María Mulata

Maria Mulata, arte, Canto

Foto: www.facebook.com/lamariamulata

-
María Mulata representa la renovación de uno de los legados más hermosos: el de las cantaoras colombianas.

¿Quien es María Mulata?

Cantaora, investigadora y compositora, Maria Mulata nació en una población incrustada en los andes colombianos a algunos kilómetros del Río Magdalena. Después de graduarse en Música con énfasis en canto lírico, decide internarse en las entrañas mismas de esos pueblos memorables pero olvidados, aprender de la mano de los grandes maestros de la tradición, para luego proponer nuevas exploraciones donde los aires locales se mezclan de manera orgánica con otras sonoridades en un diálogo abierto con el mundo.

Una tarde de canto y bullerengue al lado de la inolvidable Etelvina Maldonado en las playas de La Boquilla, pueblo de pescadores cerca de Cartagena, una bandada de mariamulatas (aves emblemáticas de la costa caribe) se acercó con curiosidad. Al cabo de un rato, un coro de aves había unido sus voces a las de las dos mujeres. La mirada cómplice y la bendición de la maestra marcan el final de un periplo y el inicio a su vida como cantaora, ahora bajo el nombre de María Mulata.

Fue galardonada de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2007. Ha grabado cuatro producciones: “Itinerario de Tambores” (disco de oro en el 2008), “Crónicas del Caribe”, “Los Vestidos de la Cumbia” (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la Revista Semana de Colombia) y su nuevo trabajo “De cantos y vuelos” (2013). Ha incursionado como compositora de bandas sonoras para cine. Ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centro y Sur América y Estados Unidos, pero su corazón siempre la lleva a seguir participando de los festivales de música de las provincias alejadas y a trabajar en proyectos de revitalización cultural con comunidades de las periferias.

Además de castellano, María Mulata interpreta sus canciones en creole sanandresano, lengua palenquera, lenguas indígenas y portuñol. María Mulata representa la renovación de uno de los legados más hermosos: el de las cantaoras, que por generaciones han expresado a través de su voz el alma de un pueblo.

 

María Mulata
4 (80%) 5 votos