Trajes típicos que representan las tradiciones de Colombia

Palenquera
-

En Colombia abunda la variedad. Hay clima frío, caliente y templado. Existen diferentes ritmos musicales como Cumbia, Vallenato, Mapalé, Sanjuanero y Currulao dependiendo de la región del país. A su vez, tiene trajes típicos que representan y celebran las tradiciones, la cultura y la historia de cada una de estas regiones.

Las cinco regiones de Colombia: Caribe, Orinoquía, Pacífica, Andina y Amazonía, tienen trajes típicos que las identifican. Estos son coloridos, llamativos y llenos de texturas que se complementan con accesorios en la cabeza. Descubre aquí los trajes de las regiones de Colombia que inspiran y llenan de alegría a los locales y al mundo entero.

 

Región Pacífica

Para rendirle honor a la tradición, los locales celebran al ritmo de las fiestas en las que el baile y la presentación personal se unen para llenar las calles de color, ritmo y mucha alegría. Durante fiestas como las de San Pacho, celebradas en Quibdó, los trajes son elaborados con sedas de colores brillantes, entre estos, el amarillo, azul y rojo, el famoso tricolor de la bandera de Colombia. Aquí también se celebra con danzas y cantos como el currulao, el patacoré, el berejú y otros que requieren de vestimenta especial.

Este tipo de materiales y diseños destacan la figura femenina a través de siluetas sencillas y adornos que les dan un toque divertido y alegre. Los colores varían según la celebración, pero en general, durante distintas fiestas, se destacan los colores vivos y brillantes, los volantes y los bordados.

Región Pacífica

Foto por: hablemosdeculturas.com

Con estos trajes se bailan géneros musicales de tradición como el currulao, un estilo creado a partir de tambores, tamboras y clarinetes o el bunde. En este, las mujeres visten una falda de colores, un pañuelo y una camisa de flecos, mientras que el hombre viste de blanco. Las tradiciones fúnebres precolombinas decían que a los muertos se les vestía con las prendas más “pomposas”, siendo esta una inspiración para los vivos, que ahora lucen sus mejores vestimentas.

Esta región está compuesta por la totalidad del departamento del Chocó y las zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Se caracteriza por su clima, que aunque es variado, el cálido es el que predomina. Además, es la región en la que vive la mayor cantidad de población afrocolombiana y varias tribus indoamericanas, que mantienen vivas las tradiciones de sus ancestros.

 

Región Caribe

Muchos de los que viajan a ciudades como Cartagena se llevan en el recuerdo a las mujeres afrocolombianas que sobresalen por sus coloridos vestidos tradicionales de Colombia, las palenqueras. Sus trajes están llenos de texturas, tejidos y colores, y se complementan con las telas que cubren sus cabezas, en las que cargan palanganas con frutas tropicales, dulces típicos como las cocadas y bollos de maíz.

Palenquera

Día a día salen con sus trajes a deleitar a locales y visitantes con su encanto, cariño y ganas de dar a conocer su cultura. Ésta, al ser otra región arraigada a sus raíces afrocolombianas, ha hecho todos los esfuerzos por mantener vivas las fiestas y celebraciones, dándole paso a la alegría, el color y el sabor de su gente.

Sabías que, ¿además de usar sus trajes para rendir honor a las raíces, estos se utilizan en grandes fiestas? Celebraciones como la Fiesta Patronal de San Basilio de Palenque, el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque y las Fiestas de San Juan son perfectas para bailar el Bullerengue, un baile típico en el que la mujer luce vestidos coloridos y el hombre viste de blanco para generar un contraste.

Región Caribe

 

Orinoquía

Esta región, ubicada en la zona de los Llanos Orientales de Colombia en las cercanías del río Orinoco, se conoce por la belleza de sus paisajes, llanuras y sabanas y por la calidez de su gente que en la cotidianidad luce trajes llamativos que les identifican a nivel nacional.

Al ser una zona con diversidad de climas, los lugareños adaptaron sus vestimentas con diversos materiales y diseños que se fusionaran con el entorno. Aquellos que viven en la costa eligen telas ligeras, delgadas, coloridas y sombreros para cubrirse del sol. Estos les permite moverse fácilmente durante bailes como el joropo y mantenerse frescos durante las fiestas.

Llanero

El paso característico de este baile simula el galopar del jinete en los llanos, además representa los latidos del corazón y la expresión de los valores de la cultura. Por otro lado, los que viven en la montaña utilizan trajes más aptos para el frío; los ponchos, sombreros de ala ancha y piezas llenas de detalles como flores son utilizados con mucho honor.

 

Región Andina

Esta abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, donde los cantos y bailes como el sanjuanero que se bailan en eventos como el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco, el pasillo y otros hacen parte del día a día. Para celebrar fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, los locales visten sus mejores trajes.

Para bailar el sanjuanero las mujeres lucen vestidos decorados con bordados, flores, zapatos planos que no llamen la atención y una corona de flores naturales que destaca la belleza femenina. Los hombres también visten de blanco; una camisa, pantalón delgado, un pañuelo rojo y un sombrero pintao.

Sanjuanero

Foto por: colombia.travel

Aquí también se encuentra una cultura mestiza que arraiga tradiciones españolas e indígenas, por eso, la mayoría de sus danzas, cantos y ritmos hacen referencia a estos territorios. Por eso se utilizan instrumentos como la guitarra y el tiple y a través de los bailes se hace referencia al folclor basado en historias, mitos y leyendas de la zona.

 

Región Amazonía

En esta se encuentra el Amazonas, Vichada, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía, zonas habitadas en su mayoría por grupos indígenas que hablan sus propias lenguas; entre estas la más conocida es la lengua Tupí. Debido a la ubicación geográfica y la cultura de su gente, no existe un traje típico establecido; sin embargo, su manera de vestir en su día a día les ha dado una identidad única.

Al estar en climas tropicales, los indígenas de la zona visten poca ropa. Antiguamente, andaban semidesnudos con orejeras de madera con plumas, pequeñas prendas de tela delgada y muchos accesorios creados con plumas, semillas y dientes de animales. Hoy en día, los lugareños conservan esta tradición y crean trajes especiales para ciertas celebraciones.

Indígenas Colombia

Foto por: Óscar Botero / Viceministerio de Turismo de Colombia

Para sus rituales usan trajes de Yanchama creados con corteza de árbol, decorados con tintes vegetales. Estos no tienen mangas y tienen flecos de palma y hojas locales que representan la naturaleza. En algunas ocasiones utilizan máscaras de madera y más accesorios. Lo que más llama la atención de estas creaciones son los materiales locales como hojas, madera y telas teñidas con frutos de colores brillantes.

 

Con todos estos trajes típicos de Colombia queda claro que este es un país diverso que goza de culturas marcadas arraigadas a sus raíces. El uso de telas, colores, texturas y materiales naturales hacen parte de estos diseños que son utilizados en el día a día y en fechas especiales en las que la felicidad, el color, la música, la comida y mucho más hace parte de estas celebraciones que le muestran al mundo que #ColombiaEsSabrosura.

 

Trajes típicos que representan las tradiciones de Colombia
3 (60%) 5 votos