La genialidad de sor Francisca Josefa del Castillo

-
Del Castillo fue una de las poetas más importantes que existió en la época colonial y una de las literatas más importantes en la historia de Colombia.

Monja y escritora, Francisca Josefa del Castillo nació en Tunja el 6 de octubre de 1671. Aún cuando su obra no es extensa, su legado es importante desde la época colonial, al mostrarse como una de las máximas representantes de la literatura mística.

Desde pequeña, Josefa del castillo evidenció su gran vocación religiosa mediante el gusto por sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, quienes influirían en su producción literaria en la adolescencia. Naturalmente, influyó en su obra La Biblia.

Su trabajo literario constó de tres obras. Los afectos espirituales, una radiografía espiritual de la búsqueda de Dios, que comenzó a escribir desde sus 19 años; su autobiografía Vida publicada por su sobrino Antonio María del Castillo y Alarcón en 1817; y sus poemas recopilados en El cuaderno de Enciso.

 

Un gran legado

Según el crítico Darío Achury Valenzuela, su autobiografía es la “minuciosa trama de su historia clínica y la sutil urdimbre de sus sueños, raptos, evasiones y deliquios místicos”. Su poema Afecto 45 la posiciona como una de las mujeres más importantes en la historia literaria de Colombia.

 

Dos curiosidades de su obra

  • Algunos de sus poemas fueron tomados de las márgenes de los libros de contabilidad del Convento Santa Clara.
  • En su obra, Josefa del Castillo databa los acontecimientos según el santo correspondiente al calendario litúrgico.

 

Conozca más sobre colombianos que han hecho historia y descubra por qué en literatura la respuesta es Colombia.

La genialidad de sor Francisca Josefa del Castillo
3.5 (70.43%) 303 votos