Cuando parecía imposible ponerle más color a San Andrés, la famosa isla del mar de los siete colores, donde la gente exhibe con orgullo su diversidad en tradiciones, lenguas y orígenes, Carlos ‘Jota’ Villarreal llenó de colorido sus calles con majestuosos murales. Las paredes de los diferentes barrios y vecindarios isleños exponen sus obras, fruto de su gran pasión y su orgullo nacional, inspirado en la cotidianidad de estas tierras que lo acogieron en su niñez, cuando arribó procedente de Medellín. Varias fachadas de la ciudad ostentan las increíbles representaciones de rostros, paisajes, comidas, fauna y flora, entre otros aspectos culturales de la región y el país.

Carlos Hernán ‘Jota’ Villarreal es un artista plástico forastero y autodidacta que se amoldó a la cultura de San Andrés y Providencia. Aquel lugar paradisiaco, ubicado en el Mar Caribe, que hace comprensible tal grado de inspiración. Ese que le ha permitido representar su riqueza cultural; como lo hace en las personificaciones de niños isleños, por ejemplo, que exponen sin equivocación la alegría habitual de la región Caribe. Sus obras, fruto de pinceladas admirables, no solo corresponden a los murales en San Andrés. Ha presentado su trabajo en varios lugares, entre los que se destacan Medellín, Bogotá, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Con el arte como su plataforma de expresión por excelencia, ‘Jota’ se ha enfocado en exaltar personajes anónimos y todas aquellas expresiones que representan la cultura isleña. Además, lidera acciones de cambio en comunidades de bajos recursos y hace llamados a la protección del medio ambiente, su flora y su fauna. En el muralismo encontró el mejor medio para contar historias como la del agricultor con su cosecha de plátano o las faenas de buques pesqueros, actividades cotidianas del archipiélago. Así como el ojo situado en la costa de las famosas playas de Sound Bay, que contempla este hermoso paraíso y a la vez se mantiene vigilante, invitando a residentes y visitantes a proteger este entorno frágil. Algunas de innumerables obras que representan #LoMejorDeColombia