Los cerros de Mavecure, una formación de tres enormes montículos de piedra gris llamados tepuyes, palabra que en lengua indígena significa hogar o morada de los dioses, están ubicados en el departamento de Guainía, cerca de la ciudad de Inírida. Allí se grabó parte de la película El Abrazo de la Serpiente.

Sus rocas, que se alzan sobre la Estrella Fluvial del Sur, donde confluyen los esplendorosos ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare, están catalogadas entre las más antiguas del planeta.

LA ESTRELLA FLUVIAL

Para llegar a los cerros de Mavecure se puede viajar dos horas aproximadamente en lancha rápida hacia el sur desde Inírida. En este lugar se alzan los tres cerros de Mavecure que hacen parte del escudo guayanés. El primero, de 250 m de altura, es el único al que se puede subir (con un guía para evitar perderse) y contemplar panorámicas del Río Inírida, donde se puede practicar la pesca deportiva.

Los Cerros

Los Cerros

El conjunto está compuesto por los cerros Pajarito (712m), Mono (480m) y Mavicure (170m) y solo hay acceso a dos de estos por vía fluvial. El tiempo promedio del recorrido es de dos horas.

Ubicación en Colombia

Ubicación en Colombia

Estos cerros monolíticos, de escasa vegetación y oxidados por la lluvia, son considerados uno de los principales sitios de interés turístico del departamento de Guainía. Un lugar sobrecogedor que avala la majestuosidad de la naturaleza.

El Río Inírida

El Río Inírida

Es uno de los ríos más importantes de Colombia, que baña el departamento de Guainía. Afluente del Río Guaviare, de aguas negruzcas que transitan un recorrido aproximado de 1.300 km, de los cuales 1.000 son navegables para embarcaciones de pequeño calado.

TRES CERROS

Los tres cerros hacen parte del escudo guayanés y surgieron en la era Precámbrica, que abarca entre 5.000 y 570 millones de años atrás. Cumbres sin vegetación surcadas por ríos caudalosos y erguidas sobre una selva espesa y muy diversa.

Sus picos eran considerados por los indígenas como un lugar mágico, donde se daba el encuentro entre los humanos y sus dioses.

¿Cómo llegar a los Cerros de mavecure?

Los imponentes Cerros de Mavecure hacen parte del Macizo o escudo Guayanés y se encuentran localizados a orillas del Río Inírida. El trayecto implica un viaje en lancha de aproximadamente dos horas desde Inírida, la capital del departamento de Guainía. El viaje a este destino es largo, pero ofrece experiencias inolvidables. Si estás interesado en conocer este lugar...