Estudiantes con discapacidad tienen oportunidades de inclusión en Colombia

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Una historia en la que se destaca la disposición de la Universidad Católica de Manizales y la voluntad de un estudiante que con sus limitaciones aporta a la academia.

El presidente de la Asociación de Sordos de Caldas, José Fernando Duque Gallego, está muy agradecido con la Universidad Católica de Manizales —UCM—, porque ha adoptado la educación inclusiva entre sus políticas.  

José Fernando posee discapacidad auditiva, es licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima y, actualmente, es estudiante de la Maestría en Educación de la UCM. Su discapacidad auditiva es congénita, pero esto no ha sido impedimento para continuar con sus estudios, ya que según él, existen instituciones como la UCM, “que se preocupan por la formación equitativa, adoptando una cultura de inclusión social, con docentes capacitados y herramientas para eliminar las barreras de aprendizaje”.

Además, Duque Gallego ha contado con el apoyo de un intérprete de lengua de señas colombiana, quien lo acompaña durante las clases y le realiza la traducción simultánea; y afirma, “también recibo el apoyo de mis compañeros, me he dedicado a investigar acerca de mi discapacidad y he utilizado herramientas de lectoescritura, como la visagrafía”.

La UCM realizó un convenio de cooperación con el estudiante en el que la institución le ofrece el valor de la matrícula, y a cambio, él desarrolla un proyecto de investigación para incluir dentro del plan de estudios de la Universidad, una asignatura optativa en Lengua de Señas Colombiana, que podrían cursar los estudiantes matriculados en la UCM.

Sobre la educación inclusiva

La educación inclusiva, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO— consiste en que las instituciones educativas transformen su cultura, políticas y prácticas para atender la diversidad de estudiantes, sin ningún tipo de discriminación o exclusión, desde la educación inicial hasta los estudios de posgrado.

En el 2014, en el marco de los 60 años de la Institución, se realizará el Congreso de Educación Inclusiva, en el que se tendrán ponentes internacionales, y se van a tratar temas como: educar en alteridad, uso de las tecnologías para la inclusión, diseño universal de aprendizaje, estilos cognitivos y etnoeducación.

Para mayor información de por qué la UCM es Parte de la Respuesta, visita: www.ucm.edu.co

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