Cartagena recibe la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Alianza del pacifico, cumbre, Cartagena, alianzas internacionales, comercio
-
Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México, se reúnen nuevamente para revisar estrategias que impulsen y aprovechen el desarrollo económico de la región.

Este lunes se llevó a cabo el inicio formal de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que en esta ocasión tuvo como sede de encuentro la mágica y heroica ciudad de Cartagena. La apertura contó con la participación y presencia de los mandatarios de los países miembros: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Sebastián Piñera, Presidente de Chile; Ollanta Humala, Presidente de Perú; y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

En este encuentro el eje central será la suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en el que se materializan los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros.

Igualmente se aprovechará la reunión para que los Jefes de Estado hagan una revisión de avances en el proceso de integración adelantado por los cuatro países y realicen un análisis prospectivo del mismo, especialmente en cuanto al relacionamiento con Estados Observadores y Terceros.

La Alianza del Pacífico, establecida formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco, busca construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.

Asimismo, la Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú, suman una población superior a los 212 millones de habitantes, cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 36% del PIB total de América Latina y el Caribe; su tasa promedio de crecimiento fue del 5% en 2012, superior al mundial de 3% para ese año.

 

Costa Rica oficializa su interés de integrar la Alianza del Pacífico 

Mediante la firma de una declaración, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo efectiva la intención de su país de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico.

La Presidenta del país centroamericano señaló que para Costa Rica es de gran relevancia formar parte de este bloque que cada vez se consolida como un proceso donde prevalece la voluntad política de lograr la profundización de la integración en la región.

Para estar al tanto de las últimas noticias en torno a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico ingresa aquí y descubre por qué en acuerdos comerciales la Respuesta es Colombia.

Cartagena recibe la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
Tu votación es muy importante, califica este artículo