QUIMBAYA by Edwin Rodríguez: el restaurante de cocina colombiana de autor, ganador de una estrella Michelin

-
Toda la historia detrás del éxito del Chef colombiano Edwin Rodríguez, propietario del restaurante Quimbaya ganador de una Estrella Michelín.

En la ajetreada ciudad de Madrid (España), específicamente en la calle Zurbano, existe un restaurante que trae al viejo continente un sinfín de sabores autóctonos colombianos; cada bocado es un fragmento de historia de un país rico cultural y gastronómicamente. Te aseguramos que cada plato de este restaurante parece sacado de un libro de Gabriel García Márquez.

Crédito: Edwin Rodríguez/quimbayarestaurant.com

 

QUIMBAYA by Edwin Rodríguez es el primer restaurante de cocina colombiana de autor premiado con una (1) Estrella Michelin por la Guía Michelin España & Portugal 2022, y con un (1) Sol por la Guía Repsol 2022. Esto marca un antes y un después para la cocina colombiana, debido a que se ha demostrado a nivel internacional que la gastronomía colombiana tiene cabida en el mundo, a través de preparaciones únicas gracias a la variedad de sabores exóticos que se encuentran en Colombia y a la tradición que aún se cultiva. Edwin, con más de 25 años de experiencia en el mercado culinario internacional, así lo demuestra ante el  mercado europeo.

 

¿Como nace el restaurante?

Crédito: Edwin Rodríguez/quimbayarestaurant.com

 

En palabras de Edwin Rodríguez, Quimbaya nace de la idea de promover la gastronomía colombiana por el mundo, inspirados en el recetario tradicional colombiano.

Este es el punto de partida de un viaje lleno de ilusión, que tiene como finalidad llevar un pedacito de Colombia a Madrid. A partir de esta premisa, se ha hecho un recorrido gastronómico lleno de conceptos, historias y sabores hasta llegar al menú premiado cuyo nombre es: Hojarasca

 

¿Por qué Quimbaya?

Crédito: Shutterstock – Poporo Quimbaya

 

Quimbaya es un proyecto que nace alrededor del año 2013, su nombre proviene de una búsqueda de identidad y representación de lo que es la cocina colombiana y su herencia indígena. Se escogió la cultura Quimbaya debido a que en su época aportó desarrollo y técnicas de vanguardia; esta población fue pionera en el arte de la orfebrería indígena desarrollando procesos como la cera perdida y la tumbaga, logrando detalles y resultados en sus piezas tan finos que son admirados hasta el día de hoy.

Además de eso, el viaje realizado por el tesoro Quimbaya desde la ciudad de Bogotá hasta Madrid, es una metáfora que representa a la perfección el viaje realizado por el creador de este proyecto Edwin Rodríguez, desde el corazón de Colombia hacia la capital del país europeo.

Tal es su apreciación por esta cultura que en las paredes del restaurante reposan réplicas originales de las esculturas de oro de este tesoro, realizadas por el escultor que realiza las piezas en el Museo de Oro de Bogotá, transformando a Quimbaya en todo un deleite no solo gastronómico, sino también visual.

 

¿De dónde nace el menú Hojarasca?

Crédito: Edwin Rodríguez/quimbayarestaurant.com

 

El menú Hojarasca es una evolución de conceptos que han representado la cocina colombiana, y proviene le la novela homónima de Gabriel García Marquez, una novela corta conocida por ser el escrito en el que aparece Macondo por primera vez, el lugar en donde ocurre Cien Años de Soledad, libro que fue el acompañante principal de la travesía vivida por el chef Edwin hacia su viaje a Madrid.

Este menú de origen es un menú de herencia, mestizaje y folclor, un menú inspirado en la , en especial en su realismo mágico. El menú Hojarasca es una muestra tangente de lo que es nuestra gastronomía, su origen, tradiciones y mezclas.

 

Una degustación especial

Crédito: Edwin Rodríguez/quimbayarestaurant.com

 

Visitar Quimbaya es recorrer una historia gastronómica que se va tejiendo a través de los sabores de las diferentes regiones de Colombia (Gran Caribe Colombiano, Pacífico Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombianos, Macizo Colombiano, Amazonía – Orinoquía Colombiana). En un espacio exclusivo de tan solo 8 mesas, Edwin logra cautivar a sus comensales con sabores que provienen de la cocina tradicional colombiana, convirtiéndola en un exponente de la alta gastronomía, a través de una experiencia única que teletransporta directamente a Colombia.

Para potenciar los sabores de los platos y llevar la experiencia gastronómica al máximo, en este restaurante solo se puede pedir un menú: “Hojarasca” el cual está conformado por 12 preparaciones entre amasijos,  y creaciones exóticas a base de ingredientes que se consiguen en Colombia, representando así la genialidad creativa y el alma macondiana que inspiró el menú.

Sabores como el de la panela, el maíz, la papa y el tomate cobran especial protagonismo en este restaurante. Con experticia e ingenio preparaciones tan cotidianas y caseras para los colombianos como el hogao, se convierten en un deleite gastronómico para el paladar de los conocedores. Y es que la biodiversidad colombiana es tan grande, que de ella nacen frutos exóticos con sabores únicos como el del chontaduro, que mezclado con otros ingredientes como el bogavante y el coco, crean una armonía gustativa merecedora de reconocimiento internacional.

 

Enamórate de Colombia

La clave para ganarse una estrella Michelin, según el Chef Edwin Rodríguez, es enamorarse de Colombia, de sus productos, de las maravillosas y diversas regiones que tiene, de la calidez de las personas, de sus tradiciones para ampliar la creatividad en la creación de nuevos platos y sabores

Un saludo de Edwin Rodríguez, creador de Quimbaya:

 


 

Te puede interesar:

Colombia comparte su gastronomía con el mundo

Bebidas típicas de Colombia que son una tradición

Seis marcas de cerveza artesanal en Colombia

Cinco tradiciones colombianas alrededor de la mesa

 

 

QUIMBAYA by Edwin Rodríguez: el restaurante de cocina colombiana de autor, ganador de una estrella Michelin
5 (100%) 1 voto

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
BARANGO COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA S.A.S, agroindustria, alimentos, panela

BARANGO COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA S.A.S.

BARANGO COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

Colombia, un país que se goza su diversidad étnica

Debido a su ubicación y a la gran cantidad de culturas que han ingresado al país, han surgido varias etnias...
Transporte; Metalmecanica y otras industrias

PRISMA COMPAÑIA DE SEGURIDAD LTDA

PRISMA COMPAÑIA DE SEGURIDAD LTDATu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

Destination Anna Segovia

Destination Anna SegoviaTu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

FARMALISTO COLOMBIA

FARMALISTO COLOMBIA3.7 (74.29%) 7 votos Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
mundo de oro, agroindustria, alimento

PRODUCTOS NATURALES MUNDO DE ORO S.A.S.

PRODUCTOS NATURALES MUNDO DE ORO S.A.S.3.7 (73.33%) 3 votos Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
Conoce más sobre las abejas en Colombia - Una muestra de las abejas en Colombia | Marca País Colombia

Las abejas, reinas de la biodiversidad colombiana

Las abejas han sido calificadas por la ONU como la especie más importante del mundo y Colombia ocupa uno de...

Cuatro destinos para convivir con los indígenas en Colombia

¿Quieres conocer de cerca las tradiciones de los indígenas en Colombia? Conoce algunos de los lugares en donde podrás tener...
Casai, agroindustria, cereal

NUTRIFUTURO

NUTRIFUTUROTu votación es muy importante, califica este artículo Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
Bailar en la casa durante la cuarentena – Bailar es una de las actividades para hacer en cuarentena | Marca País Colombia

Diez planes colombianos para aprovechar tu tiempo durante la cuarentena

Existen muchas maneras de aprovechar la cuarentena en esta época de Coronavirus. Ya sea practicando nuevas recetas de comida colombiana...