¿A qué se debe el buen momento deportivo de Colombia?

Selección Colombia
-
 Conozca los motivos por los que nuestro país vive un presente deportivo excepcional.

No es sólo la inolvidable actuación de la Selección Colombia en Brasil, que rompió todos los récords establecidos por un equipo nacional en un Mundial. Son, también, las gestas de los ciclistas en las carreras más importantes del mundo –el primer puesto de Nairo Quintana y el subcampeonato de Rigoberto Urán en el Giro de Italia–, y los triunfos de automovilistas como Juan Pablo Montoya, Carlos Huertas y Carlos Muñoz en la Indy Car.

Pero no son los únicos: la lista es tan larga como variada, e incluye nombres como Catherine Ibargüen, Mariana Pajón o la Selección Colombia de Hockey en línea, que acaba de coronarse campeona del mundo en Tolouse, Francia. ¿A qué se debe este buen momento? ¿Por qué los deportistas colombianos ocupan las primeras planas en los diarios del mundo?

La primera respuesta es el gran temple de nuestros deportistas. Como bien escribió El Tiempo en un editorial sobre el triunfo de Nairo Quintana en el Giro: “[Estos triunfos] significan mucho para Colombia y alegran más cuando los alcanzan unos deportistas generalmente surgidos de la entraña popular, que, por ello, los colombianos los sienten más suyos. Son muchachos que, como tantos y tantos de estas sufridas tierras, han tenido que superar muchas dificultades; deportistas hechos a la colombiana, luchando cuesta arriba (…) sin doblegarse”.

Otro motivo tiene que ver con la mentalidad actual de los atletas nacionales. Para Álvaro Cuéllar, periodista y profesor del curso Fútbol, periodismo y cultura en la Universidad de los Andes, “la oportunidad de comenzar procesos a edad temprana en el extranjero no sólo hace que se midan con competidores de élite, sino que les permite formar una personalidad deportiva más profesional. Además, a medida que deportistas como Juan Pablo Montoya o Santiago Botero triunfaron, los jóvenes se dieron cuenta de que ganar era posible”.

Por último, el creciente apoyo estatal ha permitido que nuestros atletas no sólo cuenten con mejores recursos para entrenarse, sino que logren dedicarle más tiempo a su disciplina y estén a la altura de cualquier deportista de élite. “Este proceso debe continuar y el Team Colombia Coldeportes también debe seguir. Hemos abierto caminos con el apoyo que el gobierno le ha dado al ciclismo”, dijo Andrés Botero, director de Coldeportes, luego del triunfo de Nairo en Italia.

Mientras continuemos apoyando a los deportistas nacionales, los triunfos seguirán llegando. Por el momento, el mundo entero se sigue dando cuenta de que, en deportes, la Respuesta es Colombia.

¿A qué se debe el buen momento deportivo de Colombia?
Tu votación es muy importante, califica este artículo