Colombia afianza con investigación su industria de aceites esenciales

-
Las industrias de aceites esenciales a las que mira este proyecto son la farmacéutica, alimenticia, aseo personal, cosmética, perfumería, aromatizantes o licores, productos que en general hoy son mayoritariamente importados.

Colombia, uno de los países más megadiversos del mundo, se prepara para competir a nivel internacional en la producción de aceites esenciales y aromáticos  medicinales gracias al desarrollo de un novedoso destilador móvil que promete grandes ganancias a la agroindustria.

La iniciativa parte de un grupo de científicos que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales (Cenivam), rodeado de bosques y jardines, en Bucaramanga, la cálida capital del departamento de Santander (noreste).

Esos aceites, que además de usos medicinales se aplican al aseo personal y la perfumería, buscan un hueco en los mercados tras ser extraídos con un novedoso destilador patentado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), el centro de altos estudios que acoge el Cenivam.

Su novedad es que está diseñado para operar y ser transportado fácilmente a través de la accidentada geografía colombiana, dominada por cordilleras, valles y ríos de difícil acceso, y con el objetivo de que llegue a cualquier lugar del país donde crecen las plantas aromáticas.

Su aporte a la economía productiva de extractos esenciales radica en que opera en el lugar de la cosecha sin tener que trasladar la biomasa a otros centros de destilación para su proceso.

Con este aparato, cuyo costo es de 20 millones de pesos (unos 11.000 dólares), Cenivam busca que los cultivadores se agrupen en cooperativas para sacar el mejor provecho a plantas como el orégano de monte, el pronto alivio o el cidrón, entre otras especies nativas, y con ello configurar una industria apta para la exportación.

Este destilador ya se ha implementado en los municipios santandereanos de Socorro, Sucre y Barbosa, donde se benefician al menos 60 familias, lo que permite que cultivos tradicionales como el café o la caña de azúcar no sean la única fuente de ingresos.

Esto ha sido posible gracias a la coordinación de unos 150 investigadores de varias universidades de Colombia, quienes agrupados en el Cenivam estudian la biodiversidad del país.

Los primeros ya están a la venta, se trata de aceites esenciales corporales  o para ser usados por un difusor de aceites esenciales, repelentes de insectos, ambientadores y gel antibacterial 100% naturales para aplicar directamente sobre la piel, fruto de la mezcla de esencias nativas y foráneas, como el árbol de Ylang Ylang.

Otros, como enjuague bucal y jabón líquido, están en pruebas y pronto saldrán al mercado.

Colombia cuenta con 51.220 especies de plantas y un gran número de ellas con capacidad de producir varias cosechas anuales.

Las esencias, de acuerdo con las cifras del centro de investigación, tienen una demanda global que representa una producción de 100.000 toneladas anuales y su mercado ronda los 900 millones de dólares.

también te podría interesar: Made in Colombia: productos amigables con el medio ambiente, que salvan el planeta.

Productos colombianos cuentan ahora con Sello de Denominación de Origen

Colombia afianza con investigación su industria de aceites esenciales
4.1 (82.14%) 28 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Cauca

Este departamento tiene una riqueza cultural incalculable pues allí confluyen varios procesos históricos que datan desde la época precolombina.
Región Andina, Andes, Parques Naturales, flora y fauna de la región andina

REGION ANDINA

Conoce más sobre la biodiversidad que alberga la región Andina colombiana.

Unicentro Bogotá

Unicentro BogotáTu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
jeep yipao cultura colombia

El Yipao: la historia de cómo un Jeep Willys se convirtió en símbolo de la cultura colombiana

Por 60 años, los Yipaos han cargado café, plátanos e incluso pasajeros en la zona cafetera colombiana. ¡Conoce más sobre...

Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del planeta

La capital antioqueña compitió con Tel Aviv (Israel) y Nueva York (USA). El galardón lo entregan Citigroup y The Wall...
Los colombianos, el mejor ejemplo de ser acogedor – Dos personas se encuentran y se abrazan de manera acogedora | Marca País Colombia

Colombia, el país más acogedor del mundo

Un lugar con una diversidad de costumbres siempre saluda con un abrazo acogedor a todo aquel que lo visita. Es...
oscar tunjo

Oscar Tunjo inicia la Fórmula Renault Eurocup en Motorland, España

El piloto colombiano Oscar Tunjo, piloto del Lotus F1 Team Junior, comienza su temporada en la categoría de formación de...
fedearco

Un 2013 histórico para la Federación de Arqueros de Colombia

El tiro con arco colombiano cerró el 2013 con 34 medallas de oro, 2 récords mundiales y logros internacionales únicos en su historia....
Producción artistica; Musica; Industrias 4.0

REDLAT

REDLATTu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

MAXIFINCA

lorem lipsum