Ópera colombiana se estrena en Chicago… ¡80 años después de escrita!

Conoce la historia de ‘Andina’, la obra colombiana que fue escrita en la década de 1930 y cuya premier será el próximo 18 de septiembre en Estados Unidos.
Ópera colombiana, ópera en colombia, compositores colombianos

Arlen Parsa sostiene la obra original de su bisabuelo, Eustasio Rosales

¿Alguna vez has revisado las pertenencias de tus antepasados para aprender más de la historia familiar? Nunca es tarde para intentarlo, ¡no sabes con qué sorpresa te puedes encontrar! Así le ocurrió a Arlen Parsa, un norteamericano que descubrió una obra inédita de su bisabuelo, Eustasio Rosales, y se propuso hacerle honor a la familia llevándola por primera vez a las tablas. Marca País Colombia habló en exclusiva con Arlen Parsa para conocer más sobre el proyecto que busca revivir Andina, la ópera colombiana de Rosales.

La historia inició cuando la mamá de Parsa vio en Youtube la interpretación de Bolero, una de las composiciones más famosas de Rosales. “Pensamos que si alguien casi un siglo después seguía tocando su música era porque tenía algo especial, entonces nos decidimos a conocer más de su trabajo”, comenta el documentalista desde Chicago, en Estados Unidos. “Mi abuela nos contó que tenía algo de su trabajo en el sótano y encontramos Andina, ¡algo que nunca había sido interpretado!”

Rosales nació en Colombia y en la década de los años 30 del siglo pasado se fue a vivir a Estados Unidos. Allí murió en 1934. “Es una historia muy conocida en la familia, porque murió la noche de Navidad de 1934. Yo sabía entonces que la obra nunca había visto la luz porque la terminó en 1933 y el tiempo no le alcanzó para terminar sus planes de estreno”, agrega Parsa. “Yo no sé nada de música o de ópera, pero quería rescatar su trabajo, me arriesgué y me decidí por hacer algo que hiciera posible hacer el estreno”.

Eustasio Rosales es uno de los más notables compositores de la primera mitad del siglo XX en Colombia, incluso considerado al nivel de Guillermo Uribe Holguín. A la edad de 18 años compuso la música de la ópera Amor y Dados de la mano de Carlos Lorenzana (letra), una obra de la que también habla Parsa: “sé que escribió otra obra en Colombia y que tuvo gran acogida en su país, se presentó en diferentes teatros”. (También puedes leer: Cinco compositores colombianos dedicados a la música clásica)

Un reto de creación para la época 

Aunque la música fue desarrollada por Eustasio Rosales cuando ya vivía en Estados Unidos, las letras de Andina fueron escritas por José Miguel Rosales, el hermano, quien se quedó en Bogotá. Al preguntarle por el trabajo de su bisabuelo, Parsa afirma que “ha sido un placer conocerlo. El viaje ha sido muy emocionante, como saber que las letras las escribió el hermano, José Miguel, y las enviaba por correo a Estados Unidos”.

Aunque las composiciones de Rosales han sido interpretadas por orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago, Andina finalmente será vista por el público 82 años después de creada gracias al esfuerzo de uno de los descendientes del músico. El esfuerzo para que así suceda es comparable con el que hicieron los hermanos Rosales para dejar una obra completa como legado.

Parsa inició una campaña de Crowdfunding en la página Kickstarter para reunir los fondos necesarios para producir al menos una función de la obra. Con aportes que van desde los 10 dólares hasta los 500 (¡ya una persona sumó esa cifra a la causa!), se buscaba alcanzar la meta de U$2.200, superada sin siquiera haber llegado a la fecha límite, bajo el nombre “Andina, la Ópera que nunca fue”. Sin importar en donde estés ubicado, puedes contribuir con el objetivo de Parsa y a cambio recibirás como mínimo el Soundtrack de la ópera.

Parsa recuerda como tenían “un presupuesto con el que podíamos hacer algo, pero nos hacía falta dinero para completar todo lo que teníamos en mente. Es muy emocionante que gente de todo el mundo done dinero así no conozcan a mi bisabuelo o sepan algo de mi trabajo. Y si no pueden venir, les enviaremos un video con la presentación. Es muy inspirador recibir apoyo”.

Además de la producción de la obra, también se está promoviendo un documental con el “detrás de cámaras” del descubrimiento de Andina y el proceso de producción, que estará disponible en la página web de la ópera.

¡Andina vive!

No solo Arlen tuvo que ver en la producción de la ópera de su bisabuelo. Cuentan con el apoyo de personas de locales que se han ido involucrando progresivamente. Está, por ejemplo, el compositor latinoamericano Pablo Santiago Chan (Costa Rica), quien logró “hacer la transcripción, por llamarlo de alguna manera, lo que mi abuelo tenía escrito a mano”, comenta Parsa. “Así pudimos tener copias digitales para que todo el equipo pudiera trabajar.” El trabajo del costarricense es fundamental porque por su origen alcanza una conexión con la obra de Rosales, “el primer compositor latinoamericano en Chicago”. (También puedes leer: Houston, tenemos una orquesta: Así suena la Filarmónica Joven de Colombia)

En la producción participan también el conductor Chris Ramaekers, quien ha recibido varios premios, y la colombiana Diana Gabriel, quien es la encargada de que la pronunciación en español esté bien hecha, pues los intérpretes no son de origen hispano. Parsa quiso “presentar la obra en español porque así honramos la música con la que fue escrita”, aunque la obra desarrollada por los hermanos Rosales tiene libretos originales en ambos idiomas (inglés y español).

La obra cuenta la historia de una mujer llamada Rosa, que vive en los Andes colombianos, y “tiene a dos hombres compitiendo por su corazón. Uno de ellos es un granjero y el otro es un hombre adinerado que viene de la ciudad. Rosa tiene que decidirse por uno de los dos y, como te puedes imaginar, está llena de drama”, dice Parsa entre risas. “No quiero adelantar mucho pero el final es un poco trágico”.

Compositores colombianos, ópera colombiana, ópera en Colombia

Eustasio Rosales conduciendo una orquesta

El siguiente paso, cuenta con emoción Arlen, es llevarla a otros escenarios. “Me gustaría llevarla a Colombia, a que se muestre como las otras obras de mi bisabuelo. Leyendo la obra quiero conocer los paisajes y todo lo que hay en Colombia. Mi mamá viajó hacia 1980 a Colombia para conocer al resto de la familia, pero yo no la conozco. ¡Espero poder visitarla después de producir la ópera!”

Aunque ya alcanzaron la meta propuesta y Andina tendrá su primera función a nivel mundial en el Teatro Athenaeum de Chicago el próximo 18 de septiembre, las contribuciones todavía se pueden hacer “porque necesitamos más dinero para llevarla al aire”. (También puedes leer: 5 sopranos colombianas que sobresalen en el teatro lírico mundial)

80 años después, la obra de un colombiano llegará al Teatro Athenaeum de Chicago, luego de revolucionar la vida de una familia que quiere rescatar el trabajo de su célebre antepasado. En Chicago, la música colombiana será parte de la respuesta el próximo 18 de septiembre.

Ópera colombiana se estrena en Chicago… ¡80 años después de escrita!
5 (100%) 4 votos
Artículos recomendados

La Orquesta Filarmónica de Israel se presentó por primera vez en Colombia

La boletería se agotó rápidamente y el concierto lo transmitieron en directo a través de la televisión pública.

Cali en 48 horas

Cali, también denominada la sucursal del cielo, es reconocida por el ambiente de fiesta que se vive en sus calles,...
dia de los inocentes, festivales, fiestas, Colombia, Pasto

¡Celebra! El 28 de diciembre no es solo el Día de los Inocentes

Conoce aquí cuatro eventos que puedes disfrutar en Colombia de manera paralela al día de los inocentes. ¡Anímate a visitar...
Colombianos

3 colombianos innovadores que mejoran el mundo con sus creaciones

Varios colombianos innovadores se han dado a conocer en el mundo gracias a sus increíbles creaciones; entre estas, un carro...
Valledupar, Festival vallenato, Colombia es Encanto

La fascinante historia de la música vallenata

El vallenato: en el nororiente colombiano, a orillas del río Guatapurí se encuentra la cultura que vio nacer al género...
Palenquera con traje típico y frutas en la cabeza con fondo de color naranja y plantas, San Basilio de Palenque, Colombia

Trajes típicos que representan las tradiciones de Colombia

En Colombia abunda la variedad. Hay clima frío, caliente y templado. Existen diferentes ritmos musicales como Cumbia, Vallenato, Mapalé, Sanjuanero...
Producto Ramo - Chocoramo.

Diez productos de origen colombiano que se llevan en el corazón

Colombiano que se respete sabe que, cuando viaja, toca llevar provisiones. Como nuestro “mecato” no hay otro, y aunque sea...
Fotografia de cuatro amigos en una fiesta sonriendo y bailando, cerveza artesanal, cerveza artesanal colombia

Así somos los colombianos

La alegría, el sabor, las costumbres y la forma de hablar son algunas de las principales características de los colombianos....
Mesa con varios ingredientes para cocinar comida típica Colombiana en Feria Sabor Barranquilla.

Sabor Barranquilla 2022

En Barranquilla se celebra un festival donde la gastronomía caribeña es la reina, aquí cientos de personas se reúnen año...
Pintarnos la cara para un partido de Colombia, una de las buenas colombianadas que hacemos | Marca País Colombia

Reconocerás más de una de estas clásicas y buenas colombianadas

Nuestra cultura colombiana está cargada de diferentes costumbres y tradiciones únicas. Las buenas ‘colombianadas’ son ejemplo de eso precisamente, aquello...