Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Los afrocolombianos y su aporte a el país de la belleza

    Mujeres palenqueras
    El aporte de los afrocolombianos se evidencia gran parte de la historia del país. Sus saberes ancestrales, ritmos populares, expresiones artísticas, triunfos en el deporte y aportes en las diferentes áreas del conocimiento son parte importante de la identidad colombiana.

    Varios siglos de conquista, unos más de colonia y apenas dos de república, convirtieron a la Costa Atlántica y la Costa Pacífica en un paraíso de diversidad, naturaleza y mestizaje cultural. Esto propició la creación de espacios físicos y simbólicos, para que la identidad de las bases de la herencia africana se solidificara en nuestro país. Los y las afrocolombianas son una población con una cultura propia, comparten una historia única y tienen tradiciones inherentes que las distinguen de otros grupos étnicos.

    Y es que el aporte de la población afrodescendiente a la construcción de nuestro país es innegable. La literatura, las artes plásticas, el cine, el deporte y la música son solo algunos de los ámbitos donde los afros han marcado un legado.

    En la música

    Si hay algo en donde la música afro se ha destacado, es en la fusión. La mezcla de géneros como el hip hop, el reggae, el funk y la electrónica, con la música del Pacífico y el Caribe, han logrado que los ritmos colombianos tengan una gran riqueza y diversidad.

    De hecho, los artistas afrocolombianos más destacados son parte de la escena musical. Desde los tiempos del Joe Arroyo, Wilson Manyoma y Jairo Varela, con el Grupo Niche; hasta el boom de la salsa choke; las propuestas sonoras de Herencia de Timbiquí, ChocQuibTown y Mauro Castillo. Estos son solo algunos de los artistas y ritmos que hacen eco y que nos han dado un legado que no solo suena en nuestro país, sino alrededor del mundo.

    La música del Pacífico y sus ritmos han cobrado fuerza en los últimos años gracias a distintos festivales en Cali, Chocó y Tumaco. Ejemplo de ello es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se ha consolidado como uno de los escenarios más importante en términos de música, gastronomía, artesanías y saberes ancestrales de la cultura del país, siendo puerta para diferentes artistas y agrupaciones de música colombiana.

    En el deporte

    Son muchos los deportistas afrocolombianos que han llenado de orgullo al país de la belleza. Algunos han sido autores de varias de las más grandes páginas doradas del deporte colombiano. En disciplinas como el fútbol, el levantamiento de pesas, el atletismo y el boxeo, estos deportistas se han destacado en los grandes escenarios deportivos del mundo.

    Por ejemplo, Antonio Cervantes “Kid Pambelé” fue campeón mundial de boxeo en la noche del 28 de octubre de 1972. María Isabel Urrutia logró el primer oro olímpico para Colombia en Sídney 2000, alcanzando la gloria en levantamiento de pesas. Édgar Rentería también se ha destacado como uno de los mayores exponentes del béisbol en Colombia.

    Fausto-el gran-tino Asprilla no se queda atrás. Este delantero, oriundo del Valle del Cauca, marcó una gran época para los futbolistas colombianos. Y si se trata de saltos, Caterine Ibargüen obtuvo una medalla de oro en el salto triple en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Indudablemente, los triunfos de la población afrocolombiana en el deporte llenan de orgullo nuestro país.

    Construyendo país

    Los afrocolombianos son agentes importantes a la hora de construir país. En una nación que busca equidad social, la representación de los diferentes grupos étnicos y sociales que la componen es fundamental.

    En esta labor de liderazgo se destacan personajes como la vicepresidente Francia Márquez, con un punto de vista feminista y una conciencia hacia el cuidado de los recursos naturales. La hoy vicepresidente Márquez fue reconocida en el 2015 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos; en el 2018 fue galardonada con el Premio Goldman para el medio ambiente; y en el 2019 fue seleccionada como una de las 100 mujeres del año para la BBC de Londres.

    En el mismo camino de liderazgo se encuentra la científica colombiana Mabel Torres, la ex ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Esta mujer fundó la empresa Salvacéutica en Chocó y es docente de la Universidad Tecnológica del mismo departamento. Además, ha promovido cambios para propiciar la investigación científica en el país.

    De igual forma, la modelo, empresaria y actriz afrocolombiana Belky Arizala es una líder social que desde la década de los 90 se ha destacado por visibilizar la importancia de la inclusión en Colombia a través del arte. Por medio del modelaje y la actuación, siempre ha llevado un mensaje de respeto a la diversidad, motivo por el cual se inspiró a crear la fundación “El alma no tiene color”, con la que ha tenido la posibilidad de resaltar los valores y visibilizar a la mujer afrodescendiente.

    La riqueza de Colombia se nutre de las contribuciones de afrocolombianos y afrocolombianas que, con su arte, música, deporte, trabajo académico y activismo, han dejado una huella imborrable en la identidad nacional.

     

    Artículos relacionados:

    4/5 - (102 votes)
    Artículos recomendados
    arquería Colombia, campeonato mundial de tiro, deporte en Colombia, mundial de tiro, tiro con arcos, Copa Mundo Tiro con Arco

    ¡Colombia da en el blanco!

    Conoce la historia de Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo, las colombianas que sacan la cara por nuestro...
    Colombia en los Oscar

    Patricia Cardoso y David Aristizábal Mora, los colombianos premiados por los Oscar

    Gracias a su talento, dos colombianos han sido merecedores del los premios Oscar de los estudiantes, ¡llenando de orgullo a...

    Conoce las 24 caras de Colombia en el Mundial

    deporte colombiano, aventura

    Colombia participará en la carrera de Mountain Bike más dura del mundo

    500 corredores de más de 50 países se pondrán cita entre el 24 y 26 de octubre en Costa Rica...
    Sandra Lorena Arenas luciendo con orgullo la bandera de Colombia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

    Deportistas colombianos que dejaron el nombre de Colombia en alto en 2021

    Los deportistas colombianos son un ejemplo de responsabilidad, esmero y constancia. En su mayoría, son atletas que demuestran la calidad...

    Una carrera llena de estrellas

    El próximo sábado se correrá en Medellín la tercera edición de la Carrera de las Estrellas, en la que participarán...
    Cientificos, Colombianos, Biologia, Ciencia

    6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales

    Desde una compatriota que trabaja con cocodrilos al norte de Australia a un biólogo que preside una prestigiosa institución en...

    Colombia entre las 10 mejores marca país de América Latina

    Las oportunidades laborales y la mano de obra calificada, son los sectores de Colombia que más referencian los extranjeros de...
    Maria Mulata, arte, Canto

    María Mulata

    María Mulata representa la renovación de uno de los legados más hermosos: el de las cantaoras colombianas.
    isyou, tenis, diseño, creatividad, talento colombiano

    Colombia pisa fuerte

    Un holandés está detrás de los primeros tenis que buscan representar la cultura colombiana. ¿Quieres conocerlo?