Medellín, una potencia deportiva

-
La capital de Antioquia cuenta con 836 escenarios deportivos de acceso público repartidos por toda la ciudad. Su trayectoria en la realización de grandes competencias la proyectan como sede de importantes eventos atléticos internacionales.

Medellín es un destino sobresaliente para la práctica de distintas disciplinas deportivas y la realización de grandes competencias en Latinoamérica. La ciudad más innovadora del mundo en el año 2013 ha sido sede de grandes eventos deportivos de talla internacional que sirven para impulsar los miles de talentos que se encuentran en sus calles.

La capital paisa cuenta con una infraestructura envidiable. Con un sistema de transportes ejemplar que conecta de sur a norte a la ciudad y con 836 escenarios deportivos públicos, la ciudadanía tiene a su alcance ambientes propicios para su entretenimiento. Tres palabras definen a la Medellín de hoy: educación, deporte y cultura.

Más del 26 % de la población de Medellín tiene entre 0 y 19 años de edad —según cifras del distrito—, lo que lleva a que la ciudad piense y cree espacios de esparcimiento para los jóvenes de la ciudad. Medellín cuenta con 18 unidades deportivas, entre las que se destacan la UD Belén, UD Atanasio Girardot, campo de golf El Rodeo, Centro Náutico Guatapé y la Plaza Mayor.

Entre otros reconocimientos, Medellín ganó el premio Deporte y Medio Ambiente otorgado por el Comité Olímpico Internacional. Actualmente se desarrollan importantes proyectos en infraestructura para el deporte como la pista de BMX y el velódromo.

Sede de grandes eventos deportivos

La ciudad ha sido sede de eventos deportivos internacionales como los Juegos Suramericanos 2010, el Suramericano de Clavados 2013 —coronando al equipo colombiano como campeón con un total de 21 preseas—, dos paradas de la Copa Mundo de Triatlón, el Suramericano de Rugby 2010, el Panamericano de Softbol 2012, el Grand Prix de Atletismo 2013 y fue una de las sedes de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. En julio de 2013 la ciudad acogerá el Mundial de Arquería, el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo en agosto y además fue confirmada como sede del Mundial de BMX en 2016.

Medellín quiere los juegos

Medellín está en la puja por los Juegos Olímpicos de la Juventud, esperando ser la casa de este destacado certamen que reunirá los nuevos talentos del mundo en distintas disciplinas en el año 2018. Además de la demostrada capacidad para la realización de eventos deportivos de gran envergadura, la ciudad es propicia para este evento por su alto nivel de cultura ciudadana y de emprendimiento.

Para promocionar su candidatura y comprobar que Medellín tiene el encaje perfecto para acoger los Juegos, el 23 de junio –el Día Olímpico— la ciudad realiza la Carrera del Día Olímpico, en la que se inscribieron más de 30.000 personas, 5 kilómetros en que los medellinenses y colombianos apoyan masivamente la iniciativa.

Conozca más sobre el deporte en Medellín y descubra qué eventos deportivos puede ofrecer.

Medellín, una potencia deportiva
4.7 (93.33%) 3 votos