Conoce algunas de las mejores cantantes colombianas de todos los tiempos

Mujer en la tarima frente a varios micrófonos con las manos levantadas
-
Colombia es la cuna de grandes talentos musicales, entre los que destacan mujeres que con sus voces han conquistado lo […]

Colombia es la cuna de grandes talentos musicales, entre los que destacan mujeres que con sus voces han conquistado lo más alto de sus géneros. A continuación, te dejamos una lista de algunas de las mejores cantantes colombianas de todos los tiempos: leyendas que dejaron una huella imborrable y nuevas voces que comienzan a hacer historia.

Claudia de Colombia

Claudia de Colombia fue una de las primeras cantantes colombianas que pisó el Madison Square Garden. Se inició muy joven en la música y destacó en varios géneros musicales, siendo la primera artista colombiana en tener éxito en el exterior con una canción de música popular, y obteniendo un sinnúmero de logros con la interpretación de boleros.

El punto más alto de su carrera artística se desarrolló en los años 70’s y 80’s. En una época donde no existía el internet ni las redes sociales, Claudia de Colombia logró estar en los primeros puestos de las listas de éxitos de Latinoamérica y Estados Unidos, compartiendo lugares con grandes como Roberto Carlos, Sandro, Leo Dan, José José, entre otros. Canciones como “Mis noches sin ti”, “Amor se escribe con Llanto” hacen parte del legado que esta mujer ha dejado para la posteridad.

Andrea Echeverri

Andrea Echeverri se dio a conocer como vocalista de Aterciopelados, la banda más emblemática del rock colombiano y, posteriormente, como solista. Su música está influenciada por varios géneros que van desde el rock, pop rock y hasta el folclor latino, y sus letras hablan de temas ancestrales, ambientales, antibélicos, feministas, entre otros.

Su gran salto a la fama internacional la dio en 1996, cuando cantó ‘La Ciudad de la Furia’ junto a su ídolo, Gustavo Cerati, cantante principal del grupo argentino Soda Stereo. En adelante, con su honestidad y autenticidad, Andrea Echeverri es una de las cantantes colombianas que se ha consagrado como la voz femenina más importante del rock colombiano y una de las mujeres más influyentes de la música latinoamericana.

María Mulata

La música de María Mulata representa la diversidad de ritmos autóctonos que existen en Colombia. Bullerengues, bambucos, cumbias, porros, guabinas y torbellinos hacen parte de su influencia, así como una profunda investigación de las tradiciones orales y musicales del Caribe y Pacífico colombiano.

Ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centro América y Estados Unidos, llevando lo mejor del folclor colombiano, y en el 2007 fue galardonada con la Gaviota de Plata en el prestigioso Festival Viña del Mar gracias a la interpretación de ‘Me duele el Alma’. Además, es una de nuestras embajadoras de Marca País, promoviendo las mejores noticias de Colombia en el mundo.

Karol G

Dentro de las cantantes colombianas más destacadas, Carolina Giraldo Navarro, conocida como Karol G, se ha convertido rápidamente en una de las cantantes femeninas más escuchadas del género urbano en el país y en Latinoamérica.

Recientemente se coronó como la segunda artista más galardonada en los Latin American Music Awards llevándose tres premios, incluyendo sencillo del año, por su canción ‘Tusa’, que grabó junto a Nicky Minaj.

Shakira

Shakira es la cantante colombiana más exitosa de la historia. Su género es el pop rock latino, aunque ha experimentado con un sin número de estilos musicales que la convierten en una de las artistas más talentosas y versátiles de las últimas décadas. Ha conquistado todos los mercados internacionales con álbumes como ‘Pies descalzos’, ‘Servicio de Lavandería’ y ‘Fijación Oral’; escenarios como el del entretiempo del Super Bowl y tres mundiales de fútbol consecutivos, y ha hecho colaboraciones con los más grandes de la música. Tras más de 20 años de carrera, la artista sigue más vigente que nunca siendo, sin duda, un símbolo de Colombia en todos los rincones del planeta.

Petrona Martínez

Petrona Martínez, conocida como ‘La reina del bullerengue’, lleva consigo un enorme legado de ritmos caribeños heredado de su familia. A través de discos como ‘Le Bullerengue’, ‘Bonito que canta’ y ‘Cantos y tambores del caribe colombiano’, esta artista afrocolombiana ha recorrido buena parte del país y del mundo dando a conocer el canto caribeño tradicional y los sonidos que se desprenden de la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el tambor alegre, entre otros.

En las últimas décadas, Petrona ha tejido también puentes con artistas de varias generaciones y géneros musicales, como Aterciopelados, Dr. Krapula, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estéreo. En el 2015, recibió el ‘Premio Nacional de Vida y Obra’ por el Ministerio de Cultura de Colombia, que se otorga a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido significativamente a los valores culturales de la nación.

Toto La Momposina

Una de las cantantes colombianas más representativas de la música tradicional caribeña del país en el mundo es Toto La Momposina. Proviene de una familia de músicos y artistas con los que conformó, en 1964, el primer grupo musical con el que comenzó una trayectoria musical llena de reconocimientos.

En 1970 empezó a presentarse fuera del país, recorriendo Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y, en 1982, hizo parte de la delegación que acompañó al escritor colombiano Gabriel García Márquez a la ceremonia de entrega del premio Nobel en Estocolmo, Suecia.

Paola Jara

En los últimos años, Paola Jara ha logrado abrirse paso en un género musical representado en su gran mayoría por hombres. Hoy, esta artista paisa es una de las cantantes de música popular y de rancheras más escuchadas del momento. Grabó su primer disco de rancheras a los 14 años y más tarde fue telonera en un concierto de Vicente y Alejandro Fernández en Medellín.

Con una carrera en ascenso, Paola Jara se ha presentado en una gran cantidad de escenarios a lo largo y ancho del país y en países como Estados Unidos, Ecuador, México y Panamá, y ha compartido escenario con artistas de la talla de Helenita Vargas, Darío Gómez, Jhonny Rivera, entre otros.

Adriana Lucía

Esta cantante y compositora ha dedicado su carrera musical a explorar diferentes géneros como la cumbia, el porro, el tropipop y el vallenato, con el que rompió esquemas como exponente de un género que, en su mayoría, ha sido representado por hombres.

El álbum ‘Porro nuevo’, en donde trabajó de la mano con el cantante samario Carlos Vives, la consolidó como una de las mejores artistas colombianas, al fusionar el porro con sonidos urbanos.

Adriana Lucía ha colaborado con artistas como Shakira, Aterciopelados, Fonseca, entre otros, y sus canciones les ha valido nominaciones a los premios Latin Grammy, Shock y Nuestra Tierra.

Catalina García

Catalina García dejó la carrera de antropología para convertirse, a tiempo completo, en la voz principal de Monsieur Periné. Este grupo musical colombiano, que combina géneros como el jazz, pop, folk, bolero y tropical, se dio a conocer con su primer álbum ‘Hecho a Mano’, con el que empezaron a sonar en diversas estaciones de radio alternativas tanto a nivel nacional como internacional. Su segundo álbum, ‘Caja de Música’, les valió el Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo y una nominación a Álbum del Año.

Su voz y carisma han convertido a Catalina García en una de las artistas más originales y con mayor proyección internacional del momento.

En todos los géneros musicales, Colombia cuenta con dignas representantes que con su talento han conquistado escenarios, premios y el corazón de su público. Reunimos a 10 pero la lista es interminable. Para ti, ¿cuáles son las mejores cantantes colombianas de todos los tiempos?

Conoce algunas de las mejores cantantes colombianas de todos los tiempos
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Providencia y Santa Catalina lanzan su marca de promoción nacional e internacional

Providencia y Santa Catalina, dos de los destinos turísticos más atractivos de Colombia, contarán desde este mes de diciembre con...
JUST IMAGINE CO S.A.S.

JUST IMAGINE CO S.A.S.

JUST IMAGINE CO S.A.S.5 (100%) 1 voto
maribel lopez, respuesta

Maribel López es parte de La Respuesta

La golfista colombiana Maribel López Porras, quien forma parte del Symetra Tour “La ruta al LPGA”, hace parte de los...
Innovación; Desarrollo; Industrial 4.0

HEON HEALTH ON LINE S.A.

HEON HEALTH ON LINE S.A.5 (100%) 1 voto
Planetas, ciencia, nuevos horizontes

Colombianas que exploran nuevas fronteras

Conoce las historias de Adriana Ocampo y Luz María Martínez, dos colombianas que prueban que Colombia también es respuesta en...
Featured Video Play Icon

Colombia es Respuesta en Salud

Hoy Colombia también es la Respuesta en Salud; nuestros especialistas se destacan en el mundo entero, y a nivel latinoamericano...

Córdoba

Costa, estuarios, montañas y llanuras conforman este hermoso departamento colombiano, cuna de símbolos culturales como el sombrero vueltiao.
palenque colombia, el mejor libro de cocina del mundo es colombiano

El mejor libro de cocina del mundo es colombiano

Cocina palenquera para el mundo ganó el primer premio en los Gourmand Cookbook Awards que se realizaron en Beijing
Andigraf

ANDIGRAF

ANDIGRAFTu votación es muy importante, califica este artículo
FIBERTEX CORPORATION, confección, ropa

FIBERTEX CORPORATION

FIBERTEX CORPORATION5 (100%) 1 voto