Los nuevos talentos de la Filarmónica Joven de Colombia

filarmónica joven de Colombia, músicos colombianos, filarmónica
-
Es un referente de inspiración para la juventud del continente y el mundo entero. Los artistas de la Filarmónica Joven de Colombia comparten una muestra prominente de la cultura colombiana en el exterior.

Las extensas filas rodean los teatros, anunciando un suceso sorprendente al interior. No es para menos. Jóvenes talentosos procedentes de todo el país se congregan en una agrupación que deleita al público con las más bellas sinfonías. Las mejores notas del viento, las cuerdas y la percusión, influjo de la riqueza cultural y musical colombiana, se juntan en la Filarmónica Joven de Colombia. Una obra maestra única en el mundo, con un gran valor social, académico, cultural y artístico para el país.

Considerada por la prensa y la más exigente crítica como una de las mejores orquestas juveniles de occidente, fruto de presentaciones impecables a nivel internacional. Los aplausos y ovaciones han acompañado más de 150 conciertos en Colombia y países como Brasil, Estados Unidos, Alemania y Austria. Recientemente recorrieron Centroamérica tocando fibras, acercando a los espectadores a un género musical mal llamado elitista.

Tocando Fibras

Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá adecuaron sus teatros para un espectáculo de talla mundial. Durante el mes de julio, la Filarmónica recorrió Centroamérica en la gira ‘Tocando Fibras’. Sorprendió a los asistentes con su grandiosa interpretación de música clásica, mezclada con frescos ritmos contemporáneos y la indeleble marca de la tradición musical colombiana. Un tributo a lo que nos une, que invita a tejer lazos a través del arte, la música y la cultura.

#LaJoven, bajo la dirección del reconocido director y maestro venezolano Rafael Payare, compartió tarima durante la gira con grandes solistas como el violinista norteamericano Joshua Bell, el pianista colombiano Eduardo Rojas y el violinista ruso Dmitri Berlinsky. Además, los músicos no se limitaron a los conciertos. Vincularon a niños y jóvenes en ensayos y talleres pedagógicos, promoviendo la pasión juvenil por la música.

La joven de Colombia

Este es un proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de trabajar por su sueño. Una vitrina que exhibe a las nuevas promesas de la música sinfónica nacional. Artistas cuya calidad, energía y pasión se complementan con la rigurosa preparación de sus maestros. Músicos entre los 16 y 24 años encuentran allí la oportunidad de convertirse en grandes intérpretes y demostrar su talento en escenarios mundiales. Anualmente se realiza una convocatoria para la orquesta filarmónica, donde aproximadamente 120 jóvenes acceden al proceso de formación con importantes maestros.  Con su ayuda recorrerán el camino necesario para convertirse en los mejores.

filarmónica joven de Colombia, músicos colombianos, filarmónica

FJ de Colombia

Un sueño hecho realidad

Desde su fundación en 2010, el programa ha logrado vincular a 450 talentos nacionales. Más de 450.000 músicos que sueñan con convertirse en intérpretes sinfónicos han encontrado inspiración en esta propuesta innovadora que ha realizado 30 residencias artísticas con 110 maestros reconocidos. Ha convocado 19 solistas y 157 talleristas de renombre internacional. En la lista de directores figuran Rinaldo Alessandrini, Adrián Chamorro, Alejandro Posada, Salvatore Accardo, Claudio Cruz, Matthew Hazelwood, Andrew Gourlay, Christoph Wohlleben y Andrés Orozco-Estrada.

#LaJoven ha compartido tarima con grandes solistas, como Sarah Chang, Joshua Bell, José Franch Ballester, Vahid Kadhem-Missagh, Johannes Moser y Mario Brunello, y los colombianos Luis Martín Niño, Eduardo Rojas, Angélica Gámez, Santiago Cañón y Guillermo Marín.

filarmónica joven de Colombia, músicos colombianos, filarmónica

FJ de Colombia

Sabor y talento puro

En Colombia hablamos de sabrosura para describir lo indescriptible. Es la única forma de caracterizar la magia e inspiración que producen la diversidad y riqueza cultural del país. Los músicos de #LaJoven, procedentes de 68 municipios en 21 departamentos nacionales, son prueba de esto. Los artistas llevan consigo las costumbres, los ritmos y sonidos propios de cada región, convirtiendo el proyecto en una muestra impecable de la sabrosura y la música colombiana, aun cuando su repertorio se basa en las más importantes obras clásicas internacionales.

 

La orquesta afronta una nueva etapa, donde las personas de cualquier lugar reconocen el valor de su género y estilo. La Filarmónica, además de escenarios internacionales, ha recorrido más de 20 ciudades de Colombia, algunas que por primera vez conocen la orquesta clásica y la música sinfónica. Este se ha convertido en uno de los propósitos principales del proyecto, referente que enorgullece al país y acerca a los jóvenes a nuevas alternativas para desarrollarse. Motiva a los nuevos intérpretes para que le muestren al mundo lo que ellos saben hacer.

Karaoke Sinfónico

La FJ de Colombia desarrolló la aplicación móvil ‘Karaoke Sinfónico’,  compartiendo la posibilidad de sentirse parte de la agrupación. Una experiencia didáctica para conocer las obras e instrumentos de la orquesta sinfónica. A través de la modalidad ‘Músico Aficionado’ puedes escoger un instrumento para interpretar alguna de las obras principales. Además puedes dar a conocer tu talento utilizando un instrumento personal, a través de la categoría ‘Instrumento Real’. Solo debes seguir la partitura y subir tu presentación a la aplicación. Está disponible para IOS y Android totalmente gratis.

filarmónica joven de Colombia, músicos colombianos, filarmónica

FJ de Colombia

La nueva propuesta

La Filarmónica mantiene un profundo respeto por la sinfónica clásica, pero rompe los esquemas tradicionales con su propuesta contemporánea. Los aplausos no se hacen esperar cuando concluye una presentación con ritmos de cumbia, torbellino o bambuco. Actualmente preparan una gira europea por Suiza, Austria y Alemania para el próximo año, además de su participación en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Te invitamos a disfrutar de este movimiento artístico, social y cultural. Una exhibición de pasión, dedicación y talento de las nuevas generaciones. Sin duda un ejemplo claro del talento colombiano.

Los nuevos talentos de la Filarmónica Joven de Colombia
5 (100%) 1 voto