Una colombiana es la primera hispanoamericana en ganar Premio Loewe de poesía

-
La bogotana María Gómez Lara de 25 años se destacó entre 845 participantes y fue premiada como la mejor en Creación Joven del 2014 en España.

La fundación Loewe anunció los ganadores del Premio Internacional de Poesía 2014, que se entregará en Madrid, España, en marzo de 2015. La Colombiana María Gómez Lara ganó en la categoría de mejor Creación Joven por su obra Contratono. La escritora uruguaya Ida Vitale, miembro del jurado, calificó la obra de nuestra poeta como “una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa, el dolor de la existencia, una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud.”

María Gómez compitió con 845 participantes de 32 países y se destacó por su estilo de narración. El premio, además de dinero en efectivo, incluye la publicación del libro editado por Colección Visor de Poesía que se presentará el mismo día de la ceremonia de entrega de los galardones, marzo 2015.

El premio se convocó por primera vez en noviembre de 1987 y han formado parte del jurado como presidentes y patronos de la Fundación Loewe en el ámbito de la poesía, Octavio Paz, Juan Benet, José Hierro, Carlos Bousoño y Mario Vargas Llosa, entre otros.

A continuación te presentamos los datos que debes saber para que conozcas a esta colombiana que es Respuesta en literatura:

1. María Gómez Lara nació en Bogotá en 1989.

2. A los 18 años publicó su primer poemario, Preguntas para el Azar, una antología de 39 poemas.

3. En 2012 presentó Después del horizonte, 23 poemas agrupados en 3 capítulos: ‘Efectos domésticos’, ‘El amor es un marinero triste’ y ‘Los últimos desastres ‘.

4. Fue una de las 4 menores de edad galardonadas en el “Concurso Nacional Contra Babel: la poesía en los oficios” en 2007. También obtuvo el primer puesto en el Concurso Intercolegiado de Poesía en 2006.

5. Obtuvo la distinción Summa Cum Laude en su grado como literata de la Universidad de Los Andes en el año 2012. Durante el grado, María pronunció un discurso de amor que fue publicado posteriormente en el periódico El Tiempo.

6. En 2014 se trasladó a Cambridge, Massachusetts para estudiar en Harvard; luego de haber finalizado una maestría en Escrituras Creativas en NYU.

Fuentes:
Círculo de Poesía
El Libro Total
Harvard University

 

Una colombiana es la primera hispanoamericana en ganar Premio Loewe de poesía
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Bolivariano, turismo, transporte

EXPRESO BOLIVARIANO S.A

EXPRESO BOLIVARIANO S.A4.6 (92%) 5 votos Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
Daniel Calderón, artista, vallenato, Orgullo colombiano

Daniel Calderón y Los Gigantes

Conoce la historia de Daniel Calderón, quien se dio a conocer a nivel nacional e internacional como miembro de la...

Paipa, Boyacá

Ver imágenes 1 – 2 – 3     Paipa, Boyacá2 (40%) 2 votos Share on FacebookShare on TwitterShare on...
Don chicharron, agroindustria, alimento

CROC S.A.S.

CROC S.A.S.4.8 (95%) 24 votos Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
Mujeres colombianas, 100 colombianos, Shakira Mebarak, Fundación Pies Descalzos, Patricia Janiot, CNN en Español, mujeres importantes de Colombia, Adriana Ocampo, Catalina López, Silvana Arocha, La Respuesta Es Colombia

5 mujeres colombianas que se destacan en el exterior

Shakira Mebarak, Ángela Patricia Janiot, Adriana Ocampo, Catalina López y Silvana Arocha hacen parte del grupo de embajadoras de Colombia...
Con la bandera de Colombia le rendimos un homenaje a nuestra gente - Alcemos la bandera de Colombia este 20 de julio | Marca País Colombia

Este 20 de julio alzamos la bandera por los colombianos

Así como cuando alzamos la bandera por nuestros deportistas, este 20 de julio lo haremos por aquellos colombianos que nos...

LANZCOM AUDIOVISUAL S.A.S

LANZCOM AUDIOVISUAL S.A.STu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

Falabella realizará el ponqué más largo del mundo en Colombia

Falabella en alianza con Ramo lograrán batir el récord mundial al ponqué más largo vestido de verde. Son más de 180...

Masglo

MasgloTu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
El Rodadero, una de las playas paradisiacas de Santa Marta - Imagen panorámica de la playa El Rodadero en Santa Marta, Colombia | Marca País Colombia

Así es la ciudad de Santa Marta, Colombia, conocida por sus playas paradisíacas

En medio del mar Caribe se encuentra esta hermosa bahía, conocida como la “Perla de América” por sus hermosas playas...