El 29 de septiembre de 2014 se convirtió en una fecha memorable. Los colombianos, emocionados por las menciones de la prensa, aplaudieron orgullosamente la gesta internacional de Santiago Giraldo cuando se ubicó en el puesto #28 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Por primera vez un colombiano ingresó al top 30 de los mejores tenistas del mundo. El pereirano lo logró veinticinco años después de iniciar su carrera en este deporte, cuando, a los 2 años de edad, empuñaba una raqueta en compañía de sus padres y su hermana, paseándose por las canchas del Club Campestre de Pereira.

Santiago Giraldo es reconocido como el mejor tenista colombiano de la historia y el tercer latinoamericano de mejor ranking ATP. Orgulloso de su país, como alguna vez lo manifestó, luego de derrotar a Andy Murray, escribiendo “Soy Colombia” en la cámara que transmitía el Masters 1000 de Madrid. Un ejemplo de la perseverancia que a los 10 años lo convirtió en el #1 del país, a los 14 en el #3 de Suramérica y a los 16 años en el número #1 de Suramérica y Europa para su categoría. Es el jugador colombiano más joven en convertirse en profesional y el más joven en ganar un Challenger. Además, fue el primer tenista masculino del país en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Disputó su primer Grand Slam en Roland Garros 2007, enfrentando a Novak Djokovic. Desde entonces inició su participación consecutiva en los torneos más importantes: Wimbledon, Roland Garros, Australian Open y US Open. En repetidas ocasiones ha llevado a Colombia a los escalafones más altos del grupo mundial de la Copa Davis, ostentando el título del tenista con más triunfos individuales en este torneo. Ha izado la bandera nacional en los grandes escenarios del tenis mundial. Sus ‘break points’ y buenos ‘drive’ y ‘revés’ le permitieron ganarle a jugadores de la talla de Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero y Andy Murray, todos ex #1 del mundo. Además, derrotó a otros ‘top ten’ como Jo-Wilfried Tsonga, Kei Nishikori, Marin Cilic, Milos Raonic y Gilles Simon, entre otros. Su pasión y entrega lo convirtieron sin duda en un Embajador de #LoMejorDeColombia.