Nairo Quintana aparecía vestido de rosa en todas las pantallas. El pedalista colombiano estaba a pocos metros de convertirse en ganador del Giro de Italia 2014. Todos recuerdan al narrador gritando eufórico: “La tenés papá, es tuya papá, es tuya ‘Nairoman’. Toda Latinoamérica que explota. Lo que importa es que Nairo se para en los pedales y va a ganar, ¡sí! va a ganar. ¡Victoria, victoria, victoria!, ¡me vuelvo loco!”. Y así fue, el pedalista boyacense se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la gran vuelta italiana en sus 105 años de historia. Y no solo él enamoró a los colombianos. Mario Sábato, aquel relator argentino de ESPN, se convirtió en una estrella nacional. Su pasión y su orgullo por el país hicieron que muchos estuvieran a favor de nacionalizarlo colombiano.

Mario Sábato no fue el argentino que todos los fines de semana iba a la cancha a ver un partido de fútbol. Siempre prefirió ir a la pista, tal vez porque su tío, el ciclista Carlos Reybaud, fue campeón nacional y participante de unos Juegos Olímpicos. Intentó ser ciclista y se dio cuenta que es una disciplina exigente, dolorosa y de mucho sacrificio. Como él mismo dice, un deporte para competidores dispuestos a sufrir. Por eso, honrando el talante de los ciclistas y pendiente siempre de todos sus ídolos, optó por convertirse en periodista. Hoy es un referente mundial en su profesión, amigo de los mejores ciclistas del mundo y de todos aquellos que ríen, lloran y se emocionan cuando dice: “¡Me vas a matar!”, “¡Baila que baila!” y “¡Como una moto!”.

Internacionalmente lo conocen como ‘El Loco’ o como ‘El Rey del Lulo’, pues así se autoproclamó después de probar el jugo de lulo en Colombia. Su relación con el país inició en los Juegos Olímpicos de 2012, cuando Rigoberto Urán y Mariana Pajón fueron medalla de plata y de oro, respectivamente. Después acompañó a Rigo como subcampeón en el Giro de Italia 2013, mismo año en que lo invitaron a cubrir la Vuelta a Colombia. Desde entonces no ha dejado de venir al país y a la fecha asegura que conoce el país más que cualquiera. Sábato, director del programa ESPN Bike y Sports Center, quien bautizó a ‘Nairoman’, ‘Rigonator’ o ‘El Toro de Urrao’ y al ‘Misil Uribe’, es un extranjero enamorado de Colombia. Un Embajador de #LoMejorDeColombia que siempre afirma: “después de que uno conoce Colombia es imposible no enamorarse de esta tierra”.