Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Conoce los chocolates colombianos que han conquistado el mundo

    Chocolates colombianos sobre la mesa.
    Conoce los chocolates colombianos que han conquistado el mundo

    El país más acogedor del mundo se caracteriza por sus colores, paisajes y sabores, dentro de los cuales sobresale el café colombiano que conquista los rincones del mundo gracias a su variedad, aromas y calidez. Sin embargo, un fruto seco que ha incursionado recientemente no solo en Colombia sino en el extranjero, es el cacao gracias a su transformación al chocolate que llega a conquistar los paladares de quienes lo degustan.

    Chocolates colombianos en diferentes presentaciones.

    Como consecuencia de sus múltiples preparaciones y presentaciones, el chocolate ha sabido darse su lugar dentro de los alimentos más característicos de Colombia y hoy es catalogado como “el nuevo café” valorando su pureza, riqueza y único sabor que solamente se puede encontrar en las tierras patrias.

    La variedad de productos que se generan gracias al cacao son los que están posicionándose alrededor del mundo por sus formas de cultivación, preparación y alta calidad que representan a Colombia. Además, su producción orgánica, carácter artesanal y pureza del fruto son la clave para brindarle al consumidor un valor agregado al momento de probarlo, como también sus porcentajes de azúcar, cero grasas hidrogenadas y por ser más saludable que los demás.

     

    Marcas de chocolates colombianos

    Chocolate premium de Colombia.

    El chocolate premium colombiano se lleva la atención en concursos, premios y competencias sobre el cacao alrededor del mundo. Atrás quedaron las épocas en las que se relacionaba el chocolate con una bebida caliente que servía como bebida calórica para el desayuno o una tarde de frío. Ahora esta modalidad ofrece mayores porcentajes de cacao brindando chocolate de verdad, lleno de sabores característicos del país más acogedor y que llega a ser considerado joya gastronómica por los análisis sensoriales que logra como las que se hacen con el vino o el café.

    Igualmente, esta modalidad de chocolate colombiano también ha cautivado paladares internacionales gracias a las historias que cuenta a través de sus sabores, puesto que logra transmitir las vivencias de sus cultivadores (o cacaocultores) quienes realizan un proceso dedicado y delicado para que el resultado final sea óptimo, manteniendo las costumbres heredadas de sus ancestros que pasan de generación en generación.

    • Cacao Hunters: Los ‘cazadores de cacao’ se reconocen por buscar cacao blanco criollo en la Sierra Nevada de Santa Marta como si fueran joyas o tesoros escondidos, lo cual no está muy lejano a la realidad gracias al único sabor que logran tener sus productos ricos en notas con sabores a canela, manzana, flores y limón por los que han obtenido variedad de galardones a nivel internacional.
    • Tibitó: Arauca, Tumaco, Meta y Putumayo son los orígenes de este chocolate artesanal que celebra los sabores, texturas y aromas únicos de estas regiones del país. Se distinguen por ofrecer un chocolate hecho a mano desde el cacao como grano hasta su proceso de producción que cuenta con alta calidad digna del arraigo nacional que lo ha llevado a recibir varios premios en competencias de primer nivel.
    • Equiori: La combinación entre equidad y origen no solamente se ve reflejada en su nombre sino también en sus productos y sabores de chocolate provenientes directamente del cacao. Con el fin de resaltar la importancia de los cultivadores y productores de este fruto, han logrado impulsar una causa social que promueve la igualdad social, económica y ambiental con resultados impactantes y reconocimiento trascendental.
    • Evok: Comprendiendo la importancia y trascendencia del cuidado de la tierra como principal proveedor de este fruto, promueven el bienestar de lo natural y un culto especial hacia las hierbas que son fuente de bienestar al punto de generar productos que no solamente se enfocan en el cacao y sus derivados, sino también en café tostado, infusiones, tés, mieles, almendras, galletería, frutas, hierbas y demás.
    • Chuculat: Su enfoque gira entorno de las tabletas de chocolate oscuro, nueces cubiertas de chocolate y barras para preparar bebidas de cacao 100% natural. Su objetivo es brindar un producto de alta calidad sin mezclas ni adiciones que promueve técnicas de cultivo, el fortalecimiento de las organizaciones de cacao, hasta el cuidado que se debe tener después de la cosecha.

    También te puede interesar: https://investincolombia.com.co/es/sectores/agroindustria-y-produccion-de-alimentos/cacao-derivados-y-chocolate

     

    La planta de donde proviene

    Planta de Cacao en Colombia.

    Al leer Theoborma cacao L. pocos sabrán de qué se trata; pues resulta que ese es el nombre científico que recibe el árbol de cacao, o como se conoce de manera popular en Colombia, el cacaotero. Su nombre significa ‘alimento de los dioses’ en griego, mientras que cacao es una palabra referente al nombre de la planta. Se encuentra principalmente en las regiones tropicales subtropicales de América del Sur, no supera los seis metros de altura, 25 centímetros de diámetro y cuenta con alta densidad de follaje.

    También te puede interesar: https://colombia.travel/es/blog/conoce-el-cacao-colombiano-y-el-turismo-sostenible-alrededor-de-este

     

    Premios, galardones y reconocimientos

    Presentación de chocolate colombiano en concurso internacional.

    La diversidad del país más acogedor del mundo se evidencia hasta en su variedad de productos derivados del cacao colombiano como son los combinados con leche, chocolates blancos o negros típicos de diferentes regiones de Colombia y distintas presentaciones que están abiertas a los gustos de quien decide probarlos.

    Aunque países africanos como Costa de Marfil y Ghana son los principales productores del grano de cacao, seguido por Indonesia, Nigeria y Camerún, el cacao colombiano se caracteriza por ser exquisito gracias a su fino aroma y notas que reflejan la calidez de sus sabores al mantener su pureza natural y brindar como resultado final productos de alta calidad que lo han hecho merecedor de diferentes distinciones como:

    • Fino aroma por la Internacional Cocoa Organization (ICCO).
    • Uno de los 20 mejores cacaos del mundo en los Internacional Cocoa Awards.
    • Mejor cacao en 2015, oriundo de Tumaco.
    • Mejor cacao en 2013, 2011 y 2010, proveniente de Arauca.
    • Excelencia Extranjera en el Salon du chocolat de Paris en 2014.
    • Mejor chocolate de origen en los Internacional Chocolate Awards en 2015.
    • Cocoa of Excellence en París en 2019.
    • Mejor chocolate del mundo en los SOFI 2020.
    • Chocolate de Oro a De Olier Chocolatl de Salento en 2021.

     

    Beneficios de comer chocolate colombiano

    Mujer comiendo un trozo de chocolate de Colombia.

    Aunque todavía se incrementa su consumo en temporadas especiales como San Valentín o Amor y Amistad, como se conoce esta fecha en Colombia, también se mantiene la costumbre de regalar chocolate como regalo de cumpleaños, celebraciones o eventos importantes con el fin de endulzar al homenajeado y transmitirle la calidez de un fruto colombiano que, además, también ofrece beneficios al consumidor por sus múltiples valores agregados como lo son:

    • Estimular el sistema nervioso central.
    • Disminuir la presión arterial.
    • Activar los músculos cardíacos.
    • Reducir la vasodilatación periférica.
    • Dar sensación de bienestar.
    • Impulsar la hormona de la serotonina.
    • Mejorar el humor y aliviar el estrés.
    • Controlar la glucemia en ayunas.
    • Ayudar al metabolismo de la flora intestinal.
    • Bajar el riesgo de sufrir males cardiovasculares.

     

    También te puede interesar:

    4.2/5 - (8 votes)
    Artículos recomendados

    Los platos típicos más representativos de la cocina colombiana según los usuarios en las redes sociales

    A través de una convocatoria en redes sociales, Marca Colombia le pidió a sus seguidores que compartieran sus platos favoritos...

    Un viaje al origen del café colombiano

    Antes de continuar leyendo, te invitamos a que te sirvas una taza de un buen café, porque si de algo estamos...
    Gastronomía, recetas, libros de recetas, Colombia

    4 grandes logros de la gastronomía colombiana en el exterior

    Conoce algunos de los reconocimientos que ha recibido la gastronomía colombiana alrededor del mundo.
    #LlenoDeSabrosura

    Recetas colombianas para el 20 de julio: 1:00 a 3:00 p.m.

    Descubre todos los ingredientes y el paso a paso de las recetas colombianas de nuestro Facebook Live en la celebración...
    Una extranjera tomándose una foto en una casa colonial del país más acogedor del mundo | Marca País Colombia

    Lo mejor de Colombia, enamora a los extranjeros con su gente.

    La cultura colombiana tiene algo que cautiva. Porque aquí, en el país más acogedor del mundo, las personas te demuestran...
    Wayuu, mochila, artesania

    6 productos en tejido Wayúu que todos deberíamos tener

    ¿Sabías que además de la mochila Wayúu existen otros productos tejidos por los indígenas de la región?  Descubre algunos de...
    Artefactos de oro expuestos en el Museo del Oro de Bogotá.

    Descubre la orfebrería colombiana, patrimonio del mundo

    En Colombia hicimos del arte manual y del trabajo de los metales preciosos un arte. Y es que, gracias a...
    Koguis, santa marta, sierra nevada, indigenas

    El retorno de un legado

    Las cálidas aguas del Mar Caribe en las playas de Santa Marta, en el norte de Colombia, fueron testigos de...
    El abrazo de la serpiente, cine colombiano, talento

    El abrazo de la serpiente nominada a los premios Oscar 2016

    El filme colombiano compitió por la categoría a Mejor Película en Idioma Extranjero.

    Padre Marianito: un colombiano más en camino a la canonización

    El padre Mariano Hoyos fue beatificado el 9 de abril del año 2000 en una ceremonia oficiada por el papa...