El Pacífico y el Atlántico, puertas abiertas a los océanos de Colombia.

Océanos en Colombia, Océano Pacífico, Océano Atlántico

Imagen: Luz Adriana Villa

-

Colombia tiene dos grandes ventanas al mundo: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Descubre las ventajas que le trae al país la posición geográfica privilegiada en la que se encuentra ubicado.

Descubre más sobre los océanos de Colombia, una de las maravillas que nos hace únicos en Suramérica y permite que nos reconozcan en el exterior como una “casa esquinera” que tiene 2.900 kilómetros de costa.

Al norte del país, en la Región Caribe, está gran parte de la historia nacional y mundial. En la ciudad de Cartagena, por ejemplo, se encuentran vestigios de la inquisición y de la llegada de los españoles y africanos hace más de 400 años. Por esta mezcla cultural, la región Caribe es una de las zonas del país con una de las culturas más marcadas; desde la expresión “ajá” hasta las delicias gastronómicas como el pescado frito con arroz de coco.

Por el otro lado, en la Región Pacífica (al occidente) se encuentra el máximo esplendor de la cultura afro en nuestro país y uno de los más notorios de América Latina. La cumbia y el sancocho le dan sabor a esta zona que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de locales y extranjeros.

En cuanto a economía, contar con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe (Océano Atlántico) resulta importante si se tiene en cuenta que a nivel mundial los océanos representan un capital avaluado en 24 billones de dólares, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. En el Pacífico colombiano, el potencial de la actividad pesquera está estimado en 450.000 toneladas al año y el Caribe aporta el 15% del PIB nacional, datos que esperamos sigan creciendo sin parar.

Espacio e historia de los mares que rodean a Colombia

Los océanos ocupan el 70% de la superficie de la Tierra y se estima que en sus aguas habita entre el 50% y el 80% de la vida en el planeta. Colombia cuenta con 928.660 km2 de superficie oceánica, espacio en el que habita gran parte de la biodiversidad de nuestro país. Esto se debe a los diversos cambios continentales que ha tenido el mundo desde la época del gran continente Pangea (que se dividió hace millones de años para dar paso a los continentes actuales).

¿Sabías que hace millones de años el Mar Caribe hacía parte del Océano Pacífico? Con los movimientos tectónicos y el surgimiento de las Antillas y la conexión entre América del Sur y del Norte pasó al Océano AtlánticoEn ese momento se iniciaron grandes intercambios biológicos entre las especies terrestres, generando la inmensa biodiversidad que hoy conocemos en Colombia.

Los colores y belleza de los corales, peces, tiburones e incluso delfines son los encargados de enriquecer este territorio y motivarnos para protegerlo y seguir gozando de cada centímetro. Además, estos dos océanos fueron los que nos abrieron las puertas al mundo, dándonos a conocer como un país rico en diversidad y cultura, ven y conoce Lo mejor de Colombia.

El Pacífico y el Atlántico, puertas abiertas a los océanos de Colombia.
3.9 (78.6%) 1125 votos