Ruta para conocer más de la biodiversidad en Colombia

Mariposario del Jardín Botánico del Quindío

Foto: Wikimedia Commons

-

Por ser un país líder en biodiversidad, Colombia ofrece numerosos planes para los turistas que quieren conocer más acerca la variedad de fauna y flora colombianas.

Gracias a su clima y su posición geográfica privilegiada, Colombia es el hogar de alrededor de 54.871 especies de fauna y flora, lo que lo convierten en el segundo país del mundo con mayor riqueza de recursos naturales por kilómetro cuadrado.

A continuación conoce 5 sitios imperdibles donde podrás ver de cerca la biodiversidad en Colombia y vivir una experiencia inolvidable:

Ruta de la biodiversidad colombiana

1.    Parque del Agua, Santander 

Si quieres tener una experiencia educativa y recreativa en familia, el Parque del Agua en Bucaramanga es un sitio turístico que no puedes dejar de visitar. Conocido principalmente por su alumbrado navideño, este lugar ha recibido numerosas distinciones como el primer puesto en la II Bienal de Arquitectura en Quito, Ecuador, en 2003.

2.    El Mariposario del Jardín Botánico del Quindío

Este “Jardín de mariposas”, inaugurado en el año 2000, fue reconocido por la entomóloga argentina Valeria Luna como el mariposario mejor diseñado del mundo y alberga a más de 1.500 mariposas de más de 30 especies nativas diferentes, todas ellas nacidas en el zoocriadero que funciona dentro del Jardín Botánico.

3.    Pacífico colombiano 

Entre junio y noviembre de cada año, el pacífico colombiano es el escenario de uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden apreciar en el país: el avistamiento de las ballenas jorobadas, quienes luego de recorrer alrededor de 8 mil kilómetros desde la Antártica y el sur de Chile, llegan a la costa pacífica colombiana para aparearse y dar luz a sus crías.

Por esa misma época, las tortugas Golfina eligen las playas del pacífico para el nacimiento y liberación de decenas de tortugas recién nacidas. 

4.    Parque Nacional Las Orquídeas, Antioquia

Ubicado en el noroccidente del país, entre los municipios antioqueños de Urrao, Frontino y Abriaquí, el Parque Las Orquídeas alberga más de 3.493 especies de plantas y una gran cantidad de aves, reptiles y mamíferos.

Si visitas el parque no olvides recorrer sitios de interés como el Alto de Musinga, el Salto de Caravita y el Páramo de Frontino, entre otros.

5.    Tanimboca, Amazonas

Si eres amante de la aventura, la Reserva Natural Tanimboca, ubicada a 11 kilómetros de Leticia, te brinda la posibilidad de practicar actividades como dosel, el canopy y el kayaking, además de alojarte en una tradicional maloca de la tribu macuna, la cual consiste en casa hecha de madera que está construida en la copa de los árboles de la selva amazónica.

Estos son solo algunos de los sitios que por su belleza y riqueza natural son ejemplo de por qué, en biodiversidad, la respuesta es Colombia.

Si quieres saber más sobre la flora y fauna colombiana, visita:

3 curiosidades sobre nuestros Parques Nacionales Naturales

¿Por qué un amante del medio ambiente debería conocer Colombia?

Las mejores fotos de aves colombianas según los usuarios de redes sociales

Ruta para conocer más de la biodiversidad en Colombia
2 (40%) 1 voto