Colombia: el mejor lugar para la inversión minera

-
El subsuelo en Colombia es una fuente importante de desarrollo gracias a la inversión extranjera y al potencial de nuestras reservas minerales. 

Un crecimiento anual del 9% en el sector minero, la creciente actividad de exportación nacional y la protección que el estado brinda a los inversionistas, ha convertido a Colombia en un foco de interés para los empresarios. El país es en América Latina el primer productor de carbón, el segundo de níquel y el sexto en oro y cobre, además de ser el segundo exportador mundial de esmeraldas.

Colombia es hoy un lugar perfecto para la exploración minera gracias a la infraestructura apta para las exigencias del mercado. El país cuenta con carreteras ajustadas al trafico minero, ferrocarriles en desarrollo y una próxima conexión férrea entre los océanos. Los ríos Magdalena y Meta son los principales corredores fluviales para la minería del país que se suman a los puertos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Por otro lado, a Colombia llegan más de 20 aerolíneas: 800 vuelos internacionales, 4.500 vuelos domésticos por semana y 617.000 toneladas de carga que se mueven desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. La estratégica posición geográfica de nuestro país lo hace definitivamente un epicentro importante de inversión extranjera en América Latina.

El subsuelo de Colombia es un bien del Estado en el que también hay producción de oro, plata, platino, azufre, hierro y sal entre otros. La vía para poder acceder a él es por medio de un contrato concesión cuya regulación de explotación esta amparada por la Constitución Nacional bajo la supervisión del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería.

Con tan solo un 5% de desarrollo en el potencial minero de Colombia, esta industria genera aproximadamente 350.000 empleos y para 2011 representó el 11% del PIB nacional. En este mismo año, el Banco Mundial clasificó a nuestro país como uno de los países con mejor clima de negocios para inversionistas extranjeros y asimismo destacó los continuos esfuerzos en el crecimiento de la economía.

Razones como estas hacen que Colombia llegue con una buena posición para volver a ser protagonista en PDAC 2014 en Toronto, la feria mundial más importante del sector minero. Contamos con un panorama deseable en inversión que nos da una lugar privilegiado frente a las 400 empresas, organizaciones y gobiernos participantes de la industria.

Un país que crece y abre las puertas a la inversión desde la minería es una razón más para hablar de #LoBuenoDeCOlombia

Colombia: el mejor lugar para la inversión minera
1.8 (36.67%) 18 votos