¡Cali es parte de la Respuesta!

cali, Valle del Cauca

Foto: Procolombia

 

-
El desarrollo que ha tenido la capital del Valle del Cauca le sirvió para ser escogida como sede de los Juegos Mundiales 2013.

Con aproximadamente 2.119.908 habitantes —50.9% de la población del Valle del Cauca— y un agradable clima promedio de 25 grados, Santiago de Cali no es sólo la tercera más poblada y la segunda con mayor superficie de Colombia, sino también una capital próspera que le brinda diversas oportunidades a quienes la visitan.

Fundada el 25 de julio de 1536, Cali cuenta con una economía mixta que participa con el 8.1 % del PIB colombiano, siendo líder nacional en industrias como productos químicos, caucho, fabricación de muebles, papel y molinería. Estos sectores se ven apoyados por las cuatro zonas francas que soporta la ciudad y municipios aledaños.

La ciudad cuenta con una ubicación geográfica privilegiada por su cercanía con Buenaventura, principal centro portuario del pacífico colombiano, situado a 142 kilómetros. Además, el 54.4 % de la población de Cali y su área metropolitana es económicamente activa y está entre los 18 y 25 años. Al año se gradúan en promedio 13.000 profesionales.

El principal producto de la región es el azúcar, aportante del 10 % de las exportaciones agroindustriales colombianas y el 7 % de las no tradicionales. Este clúster exporta el 43,8 % de su producción y genera 35.000 empleos directos y cerca de 210.000 indirectos, según datos de la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano.

Por su parte, el departamento del Valle del Cauca cuenta con una extensa cadena productiva que incluye 14 robustas industrias —caña de azúcar, hortofrutícola, cafés especiales, forestal, papel y cartón, pesca, cárnicos, cuero, confecciones, metalmecánica, logística, software, turismo y salud— que proveen a cerca de 148 países en los que se destacan Estados Unidos, Japón, India y Perú.

Los sectores en desarrollo son el aeronáutico, el de outsourcing, el de biotecnología, el automotor, el agroindustrial y el logístico.

Una privilegiada zona turística

La diversidad cultural de Cali permite que el visitante tenga un gran campo de opciones turísticas por disfrutar. La ciudad se destaca a nivel internacional por su oferta gastronómica y por ser la capital mundial de la salsa.

Los turistas encuentran atractivos imperdibles como el Cristo Rey, el Zoológico de Cali, el Jardín Botánico y el Planetario. Vale la pena visitar los bellos parques, las casas patrimoniales y las gran oferta en museos y teatros. Para compras, la ciudad tiene 48 centros comerciales.

La ciudad es frecuentada normalmente por viajeros internacionales para la Feria de Cali —celebrada los últimos días del año y reconocida por sus cabalgatas, la temporada taurina y las presentaciones de orquestras y grupos de baile de salsa—, y para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, fiesta que representa el folclor afrocolombiano de la Costa Pacífica colombiana. Quien desee visitar Cali por esos días dispone de 63 hoteles ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

Cali es talento

La ciudad es hogar de ilustres personajes que han hecho historia en Colombia y en el mundo como el clavadista Orlando Duque y los escritores Jorge Isaacs, Andrés Caicedo y Jotamario Arbeláez.

Entre tanto, el departamento ha visto crecer importantes deportistas como Faustino el ‘Tino’ Asprilla, Óscar Córdoba, María Isabel Urrutia, Jackeline Rentería, Diego Salazar y Yuri Alvear, artistas como Omar Rayo y Leonor González Mina y el científico Raúl Cuero.

Un lugar privilegiado para el deporte

El departamento es el lugar perfecto para el deporte con sitios como el Lago Calima, que cuenta con los mejores vientos de América durante el año y los terceros más rápidos del mundo, permitiendo la práctica de deportes náuticos a vela; y el voladero “Las Brisas” en Roldanillo, lugar número uno en el mundo para la práctica del parapente por sus vientos térmicos que permiten recorridos hasta de seis horas.

Para los Juegos Mundiales, Cali construyó cinco nuevos escenarios y remodeló y acondicionó tres coliseos, un velódromo, una unidad deportiva, dos piscinas y el estadio Pascual Guerrero.

Los Juegos Mundiales 2013 acogen cerca de 5.000 deportistas de 120 países que competirán en 30 disciplinas en la capital vallecaucana. El evento multideportivo más importante del año se realiza entre el 25 de julio y el 4 de agosto.

La ciudad ya ha organizado eventos deportivos de carácter internacional en el pasado, y con los Juegos Mundiales 2013 ratifica su lugar como capital del deporte colombiano.

Conoce todo sobre Cali y sus Juegos Mundiales 2013, y descubre por qué en desarrollo la respuesta es Colombia.

¡Cali es parte de la Respuesta!
5 (100%) 2 votos