En el costado oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta existe un sitio escondido y maravilloso llamado Nabusímake, la capital espiritual de los Arhuacos. Pocas personas tienen el privilegio de llegar hasta este lugar protegido por los mamos y los indígenas. Solo aquellos que respetan y valoran este pueblo tienen el permiso para acercarse a la comunidad.

Nabusímake está a 25 kilómetros de Pueblo Bello (Cesar). Dos horas y media aproximadamente, a través de una carretera destapada y rodeada por naturaleza virgen.

Casas de paja, bahareque y piedra

En Nabusímake se preservan las costumbres de los indígenas arhuacos. Allí se puede caminar por las calles del poblado, con sus casas de bareque y caña brava, techos de paja y hornillas de leña. Un poco más de 60 casas rodeadas de una muralla en piedra, ubicada a orillas del río Fundación, a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

CASAS HUMEANTES

CASAS HUMEANTES

En Nabusímake, cuando el sol de la mañana toca el techo de las casas, se produce un fenómeno extraordinario. La paja emana vapor, como si estuviera en llamas.

Ubicación en Colombia

Ubicación en Colombia

Nabusímake queda en el departamento del Cesar, al norte del país, sobre la llanura del Caribe colombiano. Allí los indígenas llevan gorros y trajes blancos tejidos por ellos mismos, simbolizando la nieve perpetua de las cumbres más altas de la Sierra Nevada.

Técnicas gastronómicas arhuacas

Técnicas gastronómicas arhuacas

Desde tiempos inmemoriales, los arhuacos, para mantener las semillas durante varias semanas y luego usarlas en sus recetas gastronómicas, cuelgan en los techos de sus chozas el maíz que cultivan en los alrededores. Este maíz tiene características únicas, que solo se encuentran en los cultivos de Nabusímake.

RÍO BADILLO

Las aguas del río Badillo han sido fuente de inspiración de poetas, cantantes, compositores y escritores que han basado en ellas sus obras. Como el vallenato a ritmo de paseo titulado “El río Badillo”, que compuso el ilustre Octavio de Jesús Daza. En el río se forman piscinas naturales, rodeadas por piedras gigantes de formas caprichosas, donde los turistas pueden ir a bañarse.

¿Cómo llegar a Nabusímake?

Nabusímake se encuentra apenas a tres horas de Valledupar. Para llegar puedes ir en carro hasta Pueblo Bello y finalizar el trayecto en campero o a lomo de mula. El paisaje se caracteriza por la espectacular variedad de flora y la riqueza hídrica de la zona. Si estás interesado en conocer este lugar...