Sofía Gómez Uribe

Apneista, ingeniera civil colombiana

Biografía

Sofía es alegre y sencilla, como la mayoría de la gente de la región cafetera; una mujer retadora que a cualquiera le pone los pelos de punta. A pulmón libre y echando mano de sus entrenamientos y técnicas de respiración, desciende más de 80 metros de profundidad en el agua, superando distancias anteriormente consideradas imposibles. Desafía los límites y lleva su cuerpo al máximo potencial. En el mar, en un lago, un cenote o una piscina, pasa varios minutos sin respirar para luego salir triunfante ondeando la bandera nacional. Hoy está en la cima del ranking mundial de deportistas en apnea o 'Freediving', disciplina en la que ha conseguido varios récords mundiales.


LÍNEA DEL TIEMPO

Nació en Pereira el 15 de abril de 1992.

1992

2001

Empezó a entrenar nado sincronizado.

Empezó a entrenar natación con aletas.

2002

2008

Clasificó por primera vez a selección nacional y la representó en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, donde obtuvo medalla de bronce. En los Juegos Deportivos Nacionales obtuvo medalla de bronce.

Primer lugar en apnea dinámica con equipo, en el Campeonato Internacional de Cuba. Tercer lugar en apnea estática con un tiempo de 5’08’’, en el Campeonato Internacional de Cuba,

2011

2013

Aconsejada por un amigo hizo su primera inmersión de profundidad en el mar, en Santa Marta, donde logró más de 25 metros. Ocupó el segundo lugar en la Caribbean Cup, realizada en la isla de Roatán (Honduras). Participó en los Juegos Bolivarianos, celebrados en Trujillo (Perú), donde logró el primer récord bolivariano. Medalla de oro y de bronce, en los I Juegos deportivos de Mar y Playa.

Alcanzó el cuarto lugar en el Ranking Mundial. Segundo lugar en la competencia Big Blue celebrada en La Paz, Baja California (México). Cuarto lugar en la competencia internacional Vertical Blue, realizada en Long Island (Bahamas).

2015

2016

Se graduó como Ingeniera Civil de la Universidad de Medellín Primer lugar en la competencia Caribbean Cup, celebrada en Roatán (Honduras). Primer lugar en la competencia Vertical Blue, celebrada en Long Island (Bahamas).

Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Inmersión Libre. A los 25 años alcanzó su primer récord mundial, superando a la eslovena Alenka Artnik, que había establecido la marca en 82 metros en 2016. En las aguas de Soufrière and Scott, en la isla de Dominica, Sofía logró 83 metros de profundidad con bialetas en un tiempo de 2 minutos y 43 segundos. Logra su segundo récord mundial, superando, días después, la marca que ella misma había establecido en 83 metros. Nuevamente en las aguas de Soufrière and Scott, logró 84 metros.

2017

2018

Sofía logró nuevamente récord mundial en la competencia internacional Kaş Başka, en la ciudad de Kaş (Turquía). En esta ocasión alcanzó una profundidad de 86 metros, en un tiempo de 2 minutos y 57 segundos, en la modalidad de peso constante con bialetas.

Otros embajadores