Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Conoce la historia de 3 mujeres emprendedoras que ponen en alto el nombre de Colombia

    Emprendimiento artesanal femenino Cartagena.
    A diario, miles de personas construyen país: lo hacen con su trabajo, con sus sueños, con el ánimo de mejorar. Parte fundamental de esta "revolución empresarial" viene de nuestras mujeres emprendedoras...

    En Colombia, honramos el aporte de las mujeres al ecosistema empresarial y reconocemos las dificultades por solucionar en búsqueda de un mundo más equitativo. Aunque en Colombia trabajamos a diario por este propósito, este día sirve para recordarnos esta causa común y celebrar el trabajo de la mujer colombiana: esa que, a pesar de las adversidades, ha construido un mundo empresarial propio.

    Miles de emprendimientos, miles de historias

    Turbantes hechos por mujeres colombianas.

    En Colombia creemos en el trabajo de las mujeres. Su esfuerzo no sólo ha garantizado miles de empleos; también ha servido de inspiración para miles de personas que confían en su trabajo y experticia. De acuerdo con cifras del Global Entrepreunership Monitor del 2019, nuestro país es el tercero a nivel mundial en cuanto al número emprendimientos liderados por mujeres (17,9% son gerenciados por ellas). Igual posición ocupamos en el ranking del BID respecto a los mejores países de LATAM en infraestructura tanto legal como fiscal para este tipo de emprendimientos.

    Más allá de la “fría” estadística, creemos que este día es una oportunidad para reconocer lo mejor de las mujeres colombianas emprendedoras. Aquellas que, con berraquera, se han alzado en el pasado ante los prejuicios y han construido un mejor porvenir para las demás. Herederas de una causa que no termina, pero que cada día logra triunfos más grandes, sus logros enaltecen nuestro panorama laboral de cara al futuro.

    Sabemos que detrás de cada empresa hay una historia, una forma particular de comprender las necesidades de las personas y ofrecer una solución. Para ello, se requiere de un saber amplio, empático, que brinde lo mejor de sí mismo para el goce de los demás. Algo que en Colombia hacemos mejor que nadie. Pero no nos quedemos tan sólo con estas afirmaciones; más bien, conozcamos de primera mano algunas historias de mujeres emprendedoras. Gracias a su trabajo, podemos decir que Colombia es el país más acogedor.

    Sumergida en el paraíso: Beatriz y su sueño

    Beatriz Ossa, libro de la calidez.

    La travesía de Beatriz Ossa es infinita. Prácticamente a diario, esta colombiana surca el mar y sus profundidades en busca de secretos y aventuras por descubrir. Como no podía ser distinto, Beatriz mezcló con ingenio su experiencia como bióloga marina y su pasión por el buceo para, de este modo, acercar a apasionados por el mar a cumplir la fantasía de habitarlo por un momento.

    En su emprendimiento, sirve de guía por un sueño: el de transitar por lo más recóndito de la superficie marina de nuestro mar Caribe y conocer la fauna y vegetación que allí se encuentra. Una tarea para nada fácil, pues no todas las personas, así lo deseen desde lo más profundo de su corazón, están preparadas para sumergirse en estos parajes. Ante la ansiedad, Beatriz llena de confianza a sus “pupilos”: les recuerda que nada malo ha de pasar, que todo irá bien tras el suficiente entrenamiento. Sólo así, la aventura comienza.

    El mar y sus secretos son las alegrías diarias de Beatriz. Si quieres saber más sobre ella y su historia, no dudes consultar nuestro Libro de la Calidez.

    El jardín de los Vientos de Yubarta: un paraíso de la cocina nativa

    Amelia Hurtado, libro de la calidez.

    Amelia Hurtado sabe que toda gran historia culinaria inicia en la tierra: ella entrega lo mejor de sí para que los vegetales y las frutas crezcan. Allí empieza el sabor, en el cuidado de los frutos de la naturaleza, en su selección y buen cultivo. En el Pacífico norte colombiano, a la sombra de las palmas de Nuquí, ella ha hecho de los Vientos de Yubarta un hotel especial: una experiencia inmersiva en el cultivo de algunas de las delicias de nuestra cocina autóctona.

    Porque todo lo hacemos trae consigo una pasión inigualable, en Colombia una buena mesa arranca más allá de las espátulas y las ollas. Amelia lo sabe y, por eso, entrega un poco de lo que somos a todos aquellos que quieran adentrarse en los secretos de nuestra calidez.

    Makena Travels: la alegría de viajar por Colombia

    Mujer colombiana emprendedora, Ludy Valencia.

    Ludy Valencia, una paisana oriunda de Quibdó, sabe que la mejor sonrisa se esgrime tras superar la tormenta. Esta abogada, defensora de los derechos individuales y colectivos de la población chocoana, encontró en el turismo una forma de prolongar su compromiso con la ciudad. En Makena Travels, Ludy y sus compañeros brindan a los viajeros una experiencia única por los sabores, aromas y paisajes del Chocó. Como no podía ser de otra forma, esta quibdoseña tiene claro que su tierra reúne lo mejor de nuestro país: parajes y personas increíbles, que no dejarán de irse de la memoria de todos aquellos que tengan el placer de conocerlos.

    Sabemos que Makena, palabra keniana que significa “alegría”, entrega a manos llenas lo mejor de lo que somos. ¡No dudes en buscarlos! La alegría será tu carta de bienvenida a una tierra que entrega lo mejor de sí en cada gesto.

    Estas son tan sólo algunas historias que demuestran que, con esfuerzo y amor por lo que se hace, llegamos lejos. Detrás de cada una de las mujeres emprendedoras de nuestro país se encuentran mil relatos; algunos alegres, otros de dificultad, pero de lo que estamos seguros es que su historia encarna lo mejor de nosotros: gente berraca que, bajo una sonrisa, disfruta de la vida y sus peripecias.

    Por sus triunfos y todo lo que han hecho por sensibilizar a nuestra sociedad sobre las brechas que persisten respecto a la valoración del trabajo de mujeres y hombres, honramos con orgullo el día de la mujer emprendedora. ¡No olvides que en nuestro Libro de la calidez encuentras más historias sobre la alegría de ser colombianos y lo que somos capaces de hacer!

    También te puede interesar

    4.9/5 - (15 votes)
    Artículos recomendados
    Sandra Lorena Arenas luciendo con orgullo la bandera de Colombia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

    Deportistas colombianos que dejaron el nombre de Colombia en alto en 2021

    Los deportistas colombianos son un ejemplo de responsabilidad, esmero y constancia. En su mayoría, son atletas que demuestran la calidad...
    Jorge Reynolds, ingeniero colombiano, marcapasos artificial, inventor marcapasos, científicos colombianos

    3 científicos colombianos que dejan en alto el nombre de Colombia en el mundo

    Colombia es un país de talentos. El arte, el deporte y la literatura son algunos de los campos donde los...
    Nelson Cardona, Monte Vinson

    Expedición Monte Vinson: Mensaje de Nelson Cardona

    Descubre la expedición colombiana que buscará la cumbre del Monte Vinson!
    Embajadores colombianos

    Embajadores colombianos en Madrid Fusión 2013

    Seis chefs colombianos cautivarán con nuestros sabores a la feria gastronómica más importante del mundo.
    músicos colombianos, colombianos en el exterior, cumbia universal

    La Big Band dirigida por un colombiano en Nueva York

    Conoce a Gregorio Uribe, el músico bogotano que mezcla los ritmos del Caribe Colombiano con el Jazz y acaba de...
    varios maniquies en tienda con camisa amarilla de la selección Colombia y pantaloneta azul, Selección Colombia, futbol colombiano

    Figuras de la selección Colombia que participarán en la Copa América

    James, Yerry Mina, David Ospina, Falcao, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, son solo algunos de los jugadores de la Selección...
    Bomba Estéreo

    Bomba Estéreo de gira por Europa como embajadores de la marca país Colombia

    La gira, que recorrerá 20 ciudades en Europa llegando a Roma y Tel Aviv, finalizará en Colombia con un concierto...

    ¡El Mundial de Colombia!

    Cinco razones por las que Brasil 2014 pasará a la historia como el Mundial en que nuestra selección brilló con...

    Juan Guillermo Cuadrado: el orgullo de Necoclí

    El jugador con más asistencias efectivas en el pasado Mundial de Brasil, conserva la humildad y sabor propios de la...
    lucho herrera, ciclista colombiano

    Seis glorias del deporte colombiano que abrieron el camino del triunfo

    Que el deporte colombiano se reconozca hoy en el mundo es fruto de un trabajo que ha requerido varios años....