Días de Salsa

El encuentro de melómanos es uno de los eventos más concurridos de la Feria. Lo invitamos a conocer algunos de los personajes que viven y sienten la música con la misma pasión con que coleccionan sus discos más preciados.

Casi todos los días Orlando Montenegro llega a “La oficina” para hablar de música. El lugar es una pequeña cafetería ubicada en el centro de Cali, donde suelen reunirse los organizadores del encuentro de melómanos que todos los años se realiza en la Feria. Allí, sentados alrededor de una mesa, hablan emocionados del último disco que encontraron, de la versión de una canción que no habían escuchado, o de esa que acaba de sonar en los parlantes que están fijos en las paredes blancas.

Orlando es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la música. Barranquillero, administrador de empresas, llegó a Cali a finales de los años setenta cuando tenía 28 años. La vena musical le viene de familia: su abuelo, Pedro Antonio Rolón Comas, fue profesor de trompeta de Pacho Galán y fundó una banda, La Libertad, en la que el legendario compositor de “Cosita linda” comenzó cuando tenía 14 años. Su padre, también melómano, solía pedirle a Orlando que le pusiera sus discos favoritos en una vieja rocola que tenía en casa.

Por eso comenzó a escribir de música en Caliscopio, una gaceta que venía con el diario Occidente. Con los años el periódico cambió su esencia y Orlando dejó su columna; al jubilarse de su trabajo, supo que había llegado la hora de dar el salto. Fue entonces cuando, con la ayuda de un amigo, se embarcó en un proyecto que hoy completa más de diez años y 62 números: la revista Melómanos.

Melómanos es toda una institución en Cali. Cada tres meses Orlando la escribe, la diseña, la imprime con dinero de su propio bolsillo y luego la distribuye. Incluso manda algunas copias a Europa para que allá la vendan. Después, como ya es costumbre, se reúne en “La oficina” para hablar de música: allí están William Salas Múñoz, quien tiene más de 14.000 discos de todo tipo de música y que adorna las paredes de su casa con Long Plays; Juan Gómez Paz, quien conduce, además, un programa con Orlando en la emisora de Univalle, y personajes como Pablo del Valle, Isidoro Corkidi Yaffe, Harvey Palma y Antonio Salcedo.

Gary Domínguez, el inicio de todo.

Pero si en algo coinciden todos es que a la hora de hablar de salsa hay que mencionar a Gary Domínguez. Gary es la cabeza más visible del encuentro de melómanos y el hombre que hizo posible que se diera por primera vez en 1991. Dueño de la ya mítica Taberna Latina –un lugar especializado en salsa que nació en 1983– Gary es, además de melómano, una verdadera enciclopedia de la salsa: no solo ha escrito varios libros (entre ellos El cuaderno de la salsa), sino que es también un respetado discjokey y coleccionista.

Al final, sin embargo, todos afirman que el título de “coleccionistas” les queda grande y que lo que ellos en realidad hacen es guardar discos viejos. Pero si algo se siente en el ambiente, en la forma como hablan y en lo que hacen, es que aman la música y llevan la salsa en las venas. Como dice Orlando: “Yo a donde haya competencia no voy, hermano. La música es para hacer amigos”. Y eso es precisamente lo que hacen cada año en el encuentro de melómanos.

Días de Salsa
4 (80%) 1 voto
Artículos recomendados
talento colombiano, música

Tribu Baharú y su contexto Champetú

Esta música de pescadores recibe influencias del folclor colombiano, Soukous, Soweto, Zouk, Calipso, Soca, Kompa Haitiano y Reggae.
rock al parque logo

Veinte motivos para venir a Rock al Parque en sus veinte años.

El festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica cumple 20 años. Aquí algunas razones por las que...
Valledupar, Festival vallenato, Colombia es Encanto

La fascinante historia de la música vallenata

El vallenato: en el nororiente colombiano, a orillas del río Guatapurí se encuentra la cultura que vio nacer al género...
Maria Mulata, arte, Canto

María Mulata

María Mulata representa la renovación de uno de los legados más hermosos: el de las cantaoras colombianas.
Filarmónica Joven de Colombia

Houston, tenemos una orquesta: así suena la Filarmónica Joven de Colombia

Conoce más sobre esta orquesta filarmónica colombiana que se prepara para tocar al lado de la Sinfónica de Houston, una...
Festival, colombia, musica, cartagena

Colombia presenta la séptima edición del Festival Internacional de Música de Cartagena

El Festival Internacional de Música de Cartagena, uno de los eventos musicales más importantes de Colombia, celebra su séptima edición...

Bendito Parche y Lian D: las voces colombianas en Viña del Mar

Del 22 al 27 de febrero se celebrará el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile,...
Personas bailando en una pista al ritmo de la música de diciembre - Música de diciembre durante la Navidad | Marca País Colombia

Los grandes éxitos de la música de diciembre que no pueden faltar en Colombia

La música de diciembre o la música tropical colombiana como la conocemos hoy en día es el resultado de una...

El Festival de Música de Cartagena en imágenes

Las mejores fotografías de uno de los festivales culturales más importantes del país.
musica vallenata, vallenato, acordeon, floclor

Colombian Loops: El primer banco de sonidos colombiano

Innovadores nacionales permitirán a productores de todos los rincones del planeta utilizar sonidos colombianos de manera profesional para todo tipo...