EL COLEGIO DEL CUERPO

El Colegio del Cuerpo es una academia de danza contemporánea sin fines de lucro, fundada hace 20 años en Cartagena de Indias por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin. Aproximadamente 8.500 niños y jóvenes de bajos recursos han participado en los programas de formación de la institución.

11 esculturas individuales de belleza y poesía que encarnan la dimensión sacra del cuerpo humano, a través de la danza, las emociones y los colores.

SU CARRERA

El Colegio del Cuerpo promueve en sus aprendices el autoconocimiento y el autorespeto como única vía para aprender a respetar al otro. Una obra sublime con un fuerte contenido social, que educa para la paz a través del arte. Grandes grupos de niños y jóvenes de comunidades vulnerables se han vinculado a los programas de la institución.

Desde su fundación, el Colegio del Cuerpo ha contado con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia. Adicionalmente, para proyectos concretos, ha recibido apoyo del sector privado y diferentes entidades nacionales, locales e internacionales. De 2007 a 2010, por ejemplo, el Colegio del Cuerpo, a través del Banco Mundial, obtuvo recursos del gobierno japonés para desarrollar un proyecto social que vinculó a 1.200 niños de 18 escuelas de las zonas más pobres de Cartagena.

RECONOCIMIENTOS

RECONOCIMIENTOS

2003
Nominación al premio UNESCO Educación para la Paz por el Ministerio de Educación de Colombia.
Premio Nacional de Organizaciones Culturales de Excelencia del Ministerio de Cultura de Colombia.

2004
Nominación al premio Contribución a la Comunidad de PORTAFOLIO (periódico económico colombiano).

2011
Tercer lugar en el premio del Fondo de Desarrollo Social de Japón y el Banco Mundial por el Proyecto MA: ‘Mi cuerpo, mi hogar’ (Washington D.C.).

2013
Finalista del Premio Nacional de Paz por la “contribución para la reconciliación de los ciudadanos colombianos”.

PREMIOS AL DIRECTOR <br> ÁLVARO RESTREPO

PREMIOS AL DIRECTOR
ÁLVARO RESTREPO

2004 Nombrado director artístico del Festival Laokoon en Hamburgo (Alemania).

2007
Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Ganador del premio The 10 of Culture dentro de una década de Cultura, del Ministerio de Cultura de Colombia.

2008
Honoris Causa en Educación de Danza por la Universidad de Antioquia.

BBC MUNDO - El Colegio del Cuerpo: un regalo de Colombia para el mundo. La compañía colombiana de danza que trabaja con niños pobres de Cartagena presentó su espectáculo en uno de los escenarios más importantes de Londres.

PREMIOS A LA CODIRECTORA <br> MARIE FRANCE DELIEUVIN

PREMIOS A LA CODIRECTORA
MARIE FRANCE DELIEUVIN

1998 Premio Chevalier des Artes et des Lettres.
Ministerio de Cultura de Francia

Felipe Cuellar

COLORIDOS PLUMAJES EN EL ROJO INTENSO DE LA TATACOA

"En un paisaje donde predomina el color rojo, el Desierto de la Tatacoa, un lugar imaginado casi irreal y lleno de libertad, se creó un vestuario para los bailarines del Colegio del Cuerpo que resalta, siendo colibrís que revolotean en el aire y bailando en el desierto. El cuerpo de estos colibríes está vestido con telas y barro de colores para dar más riqueza visual y alegría a la composición".

  • Vestuario

    "Colombia es el país con la mayor variedad de pájaros del mundo. El colorido de su plumaje inspiró el vestuario de esta danza que pretende rendir un homenaje a esa enorme riqueza natural, que a veces no valoramos lo suficiente".

Traje