Medellín, la ciudad de los grandes eventos

-
La capital de Antioquia no sólo se convirtió en foco para la realización de congresos, ferias, cumbres internacionales; ahora también de afamados conciertos. 

Este año se programaron 90 eventos de gran magnitud en Medellín con un presupuesto de 11.000 millones de pesos, según datos de Medellín Convention & Visitors Bureau. Uno de los más sobresalientes fue el concierto de Madonna, un acontecimiento que exige los mayores estándares para una ciudad en materia de escenarios, movilización, promoción y disponibilidad hotelera y turística.

“Estamos en un momento histórico de la ciudad”, afirmó Adriana González, la gerente de Medellín Convention & Visitors Bureau.

El resultado de la preparación y la capacidad de la ciudad para la realización de eventos se puede observar en la notoria atención del concierto de la ‘Reina del Pop’, que atrajo a 32.000 visitantes y llegó que la tasa de ocupación promedio encima del 85%, e incluso cercaba al 100% en algunas zonas de la ciudad, según cifras de Cotelco.

La facilidad y disponibilidad de habitaciones en los hoteles fue un factor clave. Juan Ramón Acosta, de Cotelco Antioquia, explicó que no se aumentaron las tarifas para esta época, estando un hotel de 3 y 4 estrellas en alrededor de 120.000 pesos, por debajo de las tarifas que se ofrecen en Bogotá y Barranquilla”.

La ciudad continúa consolidándose como escenario de congresos y conferencias mundiales. En lo corrido de 2012, la ciudad ha sido sede de 31 congresos y convenciones, de los cuales 17 fueron de carácter internacional.

Se estima que de aquí a 2016 este tipo de eventos faciliten el arribo de unas 19.000 personas.

Se destaca la ejecución de eventos internacionales como el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología y el VII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos.

Para Proexport, el Foro Mundial Urbano, a desarrollarse en 2014, es uno de los de mayor importancia, teniendo en cuenta que disputaba ser sede con ciudades como Johannesburgo, Melbourne, Montreal, Seúl, y Doha.

Medellín es considerada como un epicentro comercial, industrial y tecnológico del país. Además de ser sede de eventos de carácter textil y confección, su oferta gastronómica, comercial y turística, así como un hermoso paisaje y clima primaveral hacen que sea un gran atractivo para turistas y empresarios.

A mediados de este mes, y como parte de su expansión urbanística, una delegación local participó en Smart City Expo, el congreso mundial que impulsa ciudades innovadoras y sostenibles. En el evento, llevado a cabo en Barcelona, España, Medellín demostró que se está convirtiendo en la ciudad solución para muchos inversionistas.

Por eso en materia de eventos de talla internacional, la Respuesta es Medellín.

Medellín, la ciudad de los grandes eventos
2 (40%) 4 votos