Un santuario para las aves en Colombia

Aviario, Aves de Colombia, Aves, Cartagena
-
El Aviario Nacional de Colombia ofrece la posibilidad de conocer especies de aves de todo el país, a través de la inmersión en sus hábitats naturales. Es un recorrido por Colombia, en 1,5 kilómetros.

Colombia es territorio megadiverso. La diversidad en bailes, ritmos, tradiciones, lenguas, comunidades, recetas, frutas, climas, paisajes, ecosistemas, acentos, fiestas, leyendas y personalidades infunde en los colombianos arraigo profundo y amor encendido por su patria, por un país esencialmente único y diferente a los demás.

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, ostentando el título de albergar el 20% del total de especies identificadas en el planeta. El país hace mérito al contar con más de 1.920 especies, de las cuales 79 son endémicas, es decir que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

El 1 de febrero de 2016 se inauguró el Aviario Nacional de Colombia, el aviario más grande del país y el segundo de Latinoamérica. Un santuario que reúne a 2.000 ejemplares, que se dividen en 170 especies de aves nativas y 20 especies de aves exóticas. Es una exhibición moderna y representativa de la avifauna colombiana que expone fielmente la riqueza de biodiversidad en Colombia.

Nuevo atractivo turístico en Cartagena de Indias

Aviario, Aves de Colombia, Avistamiento de aves, Cartagena

Tángara real (Tangara cyanicollis). Cortesía Aviario Nacional.

La Ciudad Amurallada en sí misma es un destino turístico imperdible, lleno de historias y hechos memorables que se barajan entre monumentos y construcciones coloniales, pero ahora todos los viajeros  gozan de una nueva aventura para incluir en sus paquetes turísticos a Cartagena de Indias.

A 50 minutos por vía terrestre desde el centro de la ciudad se encuentra el Aviario Nacional de Colombia, en el Kilómetro 14,5 de la vía que conduce a la Isla Barú. Todos los días, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m., niños, jóvenes y adultos pueden visitar el aviario, que tiene una extensión total de 7 hectáreas.

Los viajes a Cartagena son ahora una oportunidad de visitar este espacio reservado a la protección de especies de avifauna, las cuáles vuelan libremente por los ambientes recreados y acondicionados según las necesidades de cada especie. Es una oportunidad de introducirse al hábitat natural de las aves rescatadas y llevadas al lugar, provenientes de todas las regiones del país.

Un sueño para los visitantes

Aviario, aves, aves de Colombia, Cartagena

Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus). Cortesía Aviario Nacional.

Este paradisiaco destino, cercano a la Isla Barú, proporciona un lugar seguro a las especies aviares. Ejemplares de ibis escarlata, cálao africano, tucanes, caracaras y halcones, además de especies endémicas y en peligro de extinción que hacen parte de programas de conservación, como el Paujil de pico azul, el Águila Arpía y el Cóndor de los Andes, disfrutan sus vuelos por el aviario y se exhiben con naturalidad, ya que se han adaptado a los espacios que emulan su hábitat original.

Maravilloso que las aves vuelen sin límite alguno por todo el territorio nacional. Ese es el mensaje del Aviario Nacional de Colombia, que hace un esfuerzo por devolver algo de libertad a las aves recuperadas, las cuales no pueden regresar a su hábitat natural, dado que han perdido su condicionamiento de supervivencia a causa de la intervención humana.

Realmente un paraíso para las aves

Es un paraíso que recrea tres ambientes ecosistémicos, el litoral, propio de la región Caribe; el desierto, que acoge ejemplares de lugares como La Tatacoa o La Guajira; y la selva húmeda tropical, que emula los bosques de la Amazonia y el Chocó; además de dedicar un espacio a las aves migratorias que visitan los litorales del Pacífico una vez al año, muchas de las cuales deciden quedarse.

Pájaros de plumajes fantásticos, de todos los tamaños y colores posibles, revolotean por todas partes. Por ejemplo, las guacamayas, cuyo plumaje pierde color con una dieta impuesta por el hombre, iluminan el ambiente con sus tonos vivos y resplandecientes. Un lugar para entrar en contacto con la naturaleza, surcado por cascadas, riachuelos, lagos, pantanos y ciénagas, aptos para el disfrute de los visitantes y de las aves.

Destino de puertas abiertas

Aviario, Aves de Colombia, Aves, Cartagena

Flamencos Americanos (Phoenicopterus Ruber) – Foto de Roselyn Pierce

Te invitamos a disfrutar de esta experiencia única, una gran opción para tus viajes a Cartagena de Indias. Anímate a aprender en un lugar que promueve valores para el cuidado del medio ambiente, los derechos de los animales y la conservación de las especies en peligro de extinción.

Las puertas están abiertas para que visitantes del mundo entero disfruten el recorrido y apoyen al aviario en su compromiso por preservar todos sus encantos.

 

Un santuario para las aves en Colombia
1.3 (25.85%) 123 votos