La industria de la moda en Colombia, un sector de hechos de éxito

En 2013 se cumplen los 25 años de Inexmoda, organizador de la principal feria de moda del país. Recorrido por un sector que aporta un 5 % del total de las exportaciones colombianas.

El sector de la moda colombiana va en ascenso. Siendo la industria más importante de Colombia en exportar productos no tradicionales al exterior, su historia de más de 100 años la posiciona a nivel latinoamericano por sus altos rendimientos e inigualable calidad.

La industria de la moda nace en 1907, cuando Alejandro Echavarría creó Coltejer, la primera textilera del país. Antes de su fundación, Colombia tenía una producción textil con insumos de mediana calidad y modelos copiados de las tendencias europeas.

Con los años aparecieron más industrias y empresas en el país como Fabricato (1922), Gónima (1937), Everfit (1940) y Lafayette (1942).

Como resultado de la creciente necesidad de productos hechos en Colombia, en los años cincuenta se impulsó una política textil que cerraría las importaciones que se habían posicionado en el mercado colombiano hasta entonces. Con el nuevo aliento, se incrementó la producción dentro del país a la vez que surgieron figuras como Toby Setton, reconocido como el primer diseñador colombiano.

En los años sesenta, con el crecimiento de la industria de la confección en Colombia, se realizaron las primeras producciones de moda para revistas y periódicos.

Posteriormente, la década de los ochenta trajo consigo el auge del diseño de modas en Colombia, la aparición de nuevos diseñadores con proyección internacional y la fundación en 1987 del Instituto para la Exportación y la ModaInexmoda.

En los noventa se creó Colombiamoda, feria que desde entonces impulsa la industria textil colombiana.

En la actualidad, según Inexmoda, el sector representa cerca del 1,6 % del PIB nacional y más del 12 % del PIB manufacturero del país. Además, el sector capta un aproximado del 5 % del total de las exportaciones colombianas.
INEXMODA, 25 años

Fundada en 1987 y constituida en 1988, Inexmoda fue creada para activar la industria de la moda colombiana. Desde entonces ha sido una vitrina para compradores internacionales, que cada vez más se interesan en el mercado colombiano. Colombiamoda, una de sus mayores plataformas, atrae anualmente a más de mil compradores extranjeros.

La feria, que se realizará del 23 al 25 de julio del 2013 en Medellín, presentará en su edición número 24 diversas oportunidades de negocio por más de 120 millones de dólares para el Sistema Moda en América Latina. El invitado especial para la celebración de los 25 años de Inexmoda será el diseñador colombo–francés Haider Ackermann.

Conoce más sobre la industria textil colombiana y descubre por qué en moda la respuesta es Colombia.

La industria de la moda en Colombia, un sector de hechos de éxito
4.1 (82.5%) 8 votos
Artículos recomendados

UGI, Torre Colpatria y Novartis: 3 hitos de la arquitectura colombiana

Descubre la historia detrás de tres de los proyectos que marcaron un antes y un después en la arquitectura en...
Featured Video Play Icon

Coffee Experience

Where do they grow coffee amidst a landscape that's part of the world's immaterial heritage?

Medellín, una potencia deportiva

La capital de Antioquia cuenta con 836 escenarios deportivos de acceso público repartidos por toda la ciudad. Su trayectoria en...
Turismo Gatronómico en Colombia

La gastronomía, una oportunidad para el turismo en Colombia

Colombia tiene el potencial para ser uno de los grandes destinos del turismo gastronómico en el mundo.
Moda Colombiana, mujeres colombianas

¿Cuáles son las ferias de moda más importantes de Colombia?

Eventos como el Bogotá Fashion Week, Colombiamoda y Plataforma K han convertido a Colombia en un referente de la región...
Compras en línea a través de plataformas de comercio electrónico | Marca País Colombia

Empresas colombianas que han crecido gracias al comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido contundente. Conoce la historia de 3 empresas colombianas que reflejan el...
Alianza del pacifico, acuerdos comerciales, Europa

Alianza del Pacífico se presenta en Europa

Integrada por Colombia, Chile, Perú y México, la Alianza del Pacífico busca fortalecer sus relaciones comerciales con los miembros de...

Colombia, un país con encanto literario

Nuestro país cuenta con escritores, obras y eventos literarios de talla mundial que lo proyectan como un epicentro cultural.
expoartesano

Llega a Bogotá “Artesano 74”

En el marco de la celebración de sus 50 años, Artesanías de Colombia  crea “Artesano 74”, otra vitrina comercial con...
Cumbre de las Américas, Colombia en los olímpicos, TLC, Colombia 2012

Con eventos, hechos y protagonistas fuimos portada en 2012

A nivel mundial el país se proyecta como un referente de progreso y confianza.