Recorrido por La Macarena, un barrio en medio del centro cultural de la capital colombiana

Vista panorámica del barrio La Macarena, en el centro cultural de Bogotá | Marca País Colombia
-
Si te estás preguntando ¿qué hacer en Bogotá?, caminar por el barrio La Macarena podría ser el plan que estabas buscando. En cada una de sus calles, en medio del centro cultural de la capital colombiana encontrarás arte, gastronomía e historia. Si no sabes por dónde empezar, te guiamos en el recorrido.

Un barrio artístico en pleno centro cultural de Bogotá

Todos los barrios tienen historia, pero no como la que ‘lleva a cuestas’ este barrio. Sus calles empinadas evidencian el paso de los años, de algunos episodios que marcaron la historia de Colombia como El Bogotazo, pero especialmente, de los rastros que dejó la élite bogotana que vivió en esta zona.

¡Déjate envolver por la naturaleza bohemia de este histórico barrio de la capital colombiana!

Las escalinatas de las Torres del Parque Bogotá, punto de partida del recorrido

Has llegado a La Macarena, un barrio ubicado en el centro de Bogotá. En donde encuentras lugares emblemáticos como la plaza de toros La Santamaría y las Torres del Parque Bogotá, tres edificios diseñados por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, entre 1965 y 1970. Una obra arquitectónica abierta, transitable, que se ‘moldea’ a la ciudad y a todo lo que lo rodea.

El Planetario de Bogotá, un centro cultural en la capital | Marca País Colombia

El Planetario de Bogotá.

También es el barrio en donde queda ubicado el Planetario de Bogotá, un centro cultural y de divulgación científica, en donde se pueden experimentar de cerca las ciencias del espacio. Este lugar, que acaba de cumplir 50 años de historia, se encuentra en medio del Parque de la Independencia.

A medida que te adentras en el parque, empezarás a sentir que te sumerges en otra época histórica, algo que cobra mucho sentido pues la inauguración de este parque se dio en conmemoración al primer centenario de la independencia de Colombia.

Segunda parada: Plaza de la Perseverancia, la ‘puerta’ de entrada a la gastronomía en este barrio del centro cultural

Cruzando la carrera quinta y a mano izquierda una imponente plaza de mercado captará tu atención. Se trata de la Plaza de la Perseverancia, construida en 1932 y remodelada en 2017.

Plaza de la Perseverancia, en medio del centro cultural de Bogotá | Marca País Colombia

Un puesto de frutas y verduras de la Plaza de la Perseverancia en Bogotá.

A medida que la recorras te darás cuenta que diferentes locales ofrecen platos típicos colombianos, así como también, encontrarás varios puestos con frutas exóticas, verduras colombianas, etc. Es aquí, en este punto gastronómico donde te encuentras con otra faceta del barrio, la ‘Zona M’ o de restaurantes en La Macarena.

Si caminas por la carrera 4, entre las calles 28 y 26, encontrarás los restaurantes de comida tradicional colombiana y de cocina internacional. Por ejemplo, aquí queda “El Patio”, pionero entre los restaurantes en La Macarena. Después de él, se empezaron a sumar otros más, hasta convertirse en una de las zonas gastronómicas más visitadas del centro de Bogotá.

Más de una galería de arte por visitar en este barrio del centro cultural

Algunas de las galerías históricas del centro de Bogotá están aquí. Por ejemplo aquí se encuentra la galería Alonso Garcés Velásquez, una vitrina de grandes artistas colombianos con más de 40 años de historia.


También, la pionera en la exhibición y promoción de arte contemporáneo en Colombia, la galería Valenzuela & Klenner. Un lugar en donde diferentes artistas colombianos han presentado y continúan presentando su propuesta crítica y poco convencional.

Pero también, encontrarás galerías emergentes como NC Arte, un centro cultural y educativo que contribuye al desarrollo de las artes plásticas y visuales en Colombia. Así como Espacio El Dorado, una galería de arte contemporáneo fundada en 2015.

Las librerías y cafés de La Macarena, el punto final del recorrido

Qué mejor que finalizar el recorrido probando una de las mejores combinaciones del mundo: café y libros. Como resultado encontrarás una diversidad de librerías que cumplen con las mismas cualidades, tienen una atmósfera acogedora y tranquila, en donde se respira literatura y el exquisito aroma del café colombiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

Y tortas…

Una publicación compartida por Luvina |Librería Galería Café (@luvinalibreria) el

Por ejemplo, la librería Luvina, inspirada en el cuento de Juan Rulfo, y que además es café, galería, sala de cine y un club de lectura. Además, a unos cuantos pasos se encuentra el Café Origami, una auténtica propuesta en donde mientras disfrutas de una taza de café, puedes crear una figura de origami y guardarla como recuerdo de este recorrido histórico y cultural.

¿Qué esperas para recorrer el centro cultural de La Macarena, un barrio multifacético en donde sus calles empinadas cargadas de historia te invitan a recorrerlas?

También te podría interesar:

Cinco planes para conocer la vida nocturna de Bogotá
Qué hacer en Bogotá en 72 horas
Teatro, música, arte, literatura y gastronomía: la gran oferta cultural de Bogotá

Recorrido por La Macarena, un barrio en medio del centro cultural de la capital colombiana
3 (60%) 2 votos