamiento de la nueva imagen de los cacaoteros, Felipe Jaramillo aseguró que el cacao colombiano es un producto con mucho potencial dada su alta demanda en el exterior. Además, dijo que el cacao colombiano cuenta con oportunidades identificadas en países como Canadá, Estados Unidos, Unión Europea (Alemania y Francia), Turquía, Suiza y Japón, por mencionar algunos.

    ¿Quieres conocer más sobre este producto colombiano de exportación? Recorre Colombia y déjate sorprender por las tradiciones y costumbres de los cacaoteros. En ellos encontrarás el verdadero valor de este delicioso producto y descubrirás #LoMejordeCOlombia.

    5/5 - (2 votes)
    Artículos recomendados
    alexandra torres

    Presidencia de ICCA Latinoamerica en cabeza de una colombiana

    Alexandra Torres se posesionará en su nuevo cargo el próximo 2 de noviembre, en el marco de la Asamblea Mundial...

    Colombia será nuevamente buena noticia en la televisión de EE.UU.

    A partir del 2 de junio y por dos semanas, la cadena de televisión PBS emitirá documentales que exaltan la...
    carro azul de carreras en pista de formula 1 con varios que van detrás en la carrera, carreras de carros, talento colombiano

    Colombia corre por el podio en las 500 millas de Indianápolis

    Por segundo año consecutivo 4 pilotos colombianos participarán en una misma edición de la Indy 500. Conoce quiénes son.  

    Una carrera llena de estrellas

    El próximo sábado se correrá en Medellín la tercera edición de la Carrera de las Estrellas, en la que participarán...
    Musica, niños, vallenato

    100 niños vallenatos desarrollarán su talento musical por medio de becas de estudio

    Las becas serán parte de un programa integral de formación musical liderado por la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona Martínez.
    Circolombia

    Circolombia: una historia nacional

    Se abre el telón y basta examinar sus rostros, sus movimientos y su sabrosura para deducir que son colombianos. Un...
    Embajadores colombianos

    Embajadores colombianos en Madrid Fusión 2013

    Seis chefs colombianos cautivarán con nuestros sabores a la feria gastronómica más importante del mundo.
    catehrin ibarguen, deportista colombiana

    Noticias

    Aquí encontrarás información relevante sobre los hechos en los que hemos sido protagonistas.
    madre laura, santa colombiana

    Madre Laura, la primera santa de Colombia

    Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas...
    One Young World, Bogotá, Colombia

    Bogotá se reinventa para ser sede del One Young World

    Bogotá es, por primera vez, candidata para recibir el One Young World, el encuentro de jóvenes más grande del mundo....