Por la puerta grande

-
El manizaleño Octavio Escobar Giraldo recibió uno de los premios de novela más importantes de España. ¿Quién es este prolífico […]

El manizaleño Octavio Escobar Giraldo recibió uno de los premios de novela más importantes de España. ¿Quién es este prolífico escritor colombiano?

No es la primera vez que el nombre de Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) suena con fuerza en España. Aunque acaba de ser galardonado con el premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro por la obra “Después y antes de Dios” –que estará en las librerías para octubre, según estima– la pluma de Escobar Giraldo es conocida hace rato en el viejo continente: no sólo ha publicado en editoriales como Periférica y Pretextos, sino que su obra ha sido alabada por la prensa ibérica y traducida a al alemán y al italiano.

“Es un premio muy importante en mi carrera –afirma Escobar–. Demuestra que lo que uno imagina, la forma en que uno trabaja, sus narraciones, son también apreciados por públicos de otras formas de hablar y de leer el español”. La novela, que tiene elementos del género negro y policiaco, gira en torno a dos hechos ocurridos en Manizales hace un par de años, y a partir de los cuales se desenreda la trama.

Que Octavio Escobar es uno de los escritores más importantes de su generación lo confirman, entre otros, libros como De música ligera (Premio Nacional de Literatura en 1998), Hotel en Shangri-Lá (Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia 2004), Saide (1995), El álbum de Mónica Pont (ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera), Destinos intermedios y Cielo parcialmente nublado.

Un merecido premio para seguir demostrando que, cuando hablamos de cultura, la Respuesta es Colombia.

Por la puerta grande
Tu votación es muy importante, califica este artículo