Colombia: Todo un Carnaval

-

Fiestas como el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con gran colorido durante todo el año, Colombia le brinda a los turistas extranjeros un sinnúmero de ferias y fiestas por todo el país que resaltan lo mejor de la cultura de cada región. A continuación algunos de los encuentros más grandes del país.

 

Carnaval de Barranquilla

Declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el carnaval es una de las fiestas más grandes que se viven en Colombia. Celebrado en febrero —cuatro días antes del miércoles de ceniza—, el encuentro reúne cientos de turistas del mundo que llegan a la ciudad para vivir el colorido de una de las mayores celebraciones  culturales del Caribe.

 

Carnaval de negros y blancos

El Carnaval es una bella celebración que le rinde homenaje al mestizaje y la multiculturalidad con una gran fiesta multicolor que hace bailar a los nariñenses durante los primeros días de enero de cada año. Con harina y pintura negra inundando las calles de San Juan de Pasto, la festividad es el encuentro más importante del sur de Colombia.

 

Feria de Cali

Laferia llena de salsa y sabor la capital del Valle del Cauca entre el 25 y 30 de diciembre. Con cabalgatas, conciertos y fiestas taurinas, Cali recibe a cientos de turistas de todo el mundo que llegan a disfrutar de lo mejor del calor vallecaucano.

 

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Conocidas popularmente como “Fiestas de San Pedro”, este encuentro reúne a finales del mes de junio a gran parte del país en Neiva, la capital del departamento del Huila. El certamen alberga una gran cantidad de muestras tradicionales de la región, además del Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco.

 

Feria de Manizales

La feria se convierte en una de las primeras paradas de los turistas colombianos y extranjeros que visitan la región para los primeros días del año. Entre sus atractivos están el Reinado Internacional del Café, las feria taurina más antigua de América, las arrierías —fondas tradicionales en homenaje a los pueblos de Caldas—, exposiciones artesanales, desfiles y espectáculos musicales.

 

Feria de las flores de Medellín

El festival es el principal evento anual que acoge la capital antioqueña a comienzos del mes de agosto. El encuentro le brinda al turista una numerosa oferta de certámenes típicos como la Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros. El tradicional desfile de silleteros es uno de las actividades centrales.

 

Fiestas de San Pacho

Las fiestas patronales de Quibdó, departamento del Chocó, rinden homenaje a San Francisco de Asís entre septiembre y octubre en una exaltación a la raza negra a través de sus expresiones gastronómicas, musicales y de danza.

Se destacan además el colorido Carnaval del Diablo, en Riosucio, Caldas; el Festival de la Cultura Wayúu, en La Guajira, que exalta las tradiciones indígenas de la región; y el Green Moon Festival, en San Andrés, un evento de música y gastronomía en el Caribe colombiano.

 

Conozca más sobre las ferias y fiestas de Colombia y descubra por qué en tradición y cultura la respuesta es Colombia.

Colombia: Todo un Carnaval
1 (20%) 1 voto