Wade Davis, colombiano de corazón

-
Uno de los invitados que Marca País trae al Hay Festival de Cartagena es un antropólogo y botánico canadiense enamorado de Colombia. Davis es, además, el autor de El Río, una carta de amor al país que lo acogió hace cuarenta años.

En 1974 el antropólogo canadiense Wade Davis llegó por primera vez a vivir en Colombia. Ya había estado antes, muchos años atrás, cuando una corta estadía en Cali le bastó para saber que algún día regresaría. Y lo hizo, al fin, siguiendo los pasos de su maestro Richard Evans Schultes, un botánico de Harvard que a comienzos de los años cuarenta recorrió la selva amazónica estudiando las propiedades curativas de las plantas.

Del viaje que realizó entonces junto a su compañero Tim Plowman salió El Río, un libro publicado 1996 que hoy es ficha clave para entender a las comunidades indígenas del país. Un texto que es en realidad “una carta de amor a este maravilloso país”, como él mismo dice. Un relato poderoso y mágico que muestra de manera minuciosa la inmensa diversidad botánica y cultural de Colombia. 

Davis –en la actualidad catedrático y explorador residente de la National Geographic– es un enamorado de este país. “Lo que veo es que con los años han sucedido cosas maravillosas: un gran crecimiento de la economía, el florecimiento de varias ciudades increíbles y el país entero convertido en un campeón absoluto del mundo natural”, le dijo a Marca País Colombia. Y agregó: “Cuando vine a comienzos de los setenta me preguntaban extrañados por qué quería irme a vivir con los indios; hoy incluso el presidente los visita pues los colombianos han reconocido y entendido la importancia que tienen en la sociedad”.

Cuarenta años más tarde, Davis aún vibra cuando le hablan de Colombia. Y la prueba, además de ese libro imprescindible, son sus palabras: “Lo realmente emocionante de Colombia es que no es como ciertos lugares en los que tú sientes que algo importante pasó allí hace mucho tiempo, sino que es un país que apenas está comenzando a creer en todos los sentidos. Un país hermoso”.

 

Wade Davis, colombiano de corazón
4.3 (86.67%) 6 votos

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Lo que tienes que saber de la película Encanto al momento de verla

Lo que tienes que saber de la película Encanto al momento de verla

Esta vez Walt Disney Animation Studios se inspiró en Colombia para realizar una nueva película animada que destaca y rinde...
Colombia turismo, destinos turísticos Colombia, lugares turísticos de Colombia, sitios turísticos de Colombia, turismo en Colombia, turismo de negocios

Los mejores destinos en Colombia para el turismo de negocios

Desde grandes centros de convenciones hasta sitios exóticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, son muchos los lugares que...

Marca Colombia

¡Los colombianos, con nuestras historias, tradiciones y logros, somos la marca!
familia colombiana, orgullo

Familia de Urrao produce la mejor taza de café de Antioquia.

Elpidio Arboleda Tabares, un campesino del municipio de Urrao en el sur del departamento de Antioquia, produjo, junto con su...
James Rodriguez, Futbol, seleccion Colombia, 10 colombiano, idolo

James Rodríguez, el nuevo ídolo

Con sólo 22 años, el 10 de la Selección tiene fascinado a medio planeta. Tanto que la FIFA acaba de...
futbol, seleccion colombia, deporte,

Cinco razones para apoyar a Colombia en el Mundial

¿Por qué le "hacemos barra" a la tricolor?
Salud; Quimicos y ciencias de la vida

CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA5 (100%) 1 voto
Playa de Colombia, Francia, rio Sena, Colombia mi amor

La alegría de las playas colombianas se toma París

Las playas colombianas estarán presentes en la capital francesa
antártico, expedición

“Llegar a la Antártica representa un orgullo enorme para Colombia”: Ángela Posada-Swafford

La periodista Ángela Posada-Swafford comparte su experiencia a bordo del buque ARC 20 de julio del Programa Antártico Colombiano.
El chef Charlie Otero se inspira en la capital de Colombia | Marca País

La capital de Colombia, Bogotá es la protagonista en ‘La Cachaca’

Destacar la tradición de la comida colombiana ha sido la misión del chef Charlie Otero. Su gratitud hacia la capital...