Medio Ambiente

-
Uno de los mayores valores diferenciales del país es su importancia medioambiental. Colombia es uno de los líderes mundiales en […]

Uno de los mayores valores diferenciales del país es su importancia medioambiental. Colombia es uno de los líderes mundiales en diversidad de fauna y flora.

 

Colombia alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial, contiene cinco reservas mundiales de biósfera y es el segundo país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado. Estos hechos convierten al país en una potencia mundial a nivel medioambiental y lo ubican en el Grupo de Países Megadiversos Afines del Mundo.

Gracias a sus privilegiadas condiciones geográficas, Colombia presenta una alta variedad biológica e hídrica. A nivel de especies, es considerada la primera nación en anfibios y aves, la segunda en diversidad de plantas, la tercera en reptiles, la cuarta en grupos taxonómicos y la quinta en mamíferos. El 68,7% de la superficie continental colombiana está cubierta por alrededor de 314 ecosistemas naturales, incluyendo bosques, arbustales, herbazales y cuerpos de agua naturales. Todas estas estadísticas hacen del país una potencia en megadiversidad biológica a lo largo de sus seis regiones: Andina, Caribe, Insular, Amazónica, Orinoquía y Pacífica .

Teniendo en cuenta la absoluta incidencia del medio ambiente en el desarrollo de un país, la megadiversidad se convierte en uno de los pilares fundamentales del sustento y crecimiento de Colombia. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está liderando el proceso de actualización de la Política Nacional de Biodiversidad. Igualmente, a nivel local las Corporaciones Autónomas Regionales adelantan planes de gestión ambiental según las necesidades de cada ecosistema.

Explora en esta sección la riqueza medioambiental de Colombia por regiones. Para más información de interés visita el calendario ambiental, guías ambientales y algunos usos de la biodiversidad.

Medio Ambiente
4 (79.17%) 24 votos