Yuri Buenaventura

Cantante

Biografía

Nació en Buenaventura, un territorio incrustado en el Océano Pacífico, sobre la costa occidental de Colombia. La famosa ciudad portuaria que flota sobre una bahía, surcada por terrenos cenagosos y una selva abrazada por aguas intercontinentales. Allí, aunque en casa siempre se escuchaban los cantos gregorianos y las canciones de música clásica que tanto fascinaban a sus padres, creció en medio de marimbas, cununos y tambores, además de la salsa neoyorquina que inundaba el Valle del Cauca. Aquel lugar de raíces africanas le heredó su historia, escrita a través de canto, música y danza. Fuente de inspiración suficiente para Yuri Bedoya, quien a los 19 años viajó a Francia para convertirse en l

Trayectoria Musical

Llegada a París, donde inició su travesía por Europa.

1988

1991

Realiza estudios de economía en la Universidad de París en Nanterre. Misma época en que inicia sus conciertos en el metro de París. También recibe clases de canto con Rafael Ruiz y lecciones de percusión con Sergio Barreto.

Grabación de ‘Herencia Africana’, su primer álbum, producido en Cali por él mismo.

1995

2000

Lanzamiento de ‘Yo Soy’, su segundo álbum, en el que lo acompañan artistas como Faudel y Papo Lucca.

Compone la banda sonora de la película "Ma femme... s'appelle Maurice" de Jean-Marie Poiré

2001

2002

Invitado por el grupo de rap cubano Orishas a participar en el álbum ‘300 kg de rap’

Lanza ‘Vagabundo, su tercer álbum, apoyado por Roberto Roena, Cheo Feliciano y algunos miembros del Gran Combo de Puerto Rico.

2003

2005

Lanzamiento de ‘Salsa Dura’, su cuarto álbum, grabado en Cali.

Lanzamiento de su quinto álbum ‘Cita con la luz’.

2009

2010

Regresa a Buenaventura, donde se vincula a varios proyectos y actividades culturales, gracias al Festival Folclórico del Pacífico. Además crea la Fundación para la Infancia del Pacífico-FIP.

Recibe Premio India Catalina a la mejor música de serie en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Recibe Premio Lo Nuestro a la mejor música de televisión colombiana.

2012

2013

Sus cinco álbumes son recompensados con cinco discos de oro en Francia.

Crea la productora YBProductions. Es condecorado como Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Canal Caracol lanza el documental ‘No me dejes más’, basado en su biografía.

2014

2015

Lanza ‘Paroles’, su sexto álbum.

Otros embajadores