Martha Gómez, la colombiana que realizó la primera clonación de un gato salvaje

clonacion de gato salvaje, colombiana, ciencia, biologia

Foto: Libro 100 colombianos

-
La dedicación y pasión por el trabajo han llevado a Martha Gómez a ser una de las científicas más respetadas de los Estados Unidos en temas de clonación animal.

Lo bueno de Colombia está en el ingenio y dedicación de su gente. Así lo demuestra Martha Gómez, pereirana que desarrolló desde niña una afición por los animales y que hoy se destaca como una importante científica en Norteamérica.

Graduada de la Universidad de la Salle como veterinaria, Martha fue becada por COLCIENCIAS para optar por un Doctorado en Reproducción Animal en la Universidad de Sídney en Australia.

Durante su doctorado desarrolló una investigación sobre clonación de ovejas, por la cual el Audubon Nature Institute le proporcionó estudios de post doctorado en la Universidad de Luisiana. Allí participó en el proyecto de Técnica de Reproducción Asistida en Gatos salvajes.

Ya en 2002, tras varios intentos y con la idea de preservar las especies en peligro de extinción, logró culminar con éxito la primera clonación de un felino salvaje al que llamaron Ditteaux (que significa copia en francés). En 2008 junto a su equipo creó a Mr. Green, el primer gato clonado transgénico verde fluorescente bajo la luz ultravioleta como modelo de investigación para el tratamiento de enfermedades humanas.

La Doctora Gómez incursionó también en la clonación de otras especies felinas en peligro de extinción, obteniendo muestras de zoológicos alrededor del mundo para crear un gran banco de ADN felino en su centro de investigación.

Actualmente Martha Gómez está enfocada en varias investigaciones como la producción de células madre programadas para la creación de embriones clonados de calidad, el estudio de medicina regenerativa para animales salvajes y la creación de un gato clonado que apoye los modelos de estudio para enfermedades como la Cistifibrosis y el Alzheimer.

Por su dedicación y esfuerzo, Marcha Gómez hace parte de Lo Mejor de Colombia.

Y tú, ¿ya compartiste lo mejor de nuestro país a través del hashtag #LoMejorDeCOlombia?

Martha Gómez, la colombiana que realizó la primera clonación de un gato salvaje
4 (79.89%) 186 votos