Sofía es alegre y sencilla, como la mayoría de la gente de la región cafetera; una mujer retadora que a cualquiera le pone los pelos de punta. A pulmón libre y echando mano de sus entrenamientos y técnicas de respiración, desciende más de 80 metros de profundidad en el agua, superando distancias anteriormente consideradas imposibles. Desafía los límites y lleva su cuerpo al máximo potencial. En el mar, en un lago, un cenote o una piscina, pasa varios minutos sin respirar para luego salir triunfante ondeando la bandera nacional. Hoy está en la cima del ranking mundial de deportistas en apnea o ‘Freediving’, disciplina en la que ha conseguido varios récords mundiales.

Sofía Gómez Uribe nació el 15 de abril de 1992 en Pereira, una ciudad cálida ubicada en una región montañosa y cafetera. A los 10 años empezó en el nado sincronizado y un año después, en 2002, cambió de modalidad e inició una carrera prometedora en la natación con aletas. Tras varios años de logros y entrenamiento en esta disciplina, luego de pasar por las selecciones de Risaralda, Antioquia y Colombia, en 2014 tomó la decisión de retirarse de la natación y convertirse en apneísta. Objetivo que cumplió con honores, pues a la fecha acumula 33 récords nacionales, 24 sudamericanos, 6 récords panamericanos y 3 récords mundiales, entre otros títulos. Ella es una promesa nacional e internacional que apenas comienza su carrera.

Luego de estar en la élite de la natación, Sofía Gómez Uribe puso su atención en la apnea, una nueva alternativa que le ofreció una mezcla entre mística y dificultad. Empezó a entrenar y a cosechar logros, hasta que, en 2017, a los 25 años, obtuvo dos récords mundiales. En las aguas de Soufrière and Scott (Dominica) logró una inmersión de 83 metros de profundidad con bialetas y, apenas dos días después, alentada por sus ganas incesantes de convertirse en la mejor de su disciplina, rompió su propio récord y estableció la nueva marca en 84 metros. Aunque Alenka Artnik y Natalia Sharkova fijaron tiempo después una distancia de 85 metros, Sofía recuperó su corona en la competencia internacional Kaş Başka 2018 (Turquía). Al alcanzar una profundidad de 86 metros dejó atónito al mundo entero y demostró una vez más por qué hace parte de #LoMejorDeColombia.