Animales sorprendentes que habitan en Colombia

Fotos: Mateo.gable – donchili (Wikimedia Commons)

-

Colombia cuenta con una gran variedad de especies animales que nos reafirman como uno de los países más biodiversos del mundo.

Conoce algunas de las especies animales más curiosas que habitan en nuestro país y sorprenden a cualquier visitante:

El gran rey de la Cordillera de los Andes

El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave más grande del mundo pues alcanza con sus alas extendidas una envergadura de hasta 3,4 metros. Conocido popularmente como el ave nacional, el cóndor cuenta con una gran visión y un vuelo sostenido de hasta una hora sin aleteo.

¡Los delfines rosados sí existen!

En las cuencas del Amazonas y el Orinoco habita el delfín rosado (Inia geoffrensis), una hermosa especie que hace parte de la riqueza natural y cultural del sur de Colombia. Este animal de río puede pesar hasta 200 kilos y puede alcanzar una longitud 2,50 metros.

Un mamífero en los árboles

El oso perezoso es un mamífero peludo de aspecto llamativo que vive la mayor parte de su tiempo agarrado de los árboles. Existen dos grandes especies en Colombia: los perezosos de dos dedos (Choloepus didactylus) que habitan en climas fríos y los perezosos de tres dedos (Bradypus tridactylus) que habitan en climas cálidos. Sus movimientos lentos lo hacen ver como un animal muy curioso y tierno.

Un oso con anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) recibe este nombre gracias a las manchas claras que rodean sus ojos. Su pelaje es negro y largo, tiene hocico pequeño y un gran oído. Este curioso animal, que se alimenta principalmente de frutos, habita en la región andina y puede llegar a pesar hasta 200 Kg.

Un lagarto azul que sólo verás en Colombia

Endémico del Parque Nacional Natural Gorgona, el lagarto azul (Anolis gorgonae) es un pequeño animal que vive en los árboles y se alimenta de insectos. Su llamativo color azul lo hace un gran atractivo para los visitantes de la isla, en la que también habitan especies únicas en el mundo como el caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), el cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), el escorpión Ananteris gorgonae, la rata semiespinosa y el pájaro hormiguero.

Otras especies animales sorprendentes que habitan en nuestro país son el pirarucú (pez de agua dulce que puede llegar a medir hasta 3 metros), el colibrí (ave que aletea hasta 80 veces por segundo) y el oso palmero (un gran oso hormiguero de hasta 2 metros de longitud).

Conoce más sobre biodiversidad en Colombia y descubre por qué en medio ambiente la respuesta es Colombia.