BOMBA ESTÉREO

Bomba Estéreo nació en Bogotá, en 2005, y en los últimos años se ha convertido en la banda alternativa latinoamericana más importante en el mundo. Logró fusionar la electrónica con la música y la herencia afrocolombiana del Caribe. Lleva más de una década girando por los escenarios más importantes del mundo entero y se mantiene como una de las bandas más poderosas en vivo, llegando a presentarse en escenarios de los más grandes festivales.

Los acordes de cumbia electrónica los han llevado a conquistar más de 50 países a lo largo y ancho de las Américas, África, Asia y Europa, destacando su participación en festivales como Coachella, Lollapalooza, Rock In Rio, Roskilde, Glastonbury y Sónar, entre muchos otros.

SU CARRERA

Bomba Estéreo cuenta con cinco trabajos discográficos: Vol. 1 (2006), Estalla (2008), Elegancia Tropical (2012), Amanecer (2015) y Ayo (2017). Han sido nominados a 2 Premios Grammy (en 2018 con el álbum AYO y en 2016 con el álbum Amanecer) y a 4 Latin Grammys. Sencillos como Fuego, El Alma y El Cuerpo, Somos Dos, Soy Yo, To My Love y Duele, se han convertido en himnos y han sido reseñados y premiados en todas partes. En 2018, Bomba Estéreo estuvo en el Top 500 de artistas más escuchados en Spotify el mundo.

RECONOCIMIENTOS

RECONOCIMIENTOS

El talento de Bomba Estéreo ha sido reseñado por los medios especializados más importantes del mundo:

Rolling Stone

The New York Times

BBC Music

National Public Radio

The Washington Post

Pitchfork, The Guardian, entre otros.

En los Premios Shock se han quedado con los títulos de Artista Shock del Año (2010 - 2016), Mejor Artista o Agrupación Pura Sabrosura (2012 - 2013) y Mejor Artista o Agrupación (2016).

También han sido declarados como Mejor Artista Alternativo (2013 - 2014) en los Premios Nuestra Tierra.

ÁLBUM AMANECER

ÁLBUM AMANECER

El día de su lanzamiento se posiciona como #1 en ventas en Colombia y #2 en iTunes Latino en Estados Unidos. Incluye un remix de la canción “Fiesta”, en colaboración con Will Smith. Esta producción marca el regreso de Will Smith a la escena musical después de 10 años.

El disco es reseñado por los medios y críticos más importantes en Latinoamérica y lengua anglosajona. La Revista Billboard lo incluye en el top 10 de las listas Pop.

Nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa en los Latin Grammy 2015, donde la banda se presentó en vivo junto a Will Smith. Nominado también a Mejor Álbum Rock Latino, Urbano y Alternativo en los Grammy Awards 2016 y Mejor Álbum en los Premios Shock 2016.

“Fiesta” fue catalogada entre las mejores 10 canciones latinas del año. Rolling Stones internacional lo incluyó entre los mejores 50 álbumes del 2015 y lo catalogó como el mejor álbum latino del 2015.

En el Portal NPR “Fiesta” estuvo entre las mejores 61 canciones del año. Su otro sencillo “Mar (Lo que Siento)” apareció entre las mejores canciones del año en el género Alternativo Latino.

OTROS ÁLBUMES

OTROS ÁLBUMES

ÁLBUMES VOL. 1 & BLOW UP
Fueron las dos primeras producciones de Bomba Estéreo, que los catapultaron a la nominación a Mejor Artista Nuevo Centro en los Premios MTV Latinoamérica 2009. El álbum Estalla, también editado en el mercado anglo como "Blow Up", llevó a Bomba Estéreo a ser elegido como "Best New Band in The World" en 2010 y obtuvo Disco de Oro por ventas superiores a las 10 000 copias.

ÁLBUM ELEGANCIA TROPICAL
Lideró las ventas digitales en su lanzamiento y catapultó a Bomba Estéreo a establecerse en el mercado internacional. Los editores de iTunes Latinoamérica seleccionaron al grupo como Mejor Nuevo Artista en 2012. Nominado como Mejor Álbum de Música Alternativa en los Latin Grammy 2013. El disco se mantuvo en el top 10 de los discos Latinoamericanos de 2012. También fue editado en Suramérica, Estados Unidos, Europa y Japón.

ÁLBUM AYO
Nominado a Mejor Álbum Rock Latino, Urbano y Alternativo en los Grammy Awards 2018 y destacado por sencillos como Internacionales, nominado a Grabación del Año en los Latin Grammys, y Duele, nominado a Mejor Video también en los Grammy latinos.

Felipe Cuellar

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES, TELAS Y TEXTURAS

"Los Cerros de Mavecure se levantan como vigilantes de las selvas colombianas, protegiendo y protegidos por culturas ancestrales. En estos cerros se traen a la vida dos seres representativos de nuestras herencias indígenas; dos caciques adornados por el color de las aves y la alegría del sol. La energía de Bomba es explosiva y logra que el vestuario de fique, teñido de colores, sombreros, semillas, totumos, esteras y pinturas de barro sobre sus cuerpos, dé un show de alegría".

  • Bodypainting original colombiano

    "Después de 5 años de experimentación he aprendido que las cosas simples son las mas extraordinarias y que en los canastos, las esteras, las escobas, los sombreros, los mercados, las playas, los volcanes y los ríos estaba la materia prima que necesitaba para incorporar una estética original, lejos de las influencias de la tendencia mundial. De todas estas búsquedas, el barro resultó ser el material mas poderoso que pude encontrar, por su simpleza, su capacidad de cubrir superficies, teñirse y conservarse, su bondad con la piel y el ambiente y su abundancia".

  • Vestuario

    "La mayoría de las piezas y objetos son encontrados en mercados y/o directamente con los artesanos. Esta primera parte es muy intuitiva. Al final algunos objetos no se parecen en nada a su forma original. Para la fabricación de las piezas se usaron diferentes técnicas; cada una era sometida a varios procesos de armado, teñido, secado, cocido a mano, entre otros. Gran parte de los objetos empiezan a crearse a mano".

  • Fibras naturales

    "El uso de amarres y cuerdas de fibra naturales es clave, pero a la hora de unir partes de las piezas era necesario coser en máquina o a mano. Para Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, se creó una capa de trenzas de diques de colores".

Traje