El ejemplo de los "Crew Peligrosos"

¿Cómo se puede cambiar una realidad social a través de la música? Conoce la historia de tres paisas que han inspirado a cientos de jóvenes con el Hip-Hop.

En 1999 Henry Arteaga –conocido como el JKE– dio vida a los “Crew Peligrosos”, una agrupación que hoy, 15 años más tarde, se ha convertido en un proyecto de vida para cientos de jóvenes que no parecían tener una opción distinta a la violencia. El JKE, que creció en las comunas de Medellín, decidió enfrentar su realidad de otro modo: a través de la música, el baile y la cultura.

“Creemos que lo que hacemos es una respuesta y por eso nuestra música tiene un mensaje, un objetivo”, dice hoy. Y es así: tal y como ellos mismos lo explican, “Crew Peligrosos le canta a la ciudad, al amor y condena la violencia; es música con sentido social que contagia a la juventud”.

Ese ha sido desde un principio el objetivo del JKE, quien junto y PFlavor y DJ Rat Race conforman la base principal de una agrupación que, sin embargo, es mucho más que eso: gracias a la academia 4 Elementos Skuela, los tres integrantes del “Crew” se encargan de enseñar la cultura Hip Hop (el break dance, mc, dj y graffiti) a más de 400 niños. “Nosotros no le negamos a ningún muchacho la posibilidad de acercarse al conocimiento y lograr que el día de mañana sean mejores que nosotros –dicen–. Y ellos se identifican porque les mostramos otra cara, una manera diferente de hacer las cosas”.

Y así, con música, baile y grafiti, el “Crew” combate la violencia.

La mera vuelta

A finales del año pasado los “Crew”, bajo el auspicio de Redbull y Shock, emprendieron un viaje por el norte de Colombia para aprender sobre las distintas raíces culturales y sonoras de la región. La travesía –de 2.670 kilómetros– incluyó lugares como Apartadó, San Basilio de Palenque, Cartagena, Barranquilla, Taganga, el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Valledupar.

“Fue un viaje para salir de la burbuja y redescubrir otro tipo de dinámicas –dice el JKE­–. Musicalmente salieron cosas increíbles: en San Basilio, por ejemplo, vimos jóvenes rapeando en su lengua y aprendimos a tocar la marímbola, y en la Guajira a un hombre que se ponía un alambre en la boca y hacía sonidos. ¡Increíble!”.

Experiencias que les sirven, al final, para continuar desarrollando el propósito de darles una nueva oportunidad de vida a quienes crecen en ambientes difíciles. “Desde el Crew enseñamos el perdón, a no ejercer la fuerza y cuidar los recursos –concluyen–. Y eso le ayuda a la gente a cambiar el chip”.

El ejemplo de los "Crew Peligrosos"
4.7 (93.33%) 3 votos
Artículos recomendados
apneista, deportista colombiana, deporte colombiano, lo mejor de Colombia, Colombia, Sofía Gómez

Sofía Gómez, apneista colombiana que deja en alto el nombre de nuestro país en el mundo

Esta talentosa pereirana es una de las mujeres colombianas que más logros ha obtenido en el mundo deportivo durante los...

Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia

Colombia se une al movimiento del ciclo de la moda sostenible a través de diferentes prácticas que ayudan al medio...
Diseñadores colombianos, vestuario colombiano, talento colombiano, famosos, moda colombiana

Famosos que se han vestido de diseño colombiano

Colombia está de moda en el mundo. Las pasarelas más importantes del mundo han estado adornadas con la creatividad y...

Solinoff, 25 años de emprendimiento en Colombia

Con la inauguración de una nueva planta de producción la firma se consolida como una de las empresas pioneras en...
Nelson Cardona, Monte Vinson

Expedición Monte Vinson: Mensaje de Nelson Cardona

Descubre la expedición colombiana que buscará la cumbre del Monte Vinson!
arquería Colombia, campeonato mundial de tiro, deporte en Colombia, mundial de tiro, tiro con arcos, Copa Mundo Tiro con Arco

¡Colombia da en el blanco!

Conoce la historia de Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo, las colombianas que sacan la cara por nuestro...
sofia munera, tenista

Sofía Múnera: joven promesa del tenis colombiano y mundial

Con tan solo 13 años, la pereirana ya se vislumbra como una promesa del tenis nacional.
kitsmile, parálisis cerebral, tratamiento

Kitsmile transforma la vida de los niños colombianos

Una diseñadora colombiana creó una silla que ayuda  a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral para brindarles una mejor...
Ilustradores colombianos, ilustraciones, arte, Diego Bedoya

9 ilustradores colombianos para tener en cuenta

La ilustración colombiana llegó para quedarse. Te invitamos a conocer algunos de los nombres más destacados de la escena nacional.
Lagos de Menegua, Fotografo, Fotografía, Natgeo

Dos fotógrafos colombianos entre las mejores fotos de National Geographic

Cada año, la revista de la National Geographic Society realiza una selección de las mejores fotos de National Geographic. En...