Medellín, la ciudad de los grandes eventos

La capital de Antioquia no sólo se convirtió en foco para la realización de congresos, ferias, cumbres internacionales; ahora también de afamados conciertos. 

Este año se programaron 90 eventos de gran magnitud en Medellín con un presupuesto de 11.000 millones de pesos, según datos de Medellín Convention & Visitors Bureau. Uno de los más sobresalientes fue el concierto de Madonna, un acontecimiento que exige los mayores estándares para una ciudad en materia de escenarios, movilización, promoción y disponibilidad hotelera y turística.

“Estamos en un momento histórico de la ciudad”, afirmó Adriana González, la gerente de Medellín Convention & Visitors Bureau.

El resultado de la preparación y la capacidad de la ciudad para la realización de eventos se puede observar en la notoria atención del concierto de la ‘Reina del Pop’, que atrajo a 32.000 visitantes y llegó que la tasa de ocupación promedio encima del 85%, e incluso cercaba al 100% en algunas zonas de la ciudad, según cifras de Cotelco.

La facilidad y disponibilidad de habitaciones en los hoteles fue un factor clave. Juan Ramón Acosta, de Cotelco Antioquia, explicó que no se aumentaron las tarifas para esta época, estando un hotel de 3 y 4 estrellas en alrededor de 120.000 pesos, por debajo de las tarifas que se ofrecen en Bogotá y Barranquilla”.

La ciudad continúa consolidándose como escenario de congresos y conferencias mundiales. En lo corrido de 2012, la ciudad ha sido sede de 31 congresos y convenciones, de los cuales 17 fueron de carácter internacional.

Se estima que de aquí a 2016 este tipo de eventos faciliten el arribo de unas 19.000 personas.

Se destaca la ejecución de eventos internacionales como el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología y el VII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos.

Para Proexport, el Foro Mundial Urbano, a desarrollarse en 2014, es uno de los de mayor importancia, teniendo en cuenta que disputaba ser sede con ciudades como Johannesburgo, Melbourne, Montreal, Seúl, y Doha.

Medellín es considerada como un epicentro comercial, industrial y tecnológico del país. Además de ser sede de eventos de carácter textil y confección, su oferta gastronómica, comercial y turística, así como un hermoso paisaje y clima primaveral hacen que sea un gran atractivo para turistas y empresarios.

A mediados de este mes, y como parte de su expansión urbanística, una delegación local participó en Smart City Expo, el congreso mundial que impulsa ciudades innovadoras y sostenibles. En el evento, llevado a cabo en Barcelona, España, Medellín demostró que se está convirtiendo en la ciudad solución para muchos inversionistas.

Por eso en materia de eventos de talla internacional, la Respuesta es Medellín.

3/5 - (6 votes)
Artículos recomendados

¿Por qué se dice que Colombia tiene la democracia más antigua de América Latina?

Esta es una de las afirmaciones que suelen enorgullecer a muchos colombianos, a pesar de la polémica que genera. Sin...

¿Por qué invertir en Bogotá?

La capital de Colombia cuenta con una multiplicidad de servicios que permiten que haya posibilidad de buenos negocios en cada...
Claveles, Flores, Exportaciones, Producto colombiano

Colombia es el mayor exportador mundial de claveles

El clavel ha sido una de las flores más premiadas del país en el mundo, recibiendo reconocimientos en Europa y...
Fotografía de varias personas en una construcción con cascos, tapabocas y chalecos verdes sobre una baranda amarilla, minería en Colombia

Colombia, un país minero

El sector minero participa con el 2,3 % del Producto Interno Bruto colombiano.
barranquilla una ciudad para invertir, caribe, colombia, inversion extranjera

¿Por qué Barranquilla es una ciudad ideal para invertir?

Como puerto insignia de Colombia, ‘La Arenosa’ cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que la convierte en el mayor proveedor...

Colombia: todo un paraíso floral

Colombia es segundo en mayor diversidad de especies de plantas con flores y es el país protagonista en exportaciones de...
colombia, negocios, bloque económico

Colombia encabeza bloque de países con economías promisorias

Su economía diversificada, los protocolos de trabajo y la mano de obra calificada son algunas de las razones por las...
Fotografía de mujeres Wayuu en Riohacha vestidas con colores de la bandera de colombia, Colombia megadiverso

Colombia hace parte de los 17 países megadiversos del mundo

El Grupo de Países Megadiversos Afines se consolidó con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de...

El cacao de Arauca, entre los mejores del mundo

El cacao colombiano, considerado "de fino aroma", se abre paso en los mercados más importantes a nivel mundial.
Tres personas caminando y sonriendo con fondo de edificio atras, oportunidades de negocio en Colombia, estudio de oxford

Colombia es un país de oportunidades, según The Report Colombia 2013

El informe resaltó los esfuerzos del país en materia de educación e infraestructura que, aunque aún tiene algunos inconvenientes, ha...