Alberto Chica: El guardián de los símbolos patrios

-
Este periodista por vocación, historiador y amante de Colombia se propone enseñarle a los colombianos a conocer los símbolos patrios.  ¿Cómo lo hace?

¿Sabía que el político y militar Francisco de Miranda fue el primer prócer en crear y divulgar la composición de nuestra bandera? ¿O que la que usa el presidente de la República es distinta a la de las Fuerzas Armadas y a la de la marina? O, mejor aún, ¿en algún momento le dijeron que el primer escudo que se usó en nuestra tierra fue el de León y Castilla, en España, pues era el que estaba grabado en todos los documentos oficiales traídos por Colón?

Son detalles que seguro se le escapan a muchos colombianos, pero no a Alberto Chica Restrepo, un periodista e historiador caldense que, con el libro “Símbolos patrios de la República de Colombia” , pretende que los compatriotas conozcan y comprendan cada uno de los emblemas que nos identifican. “La gente no puede amar lo que no conoce –dice Alberto–, y por eso el primer objetivo de este libro es que se acerquen a ellos”.

El libro, de gran formato, cuenta con 216 páginas, fotos e ilustraciones a todo color y un prólogo del presidente de la República, Juan Manuel Santos. “Yo me constituí por derecho propio como el defensor de los símbolos patrios”, asegura Chica. Y tanta es su pasión que el ringtone de su celular no podía ser otro: el himno nacional de Colombia. “Cuando estoy con gente y suena les digo que se pongan firmes”, explica entre risas.

Símbolos patrios recoge, al final, el largo trabajo de más de una década que ha realizado Chica a favor de los símbolos patrios.

Alberto Chica: El guardián de los símbolos patrios
3.5 (70%) 6 votos