La primera parrilla inteligente del mundo cocina arepas colombianas

Fotos: Andrés Dangond

-
El chef barranquillero Andrés Dangond es uno de los cerebros detrás de un invento revolucionario para mostrarle al mundo la cocina colombiana. ¿De qué se trata?

Nombrado en 2012 como el chef del año por la revista ‘ATOD’ de Los Ángeles, el barranquillero Andrés Dangond es uno de los grandes embajadores de la gastronomía colombiana en el mundo.

Además de ser el dueño de Yellow, Blue & Red, un restaurante ‘pop-up’ en Chicago diseñado para que los estadounidenses conozcan la cocina colombiana, Andrés Dangond es el Chef Ejecutivo de SmartGrill, un ambicioso proyecto de la empresa estadounidense Lynx Professional Grill que usa la tecnología de punta disponible en los carros para crear una parrilla para asar inteligente que permite a los usuarios controlar la temperatura y cocción de sus alimentos.

“El SmartGrill es una parrilla a la que le dices qué quieres comer y en qué término, y ella te indica cuándo poner la comida, cuándo voltearla y cuándo retirarla. Es la primera vez en la historia que una parrilla tiene un computador, micrófono, parlante y router dentro de ella”, comenta el chef colombiano.

Para usarla solo se necesita que los usuarios descarguen una aplicación a sus dispositivos móviles, la cual está conectada con la parrilla, y se encarga de avisar que la comida está lista. “En el caso en que no puedas venir a voltear o quitar la comida, el SmartGrill reduce el fuego para detener la cocción y evitar que se seque o se queme”, agrega.

Dangond, quien está encargado de probar las recetas disponibles en la aplicación, utilizó este invento como una plataforma para mostrar la cocina colombiana al mundo. “Mi primera idea fue programar recetas que nosotros solemos cocinar en la parrilla. Luego empecé a descartar cosas como la morcilla, que son difíciles de encontrar y no muy conocidas en Estados Unidos. Para poder mostrar nuestra comida, concluí que es mejor empezar por lo más fácil de conseguir aquí o en cualquier parte del mundo. Hasta el momento he programado arepas con hogao, carne en cerveza y plátano maduro con bocadillo y queso, pero seguiré programando más”, señala.

Para conocer más proyectos de colombianos que con su talento y conocimientos nos convierten en respuesta en innovación, visita estos artículos:

Dos colombianos crean la primera planta de miel y harina de café en el mundo

Colombiano crea papel con residuos de caña de azúcar

Gafas de madera, la última creación del mercado colombiano de la moda

La primera parrilla inteligente del mundo cocina arepas colombianas
Tu votación es muy importante, califica este artículo